ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Colectivo


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  9.100 Palabras (37 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 37

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

1. Con sus propias palabras haga una breve reseña de la evolución del Derecho del Trabajo, explique los fines, fundamentos y principios del Derecho Colectivo del Trabajo.

La historia del derecho colectivo del trabajo viene de la edad media o de los tiempos modernos, principio de la revolución francesa, cuando las antiguas asociaciones de compañeros reclamaron al poder público su reconocimiento legal y la supresión de las disposiciones que la reprimían, continuo en el siglo XIX, en cuyas décadas médiame la expedición de adquirir la categoría de derecho privado y continuo con su reconocimiento constitucional en la declaración de derechos sociales de México en 1917 y en la declaración de Weimar 1619 internacional. La unión de trabajadores esta en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotación realizadas por los empresarios. Los trabajadores tuvieron la necesidad de agruparse para de esta manera compensar la inferioridad en que aislado se encontraba frente a trabajador e incluso frente a la legislación existente. Al principio la unión engendro la atención pública sobre el fenómeno, de la cual derivo la legislación del trabajo.

El derecho de trabajo se origina en la necesidad de protección social de las personas que trabajan en dependencia de alguien. Es el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan el trabajo subordinado para protegerlo.

Fines del derecho del trabajo son: La nivelación de las fuerzas sociales: partiéndose del conocimiento que en las relaciones laborales los sujetos que interviene no son iguales económicamente, siendo por ello que el derecho colectivo busca equiparar las partes y para cuyo efecto en cumplimiento de su capacidad compensatoria o niveladora, reconoce la existencia de organismos de protección y representen al trabajador en la negociación colectiva.

Otro de los fines es, el Reconocimiento del derecho a la Negociación Colectiva. El reconocimiento de la autodefensa de los trabajadores, reconociendo y regulando el Derecho de Huelga.

El fundamento es: La necesidad de los trabajadores de enfrentar a los empleadores, en forma conjunta ya que individualmente, no les era posible lograr las mejoras de las condiciones de trabajo y de vida, era para preciso remontar el carácter individual de las relaciones de trabajo, que debido a las relaciones de superioridad permitía que este por la desigualdad existente impusiera condiciones de trabajo denigrantes, especialmente en el pago del salario, los cuales satisfacen las necesidades de trabajo de su familia.

También se puede decir que el fundamento del derecho colectivo se encuentra en la necesidad y logro de equilibrar fuerzas entre capital y trabajo, como una forma de democratizar las relaciones laborales y arrancar al empleador un espacio en las decisiones respecto a la fijación de salarios y los intereses de quienes están incluidos en la propiedad de los medios de producción pero que participan en el proceso productivo transformando la materia prima para obtener un nuevo producto a cambio de una remuneración.

Los principios del derecho colectivo:

 Principio protector:

El principio protector es el principio más importante del Derecho laboral. Es el que lo diferencia del Derecho civil. Parte de una desigualdad, por lo que el Derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra.

 Principio de autonomía colectiva:

Por este principio los agentes colectivos laborales auto regulan y protegen los intereses de su categoría, o sea son todos las posibilidades que tienen los sindicatos y empleadores para auto normarse y tutelar sus propios intereses creando y regulando relaciones jurídicas entre sí.

 Principio de defensa de interés y paz laboral:

Este principio encuentra sustento en la libertad sindical, la cual es entendida como la facultad que tienen los trabajadores para organizar sindicatos, afiliarse o desafiliarse de ellos, para el fomento y desarrollo de sus intereses.

En lo que se refiere al principio de paz, debe anotarse que el propio ordenamiento laboral constituye una regulación de paz, pues pretende resolver el conflicto que subyace en las relaciones de trabajo, esta función la cumple el convenio colectivo, más que todo en las relaciones que se establecen prohibiciones de hacer uso del derecho de huelga, en tanto se encuentre vigente el convenio colectivo de trabajo.

2. Ubique las diferencias que existe entre el Derecho Colectivo del Trabajo y el Derecho Individual del Trabajo, fijando sus propias características del primero.

Características del derecho colectivo:

• Es un derecho que atañe a grupos sociales: Porque reconoce la existencia de grupos sociales.

• Constituye un correctivo de la situación de inferioridad del trabajador: Busca el equilibrio entre dos partes desiguales.

• Acepta la licitud del empleo de medios de acción directa: Está el caso del reconocimiento del Derecho de Huelga.

• Procura la solución pacifica de los conflictos de interés colectivos: Para ello se reconoce el Derecho a la Negociación Colectiva.

• Reconoce la existencia de una nueva fuente del Derecho: Los antagonistas crean una norma con el nombre de Convenio Colectivo.

• Es garantía de Libertad la razón es doble: Porque los hombres que carecen de poder económico pierden su libertad; porque los hombres aislados carecen de fuerza ante el Estado.

3. Redacte una definición de Derecho Colectivo del Trabajo y diga cuál es la denominación más correcta de esta disciplina y emita su opinión respecto a su naturaleza jurídica.

El Derecho Colectivo es una parte del Derecho Laboral que comprende las relaciones que se establecen entre una asociación de trabajadores y empleador o asociación de empleadores.

Es el conjunto de reglas y normas que garantizan la libre organización de los sindicaros y hacen de estos una fuerza permanente para la superación constante de la calidad de vida de los trabajadores y se aplica a los trabajadores del sector público y el sector privado.

La denominación más correcta: Es la de Derecho Colectivo del Trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com