ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento De Psicologia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

Matías es un chico despierto lleno de alegría en sus ojos y con esa chispa curiosa que brilla como las estrellas en noches de luna nueva. Creaba maravillosas historias, su imaginación no tenia limites así que no fue extraño que en una de sus grandes aventuras tropezara un buen día con una palabra … psicología … que lo llevaría a iniciar una nueva aventura.

Para Matías su primera gran pregunta era saber el significado de esa palabra, que había escuchado por casualidad en una conversación, así que encontró “La psicología es la ciencia que se ocupa tanto teórica, como prácticamente, al estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana.” Sorprendido ante todo lo que esta abarcaba entendió de inmediato que la Psicología lo llevaría a un viaje maravilloso para conocer su historia, como se inicio, como tomo forma y se definió, así que corriendo fue a visitar a su abuelo sabia que el tendría esas respuestas que buscaba.

Apresurado llego a casa de su abuelo y emocionado le hace la pregunta: Abuelo Donde nace la Psicología? Y su abuelo le responde Matías La psicología nace cuando el ser humano se pregunta sobre la causa del sujeto que percibe, recuerda, siente etc. Te cuento hace muchísimo tiempo atrás en lo que conocemos como

LA EDAD ANTIGUA vivieron varios pensadores … en los que resaltaremos a:

Sócrates… “Conócete a ti mismo” esta frase que Sócrates hizo suya, plantea al hombre como espíritu y no del hombre como totalidad psicobiologica. Luego tenemos a Platón siglo VI a.C fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años. “ El mundo de las ideas es más verdadero que el mundo conocido por los Sentimientos” Platón. Llevo a cabo un estudio del alma (psiche) dividido en tres partes: Racional, Irascible, Apetitiva. Para Platón el Alma era separable del cuerpo como también eterno e inmortal.

Y luego tenemos a Aristóteles 384 a.C padre la psicología antigua, ya que a el pertenece el concepto etimológico de la palabra psicología “Estudio del alma” . NEGO que el alma estuviese separada del cuerpo. El Alma es aquella por la cual vivimos, pensamos y sentimos. Distinguió tres tipos del Alma: Alma racional (Hombre), Alma sensible (Animales), Alma vegetativas (Planta).

Aristóteles consideraba que la psicología humana se basa en los cinco sentidos, los conocimientos se producían a través de estos, nuestra mente nacía en blanco solo a través del aprendizaje vendrían las ideas, y el aprendizaje dependía de la memoria.

Matías no dejaba de pensar en estos nombres y por supuesto quería saber mas … así que con su cabeza llevando imágenes de la época, corre al jardín donde se encontraba su abuela. Su abuela era muy estudiosa también, sabia que había dado clases en la Universidad y siempre tenia historias emocionantes acerca de revoluciones que cambiaron la historia. Abuela abuela abuela! quiero saber acerca de la Psicología, mi abuelo me hablo de la edad antigua de Sócrates, de Platón, y de Aristóteles, que sucedió con la Psicología luego de ellos?. Matías me encanta tu curiosidad y es fascinante. Luego de la edad antigua, vino la edad media encontramos a Santo tomas de Aquino.- Se destaca ya que posteriormente ha persistido en la psicología moderna; donde distinguió cuatro modos de relacionarse el humano con el mundo, correspondientes a las cuatro potencias del alma: Vegetativa Intelectiva, Sensitiva ,Apetitiva. También en esta época nos encontramos con San Agustín de Hipona.- En su “confesiones” nos dice que “el alma fue creada por Dios en el momento en que formó el cuerpo y cuando sopló sobre la figura de barro que había hecho, el alma se transmitió al cuerpo” La consciencia es el espíritu conociéndose a sí mismo. El Yo es el centro de la vida psicológica. Matías ahora te hablare del Renacimiento y es aquí que empieza el proceso de independización de la Psicología de la Religión y de la Filosofía. Durante los siglos XV-XVI. El pensamiento de los hombres avanzó lentamente y su obra fue plantar la semilla que había de germinar en la moderna metafísica, la cual se inicia con:

René Descartes (1596- 1650). El dio una gran aportación a lo que se considera la base de la psicología filosófica. Para Descartes aceptar como verdadero solamente aquello que se nos presenta como "Ideas claras y Distintas". Como los "AXIOMAS MATEMÁTICOS"

Dividir un problema en tantas partes, cuantas sea necesario para resolverlo "ANÁLISIS".

Ordenar los pensamientos de lo simple a lo complejo "SÍNTESIS".

Comprobar meticulosamente todas las cosas hasta asegurarnos de que no se nos ha pasado nada por alto " CERTEZA".

Matías Descartes argumentó que debía existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre. Expone hacer de la duda y dice pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase "pienso, luego existo"(cogito ergo sum). Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios por su infinitud.

Luego de Descartes nos encontramos con El análisis de la vida mental s XVII – XVII Aquí lo subjetivo pasa ser el interés de la psicología en Europa, aparece la corriente asociacionista considerando que somos lo que vivimos, las experiencias que tenemos, Esta psicología asociación es practica Matías, intenta explicar las cosas de manera sencilla y demostrable, de aquí nace el termino empirismo. En el siglo XVIII se busca el Análisis de la estructura humana y te presentare a Immanuel Kant (1724-1804) La obra de Kant ha ejercido una gran influencia en la psicología. Durante su período precrítico, profesó lecciones de una psicología del alma, como las de Wolff y Baumgarten. Su posterior filosofía crítica le llevó a negar la condición de ciencia a la psicología sustancialista, y a cuestionar la idea del alma desde la razón teórica, para luego reaparecer en la razón práctica.

Su doctrina abrió el camino de una psicología científica sobre los fenómenos psicológicos, y permitió a algunos identificar las estructuras a priori con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com