ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL COLECTIVO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

• ÉPOCA CONTEMPORANEA: Carlos Marx y Engels. En esta época se reconoce el derecho de asociación por parte de los trabajadores y de los patrones. El primer país fue Inglaterra en 1881, no obstante que desde 1824 vivió una época de tolerancia respecto de estos derechos y en 1848 se aplica el principio de igualdad reconociendo el derecho a los patrones. En la época del sindicalismo moderno se da ya la constitución de sindicatos como personas morales legalmente constituidas o formadas y cuyo objetivo principal va a ser contra-restar la fuerza del patrón quien tiene los medios de producción, hoy en día la fórmula es no permitir al patrón la contratación individual de los trabajadores en su empresa pues en caso contrario se llegaría nuevamente a la explotación vil, por lo que la contracción debe ser colectiva a través de una asociación profesional o sindicato para que se fijen las condiciones de trabajo, el sindicato debe actuar con autonomía y ser respetado por el patrón y por el Estado. El sindicato es el medio para impedir que el patrón fije unilateralmente las condiciones laborales de tal forma que debe existir un “equilibrio” en las relaciones laborales en donde encontramos una trilogía el medio es el sindicato, el arma es la huelga y la formula es el contrato colectivo de trabajo.

La huelga.

El termino huelga viene de holgar que es un sinónimo de descansar, estar de ocioso etc.

Definición:

Artículo 440.- Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de

Trabajadores.

Artículo 441.- Para los efectos de este Título, los sindicatos de trabajadores son coaliciones

Permanentes.

Se han pretendido encontrar antecedentes remotos de la huelga en los egipcios, griegos, romanos y así se habla de una suspensión de actividades o de labres de los albañiles, comerciantes, ladrilleros etc.

Concepto: es un arma de presión que iguala las fuerzas de los trabajadores con el patrón para que agrupados puedan lograr el equilibrio entre los factores de la producción.

Motivo: es la figura que utilizan los trabajadores para que agrupados puedan evitar la fijación unilateral de las condiciones de trabajo por un empresario.

Justificación jurídica de la huelga: inicialmente se consideró que era el contra derecho al derecho de trabajo, siendo el derecho a no trabajar, pero actualmente se considera como un derecho concentrado y concordado en un momento determinado cumpliendo requisitos legales para suspender actividades.

Justificación política de la huelga: en los sistemas democráticos en donde no existe intervención estatal es un medio para sostener un régimen de empresario. En los sistemas estatales o dictatoriales existe un control de este medio pues se considera como una institución de transformación.

Justificación social: en el medio social la huelga implica una mejor distribución de la riqueza. Para algunos no solo es un arma para mantener el equilibrio entre los factores de la producción, si no para lograr un cambio en donde los trabajadores puedan llegar a la dictadura.

• HUELGA (441…)

DOCTRINA. ACEPTAN (La asociación profesional). FINES. ACTIVIDAD. FUNCION DEL TRABAJADOR. CAMINO A SEGUIR.

LA DOCTRINA SOCIAL MARXISTA SU BASE ES EL MANIFIESTO SOCIAL COMUNISTA DE 1848. SI BUSCA LA DISTRIBUCIÓN DE LA

RIQUEZA. PRESIONAR AL GOBIERNO LOGRANDO LA DESAPARICION DEL ESTADO EXISTENTE. DEBEN UNIRSE LOS TRABAJADORES SIN DISTINCION DE NACIONALIDAD “PROLETARIOS DEL MUNDO UNÍOS”. LA LUCHA DE CLASES. CAMBIAR EL SISTEMA DE UNA MANERA REVOLUCIONARIA ES DECIR RAPIDA Y VIOLENTA Y NO REFORMISTA QUE IMPLICA LENTA Y PROGRESIVA.

DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA. SI al derecho natural y lo que dicen las sagradas escrituras. La asociación se forma para el mejoramiento social religioso y espiritual del individuo quedando en último plano el material. La iglesia reconoce al Estado el derecho de limitar a los que van en contra de la probidad de la justicia y de los derechos de la sociedad. No mezclarse con los contrarios. La colaboración el convencimiento la caridad la solidaridad y solo si estos fracasan la huelga.

CAPITALISMO MODERNO. SI Para tener una convivencia de colaboración. Que la asociación defienda y pida para los trabajadores equilibra-damente. La función del trabajador es obtener las mejoras posibles respecto de las condiciones de trabajo y conservar la propiedad es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com