ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De una Educación Infantil de calidad


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 5

Los diez aspectos claves de una Educación Infantil de calidad.

En este apartado hay una propuesta de un conjunto de 10 principios en relación a la Educación Infantil de calidad. Se trata de 10 puntos que, en mí opinión, constituyen aspectos fundamentales de cualquier propuesta o modelo de Educación Infantil. Es verdad que no hay verdades absolutas y que todo puede y debe ser discutido. No todo lo que se hace o hacemos en Educación Infantil está igual de bien hecho. La idea es de tratar de establecer 10 aspectos básicos de la Educación Infantil que son aplicables a cualquier modelo o enfoque en el que uno se quiera situar. No tengo la más mínima duda de que la mayor parte de los aspectos que yo destacaré a continuación están en las mentes y en la práctica de la mayor parte de maestros/as de Infantil. En mi opinión, los 10 aspectos clave de una Educación Infantil de calidad son los siguientes:

♥ Organización de los espacios

La Educación Infantil requiere espacios amplios, bien diferenciados, de fácil acceso y especializados. Resulta importante la existencia de un espacio donde puedan llevarse a cabo tareas conjuntas de todo el grupo. El espacio acaba convirtiéndose en una condición básica para asi poder llevar a cabo muchos de los aspectos clave.

♥ Equilibrio entre iniciativa infantil y trabajo dirigido a la hora de planificar y desarrollar las actividades

Diferentes modelos de Educación Infantil insisten mucho en la necesidad de dejar espacios y momentos a lo largo del día en los que sea cada niño/a quien decida lo que va a hacer. Autonomía que se combina con los periodos de trabajo dirigido destinado a afrontar las "tareas clave" del currículo. Los maestros debemos planificar también momentos en los que el trabajo está orientado al desarrollo de aquellas competencias específicas que figuran en la propuesta curricular.

♥ Atención privilegiada a los aspectos emocionales

Los aspectos emocionales constituyen la base o condición necesaria para cualquier progreso en los diferentes ámbitos del desarrollo infantil. Todo en la Educación Infantil está teñido de aspectos emocionales: desde el desarrollo psicomotor, al intelectual, al social, al cultural. La emocionalidad actúa sobre todo en el nivel de seguridad de los niños/as que es la plataforma sobre la que se construyen todos los desarrollos. Además la inseguridad produce temor, potencia la tendencia a conductas defensivas, dificulta la asunción de los riesgos inherentes a cualquier tipo de iniciativa personal, lleva a patrones relacionales dependientes, etc.

♥ Uso de un lenguaje enriquecido

Sobre el lenguaje se va construyendo el pensamiento y la capacidad de decodificar la realidad y la propia experiencia, La cuestión está en crear un ambiente en el que el lenguaje sea el gran protagonista: hacer posible y presionar para que todos los niños/as hablen; Explicar qué es lo que va a hacer, contar qué es lo que ha hecho, describir los procesos que le han llevado al resultado final (cómo y para qué), establecer hipótesis (por qué). Cualquier oportunidad es buena para ejercitar el lenguaje.

♥ Diferenciación de actividades para abordar todas las dimensiones del desarrollo y todas las capacidades

Aunque el crecimiento infantil es un proceso global e interconectado, no se produce ni de manera homogénea ni automática. La dimensión estética es diferente de la psicomotriz aunque estén relacionadas. El aprendizaje de normas requiere procesos diversos que el aprendizaje de movimientos psicomotores finos. Todas esas capacidades están vinculadas (neurológica, intelectual, emocionalmente) pero pertenecen a ámbitos distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com