ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente trabajo pretende demostrar el desarrollo de pensamiento y lenguaje en un niño de 9 años.

Para poder evaluar la evolución del conocimiento cognitivo y lingüístico, se realizó entrevista a los padres, entrevista al niño, se aplicó el Test Gestáltico de Bender, el Test del Matrices Progresivas de Raven y el WISCH IV.

Con los resultados obtenidos se procedió a comparar con las teorías de: Piaget, Vigotsky, Bruner y Luria, ya que éstos dedicaron gran parte de sus estudios a investigar el desarrollo de pensamiento y lenguaje en la educación. Sus investigaciones son tan relevantes que en la actualidad los programas educativos toman sus modelos de investigación para elaborar los programas de enseñanza.

Es indispensable precisar el contexto social, familiar y escolar para obtener un resultado objetivo y claro de los factores que influyen de manera preponderante en el desarrollo infantil.

Piaget

Para Piaget el desarrollo de la inteligencia empieza desde el nacimiento, antes de que el niño hable por lo que el niño empieza hablar a medida que el desarrollo cognitivo alcanza un nivel concreto deseado. Piaget señala que el pensamiento posibilita al lenguaje, lo que significa que el ser humano, al nacer no posee lenguaje sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo.

El desarrollo cognitivo, Piaget lo dividió en cuatro etapas, sensorio-motora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.

En la etapa de las operaciones concretas el pensamiento del niño es lógico y la percepción de la realidad es objetiva, por ello es concreto. Puede fijar su atención a aspectos de la realidad que son predecibles, lo que le ofrece la estabilidad, aumentando su capacidad de aprender. Podrá fijar su atención para obtener información, descubrir y conocer al mundo que lo rodea.

Al realizar las pruebas a “Emanuel” de acuerdo a las pruebas que aplicaba Piaget, “Emanuel” se encuentra en la etapa de las operaciones concretas; porque al realizar el ejercicio de volumen, al colocarle los vasos con agua, contestó correctamente, después se le realizaron pruebas con números los cuales colocó correctamente y es donde nos damos cuenta que en realidad está en la etapa de la operaciones concretas, porque es la etapa en que el niño desarrolla la lógica-matemática.

Vigotsky

En su teoría al igual que Piaget, creía que los niños construyen activamente su conocimiento.

Es una teoría cognitiva sociocultural que enfatiza la importancia del análisis evaluativo y el papel que desempeñan el lenguaje y las relaciones sociales en el aprendizaje de los niños.

Consideró el lenguaje como el instrumento más importante del pensamiento y le dio importancia a las funciones cognitivas superiores, entre ellas a las que fomentan en la escuela.

Para vigotsky el primer lenguaje del niño es esencialmente social, producto de la relación con su entorno más cercano. También consideró que la relación entre el pensamiento y el lenguaje del niño se da a lo largo de un proceso evolutivo; y que los procesos de cada uno de éstos no son paralelos, es decir, son independientes.

De acuerdo con el cuestionario del test de la familia que se le aplicó a “Emanuel”, se pudo apreciar que es un niño sociable, y que tanto su lenguaje como su pensamiento van de acuerdo a su edad; se relaciona conforme a su ambiente sociocultural.

Bruner

Bruner dice que el aprendizaje es por descubrimiento. El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa.

Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por sí mismos el aprendizaje.

En su teoría nos dice que lo fundamental es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de ésta es que el estudiante aprenda por descubrimiento.

“Emanuel” presenta un razonamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com