ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognoscitivo


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo Cognoscitivo

En la edad adulta temprana, el pensamiento se ha tornado más flexible, abierto, adaptable e individualista como consecuencia de la capacidad de abstraer, analizar y confrontar los nuevos contenidos cognoscitivos.

Este periodo de vida, en el aspecto cognoscitivo, implica tres momentos que van desde la adquisición de información y habilidades, es decir, lo que se necesita saber, ya sea mediante la educación formal o informal, para pasar, posteriormente, a la integración práctica de los conocimientos y habilidades, lo que equivale hoy en día a las competencias; para que, finalmente, en este proceso se encuentre un significado y propósito del actuar, de las decisiones y de los propósitos.

Se destacan en esta etapa, relaciones de igualdad y reciprocidad, pues el respeto a la ley, valores y creencias, se percibe como una cualidad moral e intelectual, más que como una obligación, lo que lleva a una vida personal y laboral, basada en valores universales.

Nuevas Formas de pensamiento en la adultez.

Jean Piaget consideraba que el desarrollo cognoscitivo es resultado de la maduración del sistema nervioso y la adaptación al medio, en donde la mente tiene una participación activa en el proceso de aprendizaje.

Según sus estudios corresponde a la edad adulta temprana, el estadio de operaciones formales, la cual da inicio desde los 12 años, tiempo en el que se pasa de las experiencias concretas reales a los términos lógicos propositivos.

“Las operaciones formales aportan al pensamiento un poder completamente nuevo, que equivale a desligarlo y liberarlo de lo real para permitirle edificar a voluntad reflexiones y teorías”.

Al trascender el mundo de lo concreto, el adulto joven se orienta cada vez más hacia el mundo de las ideas, los valores y la creación, lo cual posibilita una actitud más realista y amplia del mundo, abarcando no sólo lo externo y concreto, sino también la realidad psíquica interna.

Jean Piaget consideraba que arribar a la edad adulta significa pasar de un estado de equilibrio menor a un estado de equilibrio superior.

Por otra parte algunos científicos del desarrollo sostienen que los cambios en la cognición se extienden más allá de la etapa de las operaciones formales, ya que el adulto joven está en una búsqueda permanente de respuestas, por lo que investiga, descubre, estudia, se plantea preguntas, entre otros, resolviendo los conflictos cognitivos que se presentan, pasando de un estado de desequilibrio a equilibrio y que esa equilibración se modifica continuamente debido a las actividades que realiza el sujeto, así como a los años.

Una de esas líneas neo-piagetianas se concentra en los niveles superiores de pensamiento reflexivo y la otra con el pensamiento posformal.

El pensamiento reflexivo es un tipo de pensamiento lógico que puede aparecer en la adultez, involucra una evaluación activa continua de la información y las creencias a la luz de la evidencia y las consecuencias, también es conocido como razonamiento abstracto.Con el pensamiento abstracto existe un mayor análisis de la vida, de los planes y las metas personales, desde una perspectiva más autónoma y congruente con lo que se ha conceptualizado de sí mismo, es decir, la identidad personal.

El pensamiento abstracto permite comprender y ampliar la percepción del mundo, aceptar la diversidad de ideologías y enfrentar el caos e incertidumbre, dándole sentido, desde una reflexión autónoma, congruente y responsable, donde lo que prevalece es la inteligencia y conciencia moral.

El pensamiento posformal es un tipo maduro de pensamiento que se basa en la experiencia subjetiva, la intuición y la lógica; útil para lidiar con la ambigüedad, la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso.

Con respecto a las estructuras cognitivas, éstas se consolidan al ser conceptualmente más integradas y flexibles, reflejadas en una actitud crítica en términos de necesidades, motivaciones, sentimientos, creencias y principios.

Schaie: Un modelo del Ciclo Vital del desarrollo cognoscitivo

K. Warner Schaie propuso un modelo de desarrollo cognoscitivo durante todo el ciclo vital, en etapas que marcan las formas de adquisición del conocimiento.

1. Etapa de adquisición: abarca la niñez y adolescencia, adquiriendo información y habilidades por sí mismo o como preparación para participar en la sociedad. Es el momento de la asimilación de todos los conocimientos impartidos tanto por la escuela como por la familia y la sociedad en general.

2. Etapa de logros: se inicia a partir de los 19 o 20 años hasta principios de los 30 años. Corresponde al momento del término de la educación media superior, por lo que algunos alumnos darán continuidad a sus estudios, en tanto que otros se incorporarán a la vida laboral, razón por la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com