ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creencias epistemologicas, motivacion hacia el aprendizaje y rendimientoacademico en estudiantes de psicología


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Tesis  •  21.733 Palabras (87 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 87

Creencias epistemológicas, Motivación hacia el Aprendizaje y Rendimiento Académico en estudiantes de Psicología

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Resumen

El estudio de las creencias epistemológicas alcanzó su auge definitivo cuando a partir de 1970 los investigadores comenzaron a estudiar sus implicaciones educativas. Este concepto, que describe en la actualidad las creencias específicas de los estudiantes acerca de la naturaleza del conocimiento y el aprendizaje, ha demostrado tener un alto valor explicativo ante la interrogante de las posibles causas de las diferencias entre los estudiantes exitosos y no exitosos académicamente. Varias investigaciones (Ryan, 1984; Schoenfeld, 1985; Schommer, 1990; Schommer et al., 1992; Dahl et al., 2005) han mostrado que las creencias epistemológicas juegan un papel importante en el aprendizaje afectando los resultados académicos ya sea de manera directa o indirecta a través de otras variables como el rendimiento académico, los enfoques de aprendizaje o la motivación (Pintrich, 1994; Boekaerts, 1995; Geisler-Brenstein et al., 1996, citados por Vermunt et al., 2004). Es en esta línea donde se inserta el presente trabajo. Nuestra investigación no experimental parte de un diseño longitudinal y se propone como objetivo fundamental caracterizar las creencias epistemológicas, su evolución en el periodo de dos cursos, y su relación con el rendimiento académico y la motivación hacia el aprendizaje en un grupo de estudiantes de Psicología.

Para la medición de la variable “creencias epistemológicas” se aplicó el Epistemological Questionaire (EQ), que está compuesto por un total de 63 ítems que reflejan posiciones ingenuas o sofisticadas acerca de la estructura, la estabilidad y las fuentes del conocimiento, y acerca de los determinantes y la velocidad del aprendizaje. Los ítems del cuestionario se agrupan en doce subescalas que se configuran dentro de las dimensiones de manera ligeramente diferente en dependencia de los contextos de aplicación, por ejemplo, según la experiencia académica acumulada, los dominios específicos de conocimiento, o la cultura a la que pertenecen los individuos (Schommer, 1994; Woods et al., 2003). Con el objetivo de conocer cuáles son las dimensiones de las creencias epistemológicas que caracterizan a los estudiantes de la muestra seleccionada aplicamos el análisis factorial a los datos de la primera aplicación del EQ.

Los resultados revelan una configuración de las creencias bastante similar a las de estudios antecedentes con la diferencia de que en nuestra muestra pudimos identificar una nueva dimensión: “control sobre el proceso de aprendizaje”. Las otras dimensiones encontradas fueron: estructura del conocimiento, determinantes del aprendizaje, estabilidad y fuentes de conocimiento. Estos resultados son coherentes con las investigaciones previas (p.e. Schommer, 1992), pues la estructura factorial que esta autora encuentra en la mayoría de sus estudios, fue replicada casi en su totalidad en el nuestro. Las diferencias encontradas pueden ser explicadas por la influencia de factores contextuales, educacionales y culturales (Schommer, 1994, Morell, 2012). En nuestro caso, interpretamos que la creencia acerca del control del aprendizaje es consecuencia de la influencia del dominio específico de conocimiento que es la Psicología, en el cual los contenidos del proceso de enseñanza hacen especial énfasis en el rubro de los determinantes del proceso de aprendizaje y desarrollo en el ser humano, por lo que consideramos que no es extraño que los estudiantes de Psicología tengan creencias bastante definidas acerca de estos temas.

Los estudiantes se caracterizan por tener posiciones sofisticadas en sus creencias. Creen que el éxito en el aprendizaje  demanda esfuerzo con independencia de las capacidades individuales, que el conocimiento es complejo, que la habilidad para aprender puede ser desarrollada, que el conocimiento es tentativo y es el resultado del razonamiento por medios objetivos y subjetivos. En el periodo de dos cursos académicos se registró una disminución de la sofisticación en las creencias de los estudiantes acerca de la estabilidad del conocimiento y del control y los determinantes del aprendizaje. No hubo cambio en las creencias acerca de las fuentes y la estructura del conocimiento.

Para la medición de la “motivación hacia el aprendizaje” se aplicó el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), que evalúa esta variable a través de 6 subescalas (orientación de meta intrínseca, orientación de meta extrínseca, valor de tarea, creencias de control, creencias de autoeficacia y ansiedad en los exámenes). Los resultados indican que los estudiantes se perciben altamente comprometidos con la realización de las tareas académicas por la finalidad de obtener recompensas internas, creen que su rendimiento académico depende mayormente de factores que pueden controlar (p.e. esfuerzo), creen que son altamente competentes en la aplicación de sus destrezas y habilidades a la resolución de las tareas académicas, perciben las tareas académicas como valiosas y útiles, y tienen pocos pensamientos negativos  que puedan interferir con su rendimiento en las pruebas.

Los resultados de la relación entre las creencias epistemológicas y el rendimiento académico, considerando la motivación como una variable intermedia, indican que en los estudiantes de nuestra muestra, aquellos que creen que el conocimiento es tentativo y evoluciona constantemente, atribuyen la posibilidad del éxito en el aprendizaje a la aplicación de sus destrezas a la resolución de las tareas académicas y a factores causales internos como por ejemplo el esfuerzo, y tienen mejores índices académicos en la asignatura Procesos Cognitivos. El análisis de las creencias epistemológicas y los diferentes aspectos de la motivación académica en estudiantes con alto y bajo rendimiento académico confirma esta relación, puesto que los estudiantes del primer subgrupo son más sofisticados en sus creencias acerca de la estabilidad del conocimiento y son más competentes en la aplicación de sus habilidades a la resolución de tareas académicas.

Proponemos como recomendaciones investigar la relación de las creencias epistemológicas con otras medidas del desempeño académico como, por ejemplo, la resolución de problemas, la comprensión de textos o la elaboración de conceptos, y extender el estudio de las dimensiones de las creencias epistemológicas a otras carreras universitarias para profundizar en la comprensión de la influencia de los dominios específicos de conocimiento en su configuración.

Índice

Marco Teórico……………………………………………………………………………………

5

1. La investigación educacional en la actualidad……………………………………………

5

2. Creencias epistemológicas………………………………………………………………….

5

   2.1        Enfoques unidimensionales de las creencias epistemológicas……………………

7

   2.2        Aspectos comunes en los enfoques unidimensionales…………………………….

11

   2.3        Enfoque multidimensional……………………………………………………………...

12

      2.3.1        Las cinco dimensiones de las creencias epistemológicas…………………  

15

      2.3.2        Críticas al enfoque multidimensional…………………………………………

21

3.        Creencias epistemológicas, motivación académica y su relación con el aprendizaje………………………………………………………………………………………..

22

3.1 Motivación Académica………………………………………………………………………

27

Parte Metodológica………………………………………………………………………………

31

    Objetivos de investigación…………………………………………………………………...

31

    Descripción de la muestra……………………………………………………………………

32

    Definición operacional de las variables…………………………………………………….

32

    Métodos y procedimientos…………………………………………………………………...

33

Análisis de los resultados……………………………………………………………………….

40

    Objetivo 1………………………………………………………………………………………

40

    Objetivo 2………………………………………………………………………………………

45

    Objetivo 3………………………………………………………………………………………

50

    Objetivo 4………………………………………………………………………………………

51

Conclusiones.…………………………………………………………………………………….

59

Recomendaciones………………………………………………………………………………..

61

Bibliografía………………………………………………………………………………………...

62

Anexos……………………………………………………………………………………………..

67

Marco Teórico

1.        La investigación educacional en la actualidad.

Existen múltiples perspectivas teóricas acerca del proceso de aprendizaje. Algunas ponen el énfasis en los aspectos psicosociales del proceso, se centran en la influencia que tiene el contexto social y la relación con los otros en el aprendizaje. Enfoques más cognitivistas, que se ven tipificados en autores como Piaget, se interesan por factores innatos del individuo que expliquen cómo este aprende.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (160.2 Kb)   pdf (780.6 Kb)   docx (171.6 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com