ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO SE RETOMAN LOS PRINCIPIOS COGNITIVOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

¿CÓMO SE RETOMAN LOS PRINCIPIOS COGNITIVOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE?

Día con día, a lo largo de su existencia, el ser humano tiene que enfrentarse a una serie de situaciones que resultan inherentes a su desarrollo. Cada suceso que acontece en su vida resulta significativo ya que, puede dotarlo de una o varias enseñanzas que le serán útiles en vivencias posteriores; dichas enseñanzas no podrían ser llevadas a cabo si no existiera un proceso de vital importancia llamado aprendizaje. No es posible brindar una definición universal del término aprendizaje, debido a que éste ha sido abordado desde múltiples ópticas y teorías; asimismo gracias a la aportación de dichas teorías se pueden apreciar distintos tipos de aprendizaje; no obstante, sin importar la perspectiva desde dónde se aborde, es preciso mencionar que todo tipo de aprendizaje implica un cambio en el sujeto ocasionado por la experiencia.

Para comprender de una mejor forma cómo es llevado a cabo el aprendizaje es preciso abordarlo desde un enfoque que tome en cuenta los distintos procesos que acontecen en el interior del sujeto. Uno de los principales enfoques en el estudio del aprendizaje que ha realizado aportaciones significativa al respecto es el de la psicología cognitiva, la cual define al aprendizaje como el resultado o efecto del pensamiento que procesa la información, tomando en cuenta los sucesos internos que ocurren en la mente del individuo durante el aprendizaje, por lo tanto el individuo es considerado como un ser activo capaz de construir su propio conocimiento de manera significativa (Rodríguez y Fernández, 1997).

La psicología cognitiva nace del intento de separase de los preceptos conductistas y pronto ciertos enfoques de estudio se vieron fortalecidos y capitalizaron la revolución que el enfoque cognitivista venía acarreando consigo; entre ellos destaca, sin duda alguna, la teoría del procesamiento de la información.

Para tener una mejor comprensión de la teoría del procesamiento de la información y del trabajo realizado por la psicología cognitiva es necesario conocer cuáles son los procesos cognitivos.

Ortiz (2009), realiza una división de los procesos cognitivos en la cual menciona que existen procesos simples, en ellos se encuentran los procesos sensoriales (sensación, percepción, atención y concentración), y los procesos representativos (memoria e imaginación); asimismo existen procesos superiores, también llamados racionales, y estos abarcan el pensamiento, el lenguaje, la inteligencia y la creatividad.

Una vez identificados los procesos cognitivos, es preciso comenzar a explicar la teoría del procesamiento de la información. Esta teoría pretende dar una explicación del desarrollo cognitivo por medio del análisis de los procesos con los que la información recibe u obtiene un sentido y la realización de tareas: los procesos de la atención, memoria, estrategias de planeación, toma de decisiones y fijación de metas. Según Pozo (2010), el proceso de la información considera que unas pocas operaciones simbólicas relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, etc., pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimientos, innovaciones y expectativas con respecto al futuro.

La concepción del humano como un procesador de la información se encuentra basada en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de un ordenador; se adoptan los programas del ordenador o computador como una metáfora del funcionamiento de la cognición humana. De acuerdo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com