ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Colectivo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD N° 01

DERECHO LABORAL COLECTIVO

Esta primera actividad del curso de Derecho Laboral Colectivo, está dividido en dos capítulos donde el primer capítulo, se refiere a los aspectos generales del Derecho Colectivo del Trabajo y el segundo capítulo, está referido a la libertad sindical y que a continuación voy a presentar un resumen de los aspectos más resaltantes.

DEFINICIÓN:

Podemos decir que el Derecho Laboral Colectivo es un conjunto de principios y normas que garantizan la libre organización de los sindicatos y hacer de éstos una fuerza permanente viva para la superación constante de las condiciones de vida de los trabajadores, y que a continuación podemos señalar algunos fines y principios del Derecho Colectivo del Trabajo.

FINES DEL DERECHO COLECTIVO:

Los fines del Derecho Colectivo del Trabajo según Néstor de Buen, pueden ser tres:

1.- La nivelación de las fuerzas sociales.

2.- El establecimiento de sistemas normativos adaptados a las situaciones particulares de las empresas.

3.- El reconocimiento de la autodefensa de los trabajadores.

Estos fines se expresan en las instituciones fundamentales del derecho Colectivo de Trabajo, y stos son la libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga.

PRINCIPIOS DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO:

PRINCIPIO PROTECTOR DEL TRABAJADOR:

El cual se refiere a la esencia del trabajo en general que se da a través de una doble vía que son la heterónoma y la paccionada.

PRINCIPIO DE AUTONOMÍA COLECTIVA:

Este principio constituye la finalidad de la autonomía colectiva proteger y defender los intereses generales de la colectividad de los trabajadores; pero también podemos decir que la autonomía colectiva, constituye una de las manifestaciones de la autonomía privada.

PRINCIPIO DE DEFENSA DE INTERESES Y PAZ LABORAL:

Este principio tiene su sustento en la libertad sindical y se entiende como la libertad que tienen los trabajadores, para que se puedan organizar en sindicatos, es decir afiliarse o desafiliarse a ellos.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO LABORAL COLECTIVO:

Entre las características del Derecho Laboral Colectivo podemos señalar los siguiente:

a.- Es un derecho que atañe a grupos sociales, es decir reconoce la existencia de grupos sociales.

b.- Constituye un correctivo de la situación de inferioridad del trabajador.

c.- Acepta la licitud del empleo de medios de acción directa, es decir es el caso del derecho de huelga.

d.- Procura la solución pacífica de los conflictos de intereses colectivos, es así que mediante esta característica se reconoce el derecho a la negociación colectiva.

e.- Reconoce la existencia de una nueva fuente del derecho.

f.- Es garantía de libertad, ya que el derecho colectivo del trabajador es una garantía de libertad frente al Estado.

DEFINICIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO COLECTIVO:

_ Al referirnos a la definición del derecho colectivo podemos decir, que este derecho es como la envoltura protectora del derecho individual del trabajo, es decir se debe concebir como un conjunto de principios y normas que garantizan la libre organización de los sindicatos y hacer de estos una fuerza permanente viva para la superación constante de las condiciones de vida de los trabajadores.

_ Mientras que la naturaleza jurídica del Derecho Colectivo del Trabajo, según Uriarte platea tres interrogantes los cuales pueden ser objeto de debate, y estas son:

¿ Es el derecho colectivo laboral una rama autónoma o forma parte del derecho del trabajo?

¿ Es el Derecho Colectivo Laboral un derecho de clase?

¿ Es el Derecho Colectivo del Trabajo, Derecho?

TRIANGULARIDAD DEL DERECHO DELTRABAJO:

Se llama triangularidad del derecho del trabajo a la estructura triangular, llamados también institutos fundamentales, y estos son:

a.- La libertad sindical

b.- La negociación colectiva, y

c.- La huelga.

Existen también otros institutos, así como por ejemplo los medios de solución de conflictos colectivos, y la participación.

FUENTES DEL DERECHO COLECTIVO:

Entre las fuentes más importantes del derecho colectivo podemos señalar las siguientes fuentes:

a.- LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO:

Esta fuente se refiere a la constitucionalización de los derechos laborales, que es un proceso y que han sido incorporados en las Constituciones Políticas de los diferentes Estados. Es así que al referirnos a nuestro país, la Constitución vigente de 1993, ubica los Derechos Laborales en el Capítulo II de los derechos sociales y económicos, y el Título I de la persona y la sociedad, y los artículos que van desde el 22° al 29°, siendo el artículo 28° el que se refiere a los derechos de libertad sindical, negociación colectiva y huelga.

b.- LA LEY COMO FUENTE DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO:

Es una fuente que se refiere por ejemplo a las facultades asignadas al congreso de la república para la emisión de leyes, y dentro de ellas podemos encontrar las de carácter laboral y los cuales se precisan en la Constitución del Estado los cuales podemos denominar como programas de Leyes Laborales, y es así que en este programa se encuentran la libertad sindical, La negociación colectiva y la huelga.

c.- LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y EL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO:

Los tratados son normas producidas por los sujetos internacionales que pueden ser los propios Estados u organismos internacionales; es decir los Estados celebran acuerdos en forma bilateral o multilateral y los organismos internacionales celebran acuerdos o adoptan sus decisiones en sus propios organismos. Así los convenios internacionales de trabajo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com