ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Neurológico Humano


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  8.822 Palabras (36 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 36

Desarrollo neurológico humano

1. Resumen

2. Sistema nervioso

3. Sistema nervioso de relación

4. Sistema nervioso periférico

5. Sistema nervioso autónomo o vegetativo

6. Desarrollo neurológico en las etapas de vida

7. Análisis de los cambios durante el ciclo vital

8. Bibliografía

RESUMEN:

El sistema nervioso central aparece al comienzo de la tercera semana del desarrollo como una placa alargada y en forma de zapatilla del ectodermo engrosado llamado placa neural, cuyos bordes formarán los pliegues neurales, éstos se elevarán y se acercarán en la línea media y se fusionarán formando el tubo neural. Luego de esta fusión ocurre el cierre del neuropodo craneal (vigésimo quinto día).

El tubo neural presenta tres dilataciones, las vesículas encefálicas: a) Prosencéfalo, Mesencéfalo, c) Romboencéfalo; ya en la 5ta semana la primera vesícula tiene 2 porciones 1) Telencéfalo y 2) Diencéfalo; mientras que el mesencéfalo y el romboencéfalo se separan por el istmo de His. Al igual que el prosencéfalo.

El Romboencéfalo está compuesto por 2 partes a) El Metencéfalo y b) Melencéfalo; además la luz de la médula espinal se continúa con la cavidad de las vesículas encefálicas. Debemos añadir que en este periodo (embrionario) y el periodo fetal se elaboran más de 1 millón de neuronas las cuales al momento del nacimiento comienzan a morir.

Ya en la fase de neonato el ser humano posee un cerebro que solo represente el 25% del peso del estado adulto y es muy inmaduro, su actividad se centra en el tallo cerebral por lo que las estructuras corticales son las mas desarrolladas. Además el desarrollo y maduración de las células nerviosas es continuo, en especial las dendritas, cuando la persona pasa al estado lactante e infante su cerebro es la mitad de la de un adulto, existe una mayor maduración del tallo cerebral y las fibras nerviosas debido a la mielenización acelerada la que se completara hasta los 20 años.

En este periodo también se da la lateralización la que determinara tareas y gustos específicos .El desarrollo de todas las funciones corticales es el resultado de la combinación de factores hereditarias y ambientales, ya que la maduración va de la mano con la experiencia y la practica; Lo que refuerza la afirmación de que la 1era área en madurar es la motora; seguida por el área sensorial finalmente las áreas asociativas.

Cuando se llega a la niñez el sistema nervioso crece de manera constante y rápida al igual que se profundiza la lateralización, aumentan las trayectorias nerviosas aumentando las actividades motoras e intelectuales. Entre los 3 y 6 años el lóbulo frontal esta implicando en la planificación, organización y el mantenimiento de tareas entre los 6 años y la pubertad, el mayor crecimiento del cerebro se centra en los lóbulos temporales y parietales.

En la adolescencia el cerebro es distinto al de un niño pero no deja de crecer, las diferentes áreas se interconectan a menudo que crecemos, lo que origina desarrollar mejores y mas fuertes conexiones en las distintas áreas del cerebro. Este desarrollo se da desde la parte occipital hacia la frontal, parte donde se originan los juicios racionales, lo que explicaría el comportamiento riesgoso e inconciente de estos. Las neuronas y dendritas no cambian en este periodo pero los axones se siguen desarrollando. Se fabrican el doble de conexiones sinápticas, las cuales se podaran según su uso o desusó.

El cerebro humano adulto produce nuevas neuronas, en concreto en el lóbulo olfativo, al igual que la coordinación y el desarrollo máximo se logra entre los 20 y 30 años. A medida que progresa el envejecimiento, el peso del cerebro va disminuyendo al igual que la materia gris (disminución solo del tamaño), las neuronas se encojen, las funciones corporales se hacen mas lentas al igual que los impulsos nervioso, disminuye el equilibrio y dificultad de movimientos finos.

Antes de entrar a conocer el desarrollo neurológico humano en cada una de las etapas de vida, daremos a conocer brevemente la anatomía y fisiología del sistema nervioso.

NEUROLOGY DEVELOPMENT

Central nervous system presents at beginning of the third week of development like a long plate flat part and slipper form of enlargement ectoderm called neural plate, whose borders will do to media line; then they’ll join for making the neural canal. After of making together, it happens the closing of cranial cavity neuropodo (twenty fifth day).

The neural canal introduces three dilatations, encephalic vesicles:

a) Porsencephalon.

b) Mesencephalon.

c) Romboecephalon.

In the fifth week, the first vesicle has two parts: Telencephalon and diencephalons; while the Mesencephalon and romboencephalon set apart by the His isthmus.

As prosencephalon, and romboencephalon is made up two parts: Metencephalon and mielencephalon; in addition to produce cord’s light keeps the encephalic vesicles cavity.

We must add which in embryonic and fetal periods produce more of one million of neurons, which a baby will be born, these ones die.

In neoborn stage, human being has a brain with a 25 per cent of an adult’s weight and is very immature, its activity is situated in cerebral stalk, because of the cortical structures are more developed.

Besides development and maturity of a nerve cell is constant like dendrites.

When a person is baby, his brain is the half of an adult, exists a major maturity of cerebral stalk and nerve fiber’ cause to the myelination quickly which it will make full at 20 years.

Lateralization is also given in this stage, which decides tasks specific likes.

All of the cortical functions’ development is the resulting from the combination of hereditary and environmental factors; for instance, maturity work together whit the experience and practice; all of saying is true so the mature is given by areas:

 1st Motor.

 2nd Sensorial.

 3rd Associative.

When one is a child, nerve system grows in constant and fast manner as it deepens lateralization, increase nervous course multiplying

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com