ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil. Área Motriz


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo Infantil

En el periodo de la infancia es cuando ocurre el mayor crecimiento físico que experimentamos en la vida, con una rápida progresión de las estructuras esqueléticas y musculares, gracias a una adecuada nutrición. Por otra parte, durante la infancia es donde construimos las relaciones con otros seres humanos, generando vínculos y afectos.

Entre los diferentes modelos que pueden explicar la construcción de la personalidad durante la niñez, se suele marcar la relevancia que tiene el potencial genético, las experiencias, la afectividad y las relaciones sociales.

En esta etapa es importante los nutrientes que el niño recibe pues con el paso del tiempo irá desarrollando el habla a partir de palabras simples pero que continuará incorporando hasta la elaboración de frases completas. A nivel motriz obtendrá una mayor precisión en sus movimientos con el paso del tiempo, hasta lograr pararse y caminar hasta correr, saltar y estiramientos.  (Psicología y Mente , 2011)

El desarrollo del niño consiste en una sucesión de etapas o cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño. Existen varias teorías que intentan explicar el desarrollo infantil como la teoría que aborda el desarrollo afectivo puede ser el psicoanálisis y otra teoría que aborda el desarrollo y crecimiento infantil desde una perspectiva cognitiva.

El psicólogo Jean Piaget detalló de forma clara etapas del desarrollo y crecimiento infantil, que parten desde las fases en las que lo sensorio-motriz va dando lugar al pensamiento y las operaciones mentales que motivan las acciones.

La experiencia sensorial y motriz va haciendo que el niño comience a desarrollarse y adquirir pensamiento y éste se va a ir complejizando desde lo concreto hacia lo más abstracto y complejo del pensamiento. (Innatia, 2011)

Área Motriz

En esta fase, del desarrollo de un bebe, comienza a entender todo lo que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo que lo rodea mejora mucho. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos y además, se puede apreciar un mayor desarrollo físico del niño.

En base a estos movimientos basados en su percepción y sus movimientos es que comienza a tener acciones que se van asimilando e incorporando en un esquema de aprendizaje.

Al irse interiorizando estas acciones sensorias motrices, aparecen las operaciones que en el proceso de desarrollo se irán complejizando cada vez más, hasta llegar a las operaciones más complejas que son las formales.

Etapa Preoperatoria

En esta etapa infantil comienza a partir de los dos años y se extiende hasta los siete. Durante estas etapas del crecimiento, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja, utilizando para ello palabras e imágenes mentales. El desarrollo del niño en esta etapa está marcado por el egocentrismo, que lo hace creer que todas las personas perciben el mundo de la misma manera que él.

Etapa operatoria

De las etapas del crecimiento, esta es una de las más movidas. Se extiende desde los siete hasta los 11 años. Está marcada por una disminución del pensamiento egocéntrico que tenía en la etapa anterior y notarás que comienza a desarrollar la capacidad de centrarse en más de un aspecto de un objeto o tema. Otra característica es que comienza a manejar el concepto de agrupar, pero solo se da con cosas físicas, aún no ha desarrollado el pensamiento abstracto.

Etapa de las operaciones formales

Es la etapa final del desarrollo de un niño, y se da a partir de los 11 en adelante. Durante esta etapa infantil, los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Además, comienza a desarrollar su capacidad para razonar en contra de los hechos.

Área Cognitiva

Piaget explica en una de sus teorías que la inteligencia se va desarrollando primero, desde los reflejos y las percepciones.

Es decir, desde lo que es la etapa sensoria motriz, donde el niño va experimentando acciones y desarrollando conductas, en base a la experiencia de los sentidos y su destreza motriz. Luego, durante el aprendizaje cognitivo, comienza a desarrollarse un nivel más abstracto de pensamiento, donde se va complejizando la inteligencia. Los mecanismos de la asimilación y la acomodación van logrando que el niño incorpore la experiencia y la conceptualice o interiorice.

Es decir, va a buscar formas de llevar adelante acciones que le permitan obtener satisfacción o placer y esto es algo estructural para la vida. (Innatia, 2011)

Área Socioemocional

El desarrollo social del niño comienza en realidad antes del propio nacimiento, desde el momento en que los padres se están planteando tener un bebé y se imaginan cómo será físicamente, si se parecerá a ellos. Esta actitud tan corriente, normal y lógica implica que, de alguna manera, el medio social está teniendo una cierta influencia sobre el futuro niño.

La influencia de lo social desde antes del propio nacimiento ejemplifica muy bien la enorme importancia de los aspectos sociales en el desarrollo y crecimiento del niño. El ámbito social va a moldear, de algún modo, todo lo que tiene que ver con el desarrollo del niño, en consonancia con los aspectos biológicos y emocionales.

Los primeros valores que van a influir en el niño desde los primeros meses de vida serán los aspectos culturales, familiares y de la sociedad en el que va a estar inmerso. Lógicamente, luego se sumarán, con gran fuerza y poder de influencia, las diversas instituciones que tendrán contacto con el niño a lo largo de su vida: hospitales, guarderías y, por supuesto, la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (178.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com