ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discalculia

waldoat13 de Noviembre de 2011

3.109 Palabras (13 Páginas)1.818 Visitas

Página 1 de 13

CALCULO

1. ANTECEDENTES HISTORICOS

¿Cuándo nació la matemática? Al ser un producto del intelecto humano en el deseo de entender y predecir la realidad, la matemática “CALCULO” está asociada en todo momento a cualquier cultura y sociedad.

En realidad, las matemáticas son tan antiguas como la propia humanidad: en los diseñosprehistóricos de cerámica, tejidos y en las pinturas rupestres se pueden encontrar evidencias delsentido geométrico y del interés en figuras geométricas. Los sistemas de cálculo primitivosestaban basados, seguramente, en el uso de los dedos de una o dos manos.

Mucho antes de los primeros registros escritos, hay dibujos que indican algún conocimiento de matemáticas elementales y de la medida del tiempo basada en las estrellas. Por ejemplo, los paleontólogos, han descubierto rocas de ocre en una caverna de Sudáfrica de, aproximadamente, 70.000 años de antigüedad, que están adornados con hendiduras en forma de patrones geométricos.

Hay evidencias de que las mujeres primitivas inventaron una forma de llevar la cuenta de su ciclo menstrual: de 28 a 30 marcas en un hueso o piedra, seguidas de una marca distintiva. Más aún, los cazadores y pastores empleaban los conceptos de uno, dos y muchos, así como la idea de ninguno o cero, cuando hablaban de manadas de animales.

Como podemos observar, es habitual considerar que la capacidad de los seres humano para procesar objetos matemáticos fue adquirida a lo largo de su evolución cultural. Este modo de ver las cosas se refleja en las versiones acerca de la historia de las matemáticas, la mayoría de las cuales afirma que la evolución del conocimiento matemático consiste en la adquisición de una serie de logros acumulativos en el contexto de determinadas culturas. Como estos logros acumulativos, luego son incorporados por otros grupos, se da el proceso evolutivo; es decir mejoran y eventualmente agregan nuevos conceptos al conjunto de conocimientos que se denomina matemáticas.

Civilizaciones Babilónicas

Babilonia muestra un gran desarrollo de la matemática. De la gran cantidad de tabletas cuneiformes que nos han llegado algunas de ellas son de contenido matemático. Resuelven problemas cotidianos aritméticos y geométricos, pero llegan a saber calcular raíces cuadradas con gran precisión y a resolver ecuaciones cuadráticas geométricamente

Civilizaciones Egipcias

Egipto nos ha sorprendido siempre por sus colosales construcciones arquitectónicas. Su matemática, como no podía ser menos, está muy relacionada con las pirámides. En diversos papiros egipcios aparecen colecciones de problemas aritméticos y geométricos para repartirse bienes, para calcular el volumen de graneros en forma de pirámide truncada o para calcular áreas.

Civilizaciones Chinas

La forma clásica de escritura de los números en China se empezó a usar desde el 1500 A.C. aproximadamente. Es un sistema decimal estricto que usa las unidades y los distintas potencias de 10. Utiliza los ideogramas de la figura.

Civilizaciones Incaicas

En el campo de la matemática los incaicos destacaron principalmente por su capacidad de cálculo en el ámbito económico. Los quipus y yupanas fueron señal de la importancia que tuvo la matemática en la administración incaica. Esto dotó a los incas de una aritmética sencilla pero efectiva, para fines contables, basada en el sistema, conocieron el cero, y dominaron la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Es así como ha ido evolucionando los conceptos e ideas calculo, siguiendo su desarrollo histórico; precisamente desde que el hombre ve la necesidad de contar, comienza la historia del cálculo o de las matemáticas. Como hemos revisado, este concepto se comenzó a formar esde que el hombre vio la necesidad de contar objetos: esta necesidad lo llevo a la creación de sistemas numéricos

2. DEFINICION DE CALCULO

La palabra CALCULO, proviene del latín “calculus”= piedras, es decir que hace referencia al contar con piedras.

Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para prever el resultado de una acción previamente concebida, o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.

No obstante, el uso más común del término cálculo es el lógico-matemático. Desde esta perspectiva, el cálculo consiste en un procedimientomecánico, mediante el cual podemos conocer las consecuencias que se derivan de unos datos previamente conocidos debidamente formalizados y simbolizados.

3. BASES NEUROBIOLOGICAS DEL CALCULO

Investigaciones recientes muestran que la capacidad de los seres humanos de realizar operaciones de cálculo depende de una propiedad innata del cerebro. Esta propiedad está presente también en animales y en niños muy pequeños. En los humanos adultos sobre esta capacidad se agregan las interacciones sociales producto de la evolución cultural. Esta última permite realizar operaciones complejas que superan aquellas provistas por la evolución biológica.

La capacidad del cálculo debería considerarse, entonces,más, como un conjunto de habilidades, que como una habilidad única. De hecho se han establecidos relaciones entre la capacidad de cálculo y el dominio del lenguaje, reconocimiento espacial, la inteligencia general, la memoria a corto y a largo plazo, la ortografía y el simbolismo numérico, el procesamiento verbal y grafico de la información y las funciones ejecutivas.

Dada la compleja Red De Conexiones Neuronales y surgen de estas relaciones, para el cálculo, es posible que cualquier lesión cerebral repercuta en esta capacidad: de la misma forma, alteraciones en esta habilidad podrían ser un signo precoz de alarma de deteriores cognitivos.

Es asíque científicos cerebrales han estudiado como el cerebro, procesa cálculos matemáticos y han observado que hay distintas regiones cerebrales especializadas en “cálculos aproximados” y “cálculos exactos”.

Según ciertos estudios realizados en individuos con lesiones cerebrales, el lóbulo parietal, implicado en la visión y el recuerdo de donde están los objetos, está vinculado al conocimiento de los números.

Brian Butterworth(1999), menciona el caso de un paciente italiano, el señor Tiziano, quien a raíz deun ataque cardiaco comenzó a tener dificultades para efectuar cálculos aritméticossimples.

Algunas restas del señor Tiziano, luego de un ataque cardiaco

El señor Tiziano comenzó a incurrir en errores que no cometía antes; por ejemplo, empezó a restar con frecuencia el número más pequeño del más grande, una situación frecuente en niños que hacen restas por columnas. El ataque cardiaco afectó el lóbulo parietal izquierdo, una región del cerebro que generalmente estáimplicada en los cálculos numéricos, y además se asocia con sensaciones somáticasy varias funciones complejas, como la multimodalidad sensorial (visual, auditiva ytáctil), la comprensión del lenguaje, la atención y la conciencia espacial.

Es precisamente esta región, lóbulo parietal izquierdo, la que aparece casi siempre dañada en el caso de la discalculia, es decir en el caso en los que la persona no puede reconocerlos dígitos y signos aritméticos y muestra dificultades para efectuar cálculoselementales.

Cantlon y sus colaboradores mencionan los casos de pacientes quehan sufrido daños en la corteza parietal y tienen dificultades para distinguir elnúmero más grande entre dos números escritos de manera simbólica; por ejemplo, 14 y 18 Por el contrario, como afirmaButterworth, “pacientes que presentan deficiencias en actividades cognitivas, perosiguen funcionando adecuadamente en actividades numéricas, parecen tener el lóbulo parietal izquierdo completamente sano. Esto muestrael papel innegable que desempeña el lóbulo parietal izquierdo en el cálculo.

Butterworth parte de un hecho observado en las personas quehan sufrido daños en el lóbulo parietal izquierdo, ya sea a causa de un accidente,un problema de nacimiento u otro. Dichas personas muestran frecuentemente no sólodificultades en cálculo, sino también en otros tres dominios:

1) Orientación en el espacio.

2) Control de sus propias acciones.

3) Representación de su cuerpo (particularmente los dedos).

En efecto, a menudo,cuando el niño empieza a contar, toca o indica con gesto indexical los objetoscontados; las acciones y gestos suponen una orientación en el espacio, sin la queel conteo se perdería. De manera frecuente, cuando algunos niños están contandovarios objetos frente a ellos, “pierden” la cuenta debido a la falta de orientaciónespacial entre lo que ha sido tocado o indicado a través del gesto y aquello quequeda por contar. Esto también significa una pérdida en el control de las accionesy de la posición respecto a los objetos que están siendo contados.

La discusión anterior no debería hacernos creer que el hemisferio derechono toma parte en el pensamiento numérico y el sentido del número.

Esto lo podemos observar en el caso del señor N, presentaba grandes dificultades para efectuarcálculos, pero sobresalía en otras áreas del pensamiento numérico. El señor Nhabía sufrido daños en la mitad posterior del hemisferio izquierdo, y aunque nopodía calcular 2+2, juzgaba sin dificultad que 5+7=19 era falso. N el “señor aproximado”, sobresalía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com