ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

La discrepancia la maneja el autor como una determinación de baja ejecución uno o dos años detrás del nivel normal de inteligencia del niño.

Pueden estar involucrados en los problemas de aprendizaje los:

• Maestros de salón: los cuales solo detectan al niño y lo mandan con el maestro de educación especial.

•Los maestros de incapacidades para el aprendizaje: son diferentes de acuerdo a la filosofía del maestro, la escuela y el distrito.

• Los maestros de educación física: proporciona un servicio de remedio mediante un programa especial como una parte vital del equipo educativo que trabaja con el niño.

• Clínicas del habla y lenguaje: algunos tienen los programas de Chomsky y Skinner relacionadas con muchos déficit de lenguaje.

• Psicología: son importantes para el área del diagnóstico.

• Los psicólogos escolares: toman medidas de funcionamiento intelectual observaciones de conductas e índices psicológicos de algunos problemas de aprendizaje particulares. Son casi siempre los concejeros guías por lo que se preocupan por la salud emocional.

• Medicina: algunos especialistas en el ramo de la medicina también interfieren como los pediatras, oftalmólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, etc.

El autor menciona la naturaleza de las responsabilidades dictamina el papel importante que es asumido por los educadores. Sin embargo, todos los niños con problemas de aprendizaje, requieren de alguna intervención educativa por lo que al maestro le toca ser el detector del problema.

Los niños con incapacidades para el aprendizaje exhiben un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en el entendimiento o uso de lenguajes hablados o escritos» Estos pueden manifestarse en desórdenes de escucha, pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo o aritmética. Ellos incluyen condiciones las cuales han sido referidas corno limitaciones perceptuales. daño cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia, afasia, etc. Ellos no incluyen problemas de aprendizaje que sean debido principalmente a limitaciones visuales, auditivas o motoras, hasta retardo mental, disturbios emocionales o desventajas medioambientales. (Comité Asesor Nacional de Niños Limitados (1968))

las incapacidades para el aprendizaje son "formas muy sutiles y pueden ser fácilmente contundidos con algún otro problema. (Wagner (1971))

" El niño con incapacidad para el aprendizaje usualmente parece normal en cualquier aspecto excepto por el hecho de que sus dificultades para aprender limitan su progreso en la escuela. (Anderson (1970)).

2. Papel de la edad cronológica y el grado escolar.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE 30 AÑOS DE DEBATE

los antecedentes familiares del alumno en el sentido de si cuenta o no con el apoyo de la familia para un trabajo cooperativo, si tiene apoyo psicopedagógico profesional, en fin, hacer un diagnóstico de la situación lo más real y práctico posible para saber en dónde estamos plantados en relación a “nuestro alumno especial”, además porque se constituye en la base sobre la cuál debemos partir. No olvidemos que se requiere de la estrecha colaboración y asesoramiento de especialistas. Para Macotela (1985), no se debe estudiar un fenómeno sin antes estar conciente de qué es lo que se va a estudiar. Para avanzar se aconseja pedir la historia o examen pediátrico para descartar los posibles defectos de sordera, limitación visual, trastornos motores y enfermedades crónicas debilitantes (Kinsbourne, Marcel y Paula J. Kaplan, 1990).

Apoyando la multiplicidad de factores, Coles, (Macotela, 1985) propone un abordaje interactivo, ya que la definición de la problemática propia, no es el resultado de factores aislados sino de varios de ellos combinados, y en dos sistemas: familiar y escolar. Además Adelman (Macotela, 1985), propone que los factores cerebrales pueden estar también presentes. Es en el aula “normal” donde los maestros detectan este tipo de problemas porque, estos niños sobresalen a la media grupal.

A continuación los diagnósticos diferenciales y descripciones

¿Trastorno Cognoscitivo o Aprovechamiento Bajo?

Aprovechamiento bajo son:

Las dificultades para aprender que seda por problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com