ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro de teorias psico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Informes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Teorias del aprendizaje

Teoría

Autor

Siglo o ano

Fundamentos

Características a comparar

Condicionamiento

Clásico

Pavlov y Watson.

Década de 1920.

Esta teoría se basa en conseguir, a través, de varios procesos hacer reaccionar tanto a animales como a humanos ante distintos estímulos ante  los cuales previamente no reaccionaban.

En esta teoría se busca:

  • Ordenar los estímulos para condicionar al sujeto.
  • Conseguir un tiempo de intervalo entre los estímulos para que el sujeto se acostumbre a estar estimulado.

Condicionamiento Operante

Burrhus Frederic Skinner.

1938

Es una Teoría nos habla sobre un proceso que tiene como finalidad modificar el comportamiento de un individuo mediante el uso del refuerzo positivo y negativo.

A diferencia del clásico, este  posee condicionamiento posee una respuesta voluntaria seguida por un reforzador y por esto es mucho más probable que vuelva a realizarse en el futuro. Por esto es utilizado en temas de drogadicción y alcoholismo.

Aprendizaje Social

 Albert Bandura

1977

La teoría de Albert Bandura se centra en el concepto de “Aprendiz” y como las personas que adquieren conocimientos de otro producen un salto grande en sus ideales y conocimiento.

A diferencia de los anteriores esta teoría se basa en conceptos sociales y en como las personas adquieren conocimientos de forma grupal y como modifican su comportamiento a partir de otras personas.

Aprendizaje significativo

David Ausubal

1963 a 1968

 La Teoría del Aprendizaje Significativo engloba todos los elementos, factores, condiciones que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido. Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información.

Se caracteriza por hablar sobre el desarrollo del aprendizaje y su relación con previos conocimientos, al contrario de los anteriores, los cuales

Se basan en imponer nuevos estímulos.  

Constructivismo

Jean Piaget

Siglo XX

Esta Pretende explicar la consecuencia del aprendizaje y como este se vuelve  esencialmente activo. Un ejemplo de esto es cuando una persona aprende algo nuevo lo complementa  a sus experiencias previas y actúa con respecto a estas  Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente.

A diferencia de los demás esta nos indica que  cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente.

Socioconstructivismo

Lev Semiónovich Vygotski.

Entre los años 1925 y 1934

Entiende el proceso del desarrollo humano como un proceso de aprendizaje gradual en el que la persona cumple un rol activo operante, y que se da a través del intercambio socio-histórico-cultural.

Esta teoría, a diferencia del condicionamiento clásico y operante, gracias a la intervención del refuerzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com