ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discalculia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 14

El término "trastornos de aprendizaje" describe un trastorno neurobiológico por el que el cerebro humano funciona o se estructura de manera diferente. Estas diferencias interfieren con la capacidad de pensar o recordar. Los trastornos de aprendizaje pueden afectar a la habilidad de la persona para hablar, escuchar, leer, escribir, deletrear, razonar, recordar, organizar información o aprender matemáticas.

Con frecuencia los trastornos de aprendizaje no se detectan porque no son apreciables a simple vista. Además, resulta difícil reconocerlos porque su gravedad y sus características varían en cada caso.

Los trastornos de aprendizaje no se pueden ni curar ni corregir; son trastornos que duran toda la vida. Pero si se les proporciona la ayuda adecuada, los niños con trastornos de aprendizaje pueden tener éxito en la escuela y triunfar en la vida. Los padres pueden ayudar a los niños con trastornos de aprendizaje estimulando sus puntos fuertes y conociendo los débiles, colaborando con quienes proporcionan ayuda profesional, entendiendo el sistema educativo y aprendiendo estrategias para afrontar problemas específicos.

Datos sobre los trastornos de aprendizaje

Un 15% de la población de los Estados Unidos, o sea, uno de cada siete estadounidenses, tiene algún tipo de trastorno de aprendizaje, según el Instituto Nacional de la Salud (National Institute of Health) El trastorno de aprendizaje más común es el que afecta al lenguaje y la lectura; un 80% de estudiantes con trastornos de aprendizaje presenta problemas de lectura. Con frecuencia los trastornos de aprendizaje se repiten dentro de la familia. Los trastornos de aprendizaje no se deben confundir con otras discapacidades como el retraso mental, el autismo, la sordera, la ceguera o los trastornos del comportamiento. Ninguna de estas discapacidades constituye un trastorno de aprendizaje. Tampoco deben confundirse con la falta de oportunidades educativas, como los cambios frecuentes de escuela o las faltas de asistencia a clase. Del mismo modo, los niños que están aprendiendo inglés, no necesariamente padecen trastornos de aprendizaje. Con frecuencia, los trastornos de aprendizaje se dan en niños con trastornos de atención, como el trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (Attention Deficit/Hyperactivity Disorder o ADHD), pero se trata de trastornos diferentes.

Tipos más comunes de trastornos de aprendizaje

Dislexia: trastorno relacionado con el lenguaje por el cual la persona tiene problemas para entender palabras, oraciones o párrafos.

Discalculia: trastorno relacionado con las matemáticas por el cual la persona tiene dificultades para resolver problemas y entender conceptos matemáticos.

Disgrafia: trastorno relacionado con la escritura por el cual la persona tiene dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado.

Trastorno de procesamiento auditivo o visual: trastorno sensorial por el cual la persona tiene dificultades para comprender el lenguaje a pesar de tener el oído y la vista normales.

Los científicos avanzan cada día más en el estudio de los trastornos de aprendizaje. Sus investigaciones nos proporcionan apoyo y esperanza. Si los padres, maestros u otros profesionales descubren a tiempo trastornos de aprendizaje en un niño y le proporcionan la ayuda adecuada, pueden brindarle la oportunidad de desarrollar todas las habilidades necesarias para llevar una vida exitosa y productiva. Un reciente estudio del Instituto Nacional de la Salud muestra que el 67% de los estudiantes con riesgo de padecer dificultades de lectura, tras recibir ayuda en los primeros grados, consiguió alcanzar el nivel medio de lectura o un nivel superior

A menudo son los padres los primeros en darse cuenta de que "algo no anda bien". Si aprendemos a reconocer los síntomas comunes de los trastornos de aprendizaje, podremos detectar a tiempo los problemas potenciales.

A continuación, presentamos una lista de síntomas que pueden indicar la existencia de trastornos de aprendizaje. En la mayoría de los niños podremos identificar alguno de ellos; sin embargo, si observa varios de estos síntomas en un niño durante un período de tiempo prolongado, considere la posibilidad de que exista un trastorno de aprendizaje.

Preescolar:

El niño:

Tarda más en hablar que la mayoría de los niños.

Tiene problemas de pronunciación.

El crecimiento de su vocabulario es lento; con frecuencia tarda en encontrar la palabra correcta.

Tiene dificultades para rimar palabras.

Es muy inquieto y se distrae con facilidad.

Tiene problemas de interacción con niños de su edad.

Tiene problemas para aprender los números, el alfabeto, los días de la semana, los colores y las formas.

Encuentra dificultades para seguir instrucciones y rutinas.

Presenta un desarrollo lento de las destrezas motoras que requieren movimientos delicados.

Grados K- 4

El niño:

Tarda en aprender la relación que existe entre las letras y los sonidos.

Confunde palabras básicas (correr, comer, querer)

Con frecuencia comete los mismos errores al leer o deletrear: confusión de letras de simetría opuesta (b/d); inversiones (b/d; m/w); transposiciones (casa/saca); o sustituciones (casa/hogar).

Transpone las secuencias de números y confunde los signos aritméticos (+,-, x, /,=)

Tiene dificultades para recordar datos.

Tiene dificultades para aprender nuevas habilidades; depende mucho de la memorización.

Es impulsivo y no sabe organizarse.

No sujeta el lápiz adecuadamente.

Tiene problemas para leer el reloj.

Presenta mala coordinación; no es consciente de su entorno físico; es propenso a los accidentes.

Grados 5-8

El niño:

Invierte secuencias de letras (casa/saca, sol/los) Evita redactar.

Tiene dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com