ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL COLECTIVO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO LABORAL COLECTIVO. PRODUCTO DE LA LUCHA SINDICAL QUE HA HECHO MÉRITOS REALES

Joseph Francisco Márquez Narváez

Jesika Zambrano Quintero

1. RESUMEN:

A lo largo de la historia han quedado inmortalizados hechos, pensamientos y biografías que fueron reivindicatorios en la obtención y positivización en materia de derecho laboral encarnados estos en las históricas luchas sindicales contra el estado y empleadores que han entramado derechos del trabajador y el desarrollo histórico del derecho colectivo.

Por otro lado existe el paternalismo como punto de vista alterno en cuanto a las reivindicaciones laborales, países y gobiernos que ejercen su poder legislativo creando leyes que buscan realizar el papel de protector frente a los trabajadores.

2. PALABRAS CLAVE:

Estado, Luchas Sindicales, Paternalismo, Derecho Laboral Colectivo.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿El protagonismo en cuanto al desarrollo del derecho laboral colectivo se le atribuye al paternalismo estatal o le corresponde dicho reconocimiento a las históricas luchas sindicales?

4. PRESENTACIÓN DE TESIS QUE RESUELVEN EL PROBLEMA:

Tesis 1. El protagonismo en cuanto al desarrollo del derecho laboral colectivo se le atribuye a las luchas históricas.

El hombre y su naturaleza social base y pilar en la cual se ha construido la necesidad de sindicalizarse con el fin de defender sus creencias, derechos, fines sociales, económicos y familiares.

A lo largo del tiempo han surgido numerosas organizaciones sociales, aunque muchas de ellas a través del tiempo han desaparecido por razones de tipo social, intereses particulares e incluso por el abuso de unos de sus mismos integrantes. Hechos trascendentales como el proceso de industrialización que se vivió y se reflejó en varios lugares, caracterizados por la injusticia, indignidad, inequidad que Vivian los trabajadores de aquel entonces. Es por esto que nace la necesidad de sindicalizarse y perseguir fines como las reivindicaciones de sus derechos como trabajadores, mejoras asaláriales y justas, mecanismos como la huelga toman gran importancia en la consolidación de la lucha sindical.

En el contexto nacional se evidencia la consolidación del derecho colectivo por hechos sucedidos y relacionados con la lucha obrera, una de las más representativas la huelga de los trabajadores de la Fruit Company, conocida como la “masacre de las bananeras” la lucha evidente por el reconocimiento y positivización de sus derechos.

Tesis 2. El reconocimiento del derecho laboral colectivo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com