ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo moral CREATIVIDAD


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                                                                     [pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

PRCESOS COGNITIVOS

CREATIVIDAD

Profesora:                                                                                                            Integrantes:     Theyra Jiménez                                                                  Adriana Freitas C.I. V-25.896.090

Estefani Hernández C.I. V-22.344.262

                                             

Sección 507

Caracas, 02 tubre de ode 2016

Introducción

  La presente investigación se refiere al desarrollo moral según Kohlberg, Define el juicio moral como un proceso cognitivo que permite reflexionar sobre los propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Además, para desarrollar este juicio moral es necesaria la asunción de roles, que se refiere tanto a la capacidad de ponerse en el lugar del otro, como de poder observar la situación problemática desde una perspectiva de tercera persona, o como un otro generalizado. Las situaciones problemáticas generan un desequilibrio en la vida de la persona. Lo que deberá hacer es buscar restaurar el equilibrio, clarificando sus creencias y justificando su decisión, Kohlberg descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable de tres niveles, cada uno de ellos compuesto de dos estadios morales distintos. Utilizó el concepto “estadio” para referirse a la manera consistente que una persona tiene de pensar sobre un aspecto de la realidad. Kohlberg afirmaba que a pesar del vínculo estrecho entre desarrollo moral y desarrollo cognitivo, el crecimiento de este último no era suficiente para garantizar el desarrollo moral, y que la mayoría de los adultos nunca llegarían a pasar de la etapa 5 del desarrollo moral.

Dilema de Heinz:

  Una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que el medicamento que los médicos piensan que puede salvarla. Es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir la droga es cara. Pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado producirlo. El compra el radio por Bs 5.000.00 y está cobrando Bs 50.000.00 por una pequeña dosis del medicamento. El marido de la señora enferma. El señor Heinz. Recurre a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero. Pero solo puede reunir 25.000.00Bs (la mitad de lo que cuesta). Le dice al farmacéutico que su esposa se está muriendo y pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice “No yo lo descubrí y tengo que ganar dinero con el” Heinz está desesperado y piensa atracar el establecimiento y robar la medicina para su mujer.

Se les aplico a tres personas un dilema de Heinz, en el cual debían responder una serie de preguntas.

En la etapa de la adolescencia encuestamos a:

Nombre: David

Apellido: Rosales

Edad: 13 años

Ocupación: Estudiante  

Preguntas: ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué? ¿Por qué no?

No, porque me convertirá en un ladrón y, si me detienen, iré a la cárcel.

Preguntas: ¿Si Heinz no quiere a su esposa? ¿Debe robar de todas formas la droga para ella? ¿Por qué? ¿Por qué no?

No debería robarlo porque si no la quiere no tiene ¿por qué? hacer eso.

Preguntas: Suponiendo que la persona que está a punto de morir no es su esposa, si no señora, extraña. Crees tú que Heinz debe robar la medicina. ¿Por qué? ¿Por qué no?

El adolescente respondió que no debería robarlo porque simplemente no conoce a esa persona para robar la medicina.

Análisis: Según las respuestas dadas por el adolescente se puede ver que fueron negativas. Porque primero el no robaría algo sin ningún motivo y menos si no conociera a esa persona.

David se encuentra en el nivel pre convencional, estadio 1 actúa por obediencia para así evitar un castigo, posee un punto de vista egocéntrico y no le interesa el bienestar de los demás. No robaría la medicina por miedo al castigo de sus padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com