ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicológico-cognitivo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo psicológico y cognitivo

El desarrollo psicológico y cognitivo se refiere básicamente al producto de los esfuerzo del niño por comprender, actuar y adaptarse a su ambiente a su entorno, está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad. Cada etapa está marcada por una particular crisis o especial susceptibilidad de la persona a algo. Según Erikson, a lo largo de la vida hay una secuencia particular de susceptibilidades a cosas específicas, o sea, que todos los seres humanos pasan por las mismas crisis o lo que es lo mismo decir, por las mismas etapas de desarrollo psicosocial. Pero en ocasiones además de estas crisis también se enfrentan a situaciones que afectan su desarrollo, ya sea en la escuela o dentro del núcleo familiar.

La resolución de una crisis está influida por el ambiente y puede ser positiva o negativa. La resolución positiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona (su personalidad) para interaccionar con su ambiente. La resolución negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona (su personalidad) para lidiar con el ambiente y las situaciones que puedan presentarse. Toda familia enfrenta situaciones de crisis a lo largo de la vida. Algunas de ellas pueden ser consideradas normales o esperadas como es el caso del nacimiento del primogénito o la adolescencia de los hijos, en tanto que otras no lo son, como la separación matrimonial. En el presente ensayo se verá como un niño puede tener un desequilibrio debido a las situaciones que vive dentro del núcleo familiar, como lo es el divorcio. Además de cómo tiene que asimilarlo para poder adaptarse a su nuevo entorno.

Vanessa era una niña de 7 años que vivía con sus papás y su hermana mayor, de acuerdo a las etapas de desarrollo psicosocial de Erik Erikson, ella se encontraba en la etapa de laboriosidad (productividad) vs. Inferioridad donde ella comenzaba a pasar períodos cada vez más prolongados fuera del hogar y le daba mayor importancia al medio escolar, se vuelve una niña competitiva, sin embargo no lograba sobresalir y en consecuencia se sentía inferior e incompetente. De acuerdo con el desarrollo cognitivo de Piaget se encontraba en el periodo de operaciones concretas, donde se desarrollan procesos de pensamientos lógicos, estos pensamientos lógicos puede aplicarse a problemas concretos o reales, dentro del aspecto social, en esta etapa el niño es menos egocéntrico y más social en el uso del lenguaje y por primera vez se convierte en un ser verdaderamente social.

La vida de Vanessa era normal, hasta que un día su mamá y su papá pelearon porque él descubrió la infidelidad de ella, debido a esta situación hubo un conflicto muy grande, al otro día mientras el papá trabajaba, la mamá de Vanessa decidió abandonar a su esposo, llevándose a escondidas a ella y a su hermana, ella no pudo despedirse de su papá al cual adoraba. Las dos niñas le pidieron a su mamá que las dejara, que se querían quedar a vivir con su papá, a lo que ella se negó rotundamente.

Vanessa no solo llegó a vivir a un lugar nuevo, también cambio de escuela, a raíz de esta situación ella empezó a tener malas calificaciones en la escuela, tenía conflictos con sus compañeros frecuentemente y se volvió muy retraída. De acuerdo con el desarrollo cognoscitivo se produjo en Vanessa un proceso en el que tuvo que tomar una nueva información acerca del mundo (asimilación), además cambió algunas ideas para incluir los nuevos conocimientos (acomodación). Dicho proceso se puso en marcha a través de tres principios interrelacionados: organización, adaptación y equilibrio. Estos principios están presentes en las etapas del desarrollo y afectan la interacción con el ambiente.

Ella tuvo que adaptarse a vivir solo con su mamá y su hermana, a su nueva escuela y a sus nuevos compañeros. Aunque le costó un poco al final logró adaptarse a esta nueva situación, aunque seguía teniendo problemas en su rendimiento escolar. Para lograr adaptarse primero tuvo que asimilar que sus padres ya no estaban juntos y que las cosas ya no serían igual. Mediante esto logró un equilibrio para balancear no solo su mundo y el mundo exterior, sino también las mismas estructuras cognoscitivas. La necesidad de encontrar el equilibrio condujo a que la niña pasara de la asimilación a la acomodación.

Después de un tiempo Vanessa hablo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com