ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Colectivo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Actividad #3

Derecho Laboral Colectivo

 

Presentado Por:

Yulisa Paola Martínez Mejía

ID: 584750

Docente:

David Eduardo Bellido Mendoza

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad: Ciencias Empresariales

Programa: ASOD

Bucaramanga

2018

Introducción

Esta actividad será desarrollada con el fin de ampliar los conocimientos sobre el derecho laboral colectivo, la cual establece el código sustantivo de trabajo. Para proteger y velar por los derechos de los empleados, resolviéndolos de la mejor forma posible.

  1. Explique con sus propias palabras a que hace referencia el derecho laboral colectivo.

R: / es una parte del código sustantivo de trabajo el cual hace referencia a las asociaciones (Asociación Sindical) de empleados y un empleador, la cual pueden ser de empresas públicas y privadas.

  1. Con respecto del derecho de asociación responda:
  1. Que es el derecho de asociación y en que consiste su protección.

Derecho de Asociación: es el derecho de conformar grupos o asociaciones, los cuales pueden hacer parte los empleados y empleadores, con el fin de defender los derechos del trabajador. Estas son vigiladas por el gobierno de Colombia con el fin de evitar desorden público.  

Protección: consiste en la prohibición de los que estén en contra de las asociaciones sindicales. Los que pretendan esa prohibición serán sancionados con una multa de 100 veces el salario mínimo mensual más alto vigente. La cual será impuesta por un funcionario administrativo de trabajo y adicional a esto penas legales correspondientes.

 

  1. Que es un sindicato y que clase de sindicatos existen.

Sindicato: son las asociaciones que conforman los trabajadores, ya sean de empresas públicas o privadas los cuales se conforman con el fin de defender sus derechos, económicos, sociales y profesionales. Sin que estas asociaciones afecten la parte productiva de los empleados, estas asociaciones desde su conformación se convierten en una persona jurídica ante el gobierno.  

Sindicatos que existe:

  • De empresa: estas las conforman personas de varias profesiones, oficios y especialidades de una misma empresa, establecimiento o instituto.
  • De industria o por actividad económica: está conformada por personas que prestan sus servicios a varias empresas de la misma industria o actividad económica.
  • Gremiales: está conformada por individuos de la misma profesión, oficio y especialización.
  • De oficios varios: está conformada por individuos de diversas profesiones, en caso que no existan personas de los mismos oficios o profesiones. Es la menos común que hay.  

  1. A que hace referencia el fuero sindical y mencione quienes están amparados con fuero sindical.

Fuero sindical: según el Artículos 405 a 413 del Código Sustantivo del Trabajo, es una protección de la cual gozan algunos empleados los cuales los protege de no ser despedidos, ni cambiar su situación laboral, traslados a otra ciudad o municipio sin antes ser evaluada la situación por un juez. Los trabajadores que cobija este beneficio son:

  • Los fundadores de los sindicatos.
  • Los trabajadores que hacen parte del sindicato desde su conformación inicial.
  • Los trabajadores que hacen parte de la junta directiva o subdirectiva de los sindicatos.
  • Los trabajadores encargados de los reclamos que dispongan los sindicatos.
  • Los antiguos trabajadores que hayan hecho parte de la junta directiva de los sindicatos serán cobijado del beneficio por tres meses más después del cambio de los directivos.

  1. Como debe hacerse el despido de un trabajador con fuero sindical.

El despido de alguno de estos trabajadores cobijados con este beneficio será despedido por una justa causa siempre y cuando el empleador demuestre pruebas que lo demuestren de lo contrario el juez ordenara el reintegro de este individuo a su trabajo o lugar de origen en caso de que allá sido traslado.

 

  1. Con base al derecho de Negociación Colectiva responda:

  1. A que hace referencia el derecho de negociación colectiva.

La negociación colectiva es la que garantiza la regulación de las relaciones laborales de la forma más pacifica posible por medio de los sindicatos.

  1. Mencione cuáles son las etapas de la negociación colectiva.
  • Solución directa: denominada así por si solución directa.
  • Carácter indirecto (el arbitramiento).  

Lo primero que se hace es presentar un pliego de peticiones el cual tendrán los miembros del sindicato por tarde 2 meses para entregarlos a sus empleadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com