ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desaroolo De La Propuesta


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 13

Tema o problema:

Factores culturales del contexto familiar que inciden en los tipos de violencia hacia la mujer.

Descripción del problema:

Partimos de la definición de violencia, la cual es concebida como todo comportamiento que provoca daño, tanto físico como psicológico hacia otro semejante.

Dicha violencia es provocada por muchos aspectos, en este caso tendremos en cuenta los factores culturales que influyen de una manera u otra en ésta, ya que la relación que existe entre ellos es bastante estrecha, debido a que la cultura tiene que ver directamente con las normas y los valores que identifican los roles de géneros. Dicho de otra manera, estos factores determinan hasta que punto la mujer acepta la violencia como algo normal. La violencia contra la mujer se da muchas veces en contextos en los que la cultura da fe del poder que ejercen los hombres sobre las mujeres, es lo que comúnmente se llama machismo, todo en defensa del “honor”, que según ellos esta siendo vulnerada por parte del genero femenino y por lo cual se v e justificada la agresión verbal o física.

Según el modelo ecológico (Jesús M. Pérez Viejo, 2010) que trata de comprender las causas de la violencia contra la mujer hay unos factores socioculturales que proporcionan un ambiente de aceptación de la violencia, estos patrones culturales pueden ser:

- Los sistemas de creencias e ideas de una cultura.

- las formas de organización social.

- pautas culturales que justifican y sustentan la desigualdad de género.

- estereotipos sexistas: mitos culturales sobre la inferioridad de la mujer.

Dentro de la Violencia intrafamiliar, en la cual se refiere a cualquier abuso ya sea físico, psicológico o sexual siempre hay relación dentro de los vínculos familiares, como lo explica Rosa Patro y Limiñana (pag11. 2005). Siempre hay un desequilibrio de poder en el cual el más fuerte abusa del más débil, en lo cual la mayoría de los casos trata de hombres contra mujeres, siendo esta última victima de su pareja. En nuestra sociedad , se convierte ya en tradición que siendo una estructura familiar de padres e hijos, dentro de este jerárquicamente haya el desequilibrio total en que predomine el “más fuerte” haciéndole daño a los demás miembros de la familia.

Por lo general se ha visto en varios medios de comunicación la problemática que hay con respecto ante el problema y el cual el medio legal, es una herramienta el cual se utiliza para la detención y prevención del problema, sin embargo cabe a clara que a muy pesar de que haya estos mecanismos, el pensamiento y cultura que puede pesar en varias sociedades y comunidades puede ser aun muy influenciadas pese al conocimiento que se da con el tema de la violencia intrafamiliar en especial a lo que es el maltrato infantil y de la mujer, contando también el factor biológico y psicológico en la cual se debe prestar atención tanto a la víctima como al victimario, ya que ambos son actores principales del conflicto y que alguna o circunstancias pudo haber llegado a ser protagonistas en este fenómeno.

En lo que compete a una tradición o un pensamiento machista se predomina el pensar de que “el hombre manda y la mujer obedece”, aun estado en el siglo XII en donde se está haciendo valer el derecho tanto del hombre y de la mujer y que ambos tienen tantos derechos como deberes, todavía se ven casos en donde la mujer como madre, esposa, hija etc. se le ven sus derechos violados por varios factores como lo que es el miedo, desconocimiento de sus derechos, chantaje psicológico etc. por el cual varias entidades gubernamentales y no gubernamentales, se han tomado la tarea de realizar campañas y fomentar información acerca del maltrato intrafamiliar y maltrato hacia la mujer, para prevenirlo y detenerlo.

Lo comentado en la revista por CABRUJA UBACH (pag 144 2005) Se está en una sociedad patriarcal el cual aun pasado el tiempo y que a pesar han cambiado algunas cosas en cuestiones de machismos, todavía se sigue fomentando la cultura de que dentro de la heterosexualidad en el género masculino y femenino existe mucha diferencia y en el cual una predomina más que en la otra.

El pensamiento machista puede llevar muchas veces a que la mujer permita y apoya esta clase de pensamiento ya que es adoptado por la misma sociedad. Lo cual hace ser más permisible esta clase de abuso incluso por la misma victima ya que su pensamiento puede estar influencia da por la cultura y creencias en la que se encuentra e incluso por la misma formación familiar en la que se educo a lo largo de su vida. También y por lo general, la mayoría de las mujeres maltratadas pudieron haber salido de una familia con el mismo patrón de violencia vividos en su hogar de nacimiento y criada por ella.

Pero también se puede observar que la mujer cumple un papel de importancia en la cual es permisible ante esta situación de violencia contra ella misma: falta de conocimiento, baja autoestima, dependencia total de la pareja, chantaje emocional y psicológico por parte de la pareja, excusas externas y de su entorno (por los hijos, por sus padres, por la sociedad). Son barreras por las cuales muchas de ella, temen dejar a su pareja exponiéndose a un maltrato físico y psicológico.

Formulación del problema: ¿De qué manera influyen los estereotipos sexistas en la violencia hacia la mujer?

Justificación: 1 pág.

Como podemos evitar o prevenir la violencia contra la mujer si no sabemos a nivel cultural que es lo que más puede influir o determinar que se den este tipo de situaciones? Sabemos que existen varios factores pero no podemos entrar a analizarlos todos, por eso hemos escogido los estereotipos sexistas, porque creemos que estos son los que tienen más incidencia.

Un niño no puede jugar con una muñeca porque eso es juego de niñas, una niña no puede jugar con un balón porque es juego de niños. Esto es un ejemplo de cómo desde niños, a raíz de nuestra cultura limitan las capacidades de cada género, mucho mas si hablamos de un patriarcado en el que el genero masculino siempre tiene la razón. Según los estereotipos sexistas, el genero femenino se caracteriza por ser amable, vanidosas, y lo mas terrible, dependientes de los hombres quienes por el contrario son independientes, agresivos, etc. En gran parte esta mitología se debe a la falta de educación a la que se ven sometidas algunas mujeres, la prueba esta en que cuanto mayor sea el nivel de educación de las mujeres, es poco o mejor aun nula la dependencia que éstas sienten hacia el otro género.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com