ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro desarrollo moral


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  5.816 Palabras (24 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]    

Tema 2.4 Nuestro desarrollo moral

ACTIVIDAD 17: “Qué aprendimos de nuevo”

Instrucciones

1. Completa el siguiente cuadro:

Lo que ya sé de lo expuesto por el equipo

Lo que no sabía de lo expuesto por el equipo

Aprendizaje-reflexión a partir de la presentación del equipo

Equipo 8

Tema: drogadicción en los jóvenes mexicanos.

Tania Hernández: Lo  que conocía de este problema es que actualmente los jóvenes caen en las drogas por encajar en algún grupo social y esto a la larga puede ocasionar problemas no solo para ellos sino también a  las personas que están a su alrededor como sus familiares, amigos etc.

Tania Hernández: Lo que desconocía de esta problemática es que el gobernador quiere legalizar la mariguana y la amapola para fines medicinales ya que cree que aplicando esta ley reducirá el consumo de estas drogas.

Tania Hernández: Pienso que es una problemática que está afectando sobre todo a nuestros jóvenes, veo que hay muchas personas que están intentando combatir y solucionar este problema para beneficio de todos, solo que también siento que es una problemática difícil de solucionar y combatir ya que existen muchos pros y contras en las soluciones que los gobernantes proponen.

Salma Rodríguez: Del tema expuesto por mis compañeros ya conocía que este tema es de gran impacto en los jóvenes y que tienden a caer en la drogadicción a causa de la presión social, para ser aceptados en cierto grupo social. También se sabe que el hecho de que los jóvenes que consumen drogas difícilmente puede dejarlas y en un futuro no solo los afectara a ellos sino también a quienes lo rodean como su familia y amigos.

Salma Rodríguez: Lo que no conocía del tema es que la legalización de las drogas pueda tener un impacto positivo ya que siempre se ha pensado que las consecuencias serían fatales si se llegaran a legalizar. Desconocía que el gobierno planea legalizar la marihuana siempre y cuando sea para fines medicinales. Desconocía que existían terapias familiares para personas que consumen drogas, lo cual pienso que es de gran importancia que los padres estén conscientes de la situación en la que se encuentran sus hijos y mostrarles el apoyo, y trabajar en equipo para salir adelante.

Salma Rodríguez: Esta problemática debe ser tratada siempre después todos los puntos de vista. Desde el problema del consumo de drogas en los jóvenes y la necesidad de drogas para los pacientes. Me parece que es un tema muy delicado y es difícil de solucionar ya que las drogas así como puede destruir la vida de los jóvenes cuando se entra en una adicción, también puede ayudar a salvar vidas en pacientes que requieren de una droga específica es por eso que pienso que se debe buscar el balance adecuado para los dos casos. Un balance donde pueda ayudar a ciertas personas pero sin llegar al abuso por parte de otras.

Jennyfer Sánchez: Lo que ya se de este tema es que los jóvenes en la actualidad consumen drogas, ya sea por presión de los amigos o porque lo creen una “moda”, sin embargo es una adicción que al final causa muchos problemas tanto de salud como familiares. Por otro punto es que la legalización de las drogas aún se está viendo en México. Lo que se de este tema es que existen centros o grupos para personas con problemas similares y se apoyan.

Jennyfer Sánchez: Lo que no se, es que hay un punto bueno en legalizar las drogas porque habría un mayor control, sin embargo en México se piensa que sería lo contrario porque muchas más personas lo pueden consumir. Por otra parte se puede consumir con permiso del gobierno cuando sea en consumo medicinal.

Jennyfer Sánchez: Lo que aprendí es que las drogas tienen un punto malo que es la adicción y causa problemas, sin embargo hay un punto bueno que se puede utilizar en forma medicinal, por otra parte apoyarse en otros con problemas similares puede ayudar a combatir su adicción.

Armando Páez: lo que ya sabía del tema es que la drogadicción en los jóvenes mexicanos tiene un gran impacto en su vida, ya que les afecta tanto social y psicológicamente. También que en verdad es algo muy malo en los jóvenes mexicanos porque ya todos lo ven como algo normal.

Armando Páez: No sabía que están pensando en legalizar las drogas para fines medicinales. Se ocupa demasiado dinero para combatir el narcotráfico en estados unidos utilizaron  1600 millones para combatirlo.

Armando Páez: Como conclusión de este tema me gustaría resaltar lo de legalizar las drogas para fines medicinales y que así habría menos venta de drogas, se me hace una propuesta interesante, pero no pienso que ayude mucho, me agrado haber aprendido sobre eso.

Equipo 3

Tema: Cultura de primeros auxilios en México

Tania Hernández: Lo que ya conocía del tema es más que nada que no existe una buena cultura de primeros auxilios por lo que la persona que sufre algún accidente puede tener serias complicaciones al no recibir ayuda de manera rápida o adecuada.

Tania Hernández: Lo que desconocía del tema es que el sistema de emergencia mexicano está mal organizado ya que el número de emergencia del 066 no es tan útil para todo tipo de emergencias ya que ese número es más que nada para contactar a la policía por lo que tarda en conectarse con la ayuda que alguna persona necesita, lo cual traería como consecuencia que la persona que ha sufrido algún tipo de accidente empeore su estado de salud.

Tania Hernández: Lo que obtengo como conclusión es que en efecto es muy necesario que los ciudadanos tengan conocimiento sobre primeros auxilios ya que este conocimiento podría ser de gran beneficio a alguna persona que sufra algún accidente y podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte al brindarle una ayuda hasta el momento que llegue la ambulancia o ayuda médica.

Salma Rodríguez: Del tema ya se conocía que los primero auxilios son esenciales para cuando se presenta algún accidente y saber cómo actuar ante una situación de emergencia. Se sabe también que en nuestro país no contamos con la capacitación adecuada cuando se presenta un accidente y por lo mismo no sabemos cómo actuar ante una emergencia y depende de nuestra iniciativa para aprender de primeros auxilios.

Salma Rodríguez: Desconocía que se están preparando a los maestros de las escuelas para que tengan conocimiento de las técnicas de primeros auxilios y que se pretende que en un futuro todos los maestros cuenten con conocimiento de primeros auxilios. Tampoco sabía que los niños también son capaces de recibir estos tipos de cursos para irlos preparando con conocimientos de primero auxilios. Desconocía que el gobierno no brinda cursos de primeros auxilios gratuitos, pero si es un requisito tomarlo.  

Salma Rodríguez: Me parece que es un tema de suma importancia y que en nuestro país los primeros auxilios no son practicados por la sociedad y que el gobierno tampoco lo apoya de gran manera. Debemos implementar una nueva iniciativa para tomar un curso de primeros auxilios así como apoyarlos para que así se brinde un mejor servicio y se pueda seguir capacitando gente para impartir cursos de primeros auxilios en lugares públicos, sin costo.

Jennyfer Sánchez: Lo que se de este tema es que la cultura de primeros auxilios en México es muy poca, toda la gente cree que no le pasara nada, pero esto es muy importante saberlo. Lo que si se es que la cruz roja hace recolectas y se entregan los donativos para el mismo hospital.  La cruz roja es para todas las personas.

Jennyfer Sánchez: Lo que no se es que la cruz roja capacita a maestros para que ellos enseñen a sus alumnos, todos pueden aprender primeros auxilios y aun mejor si son pequeños porque van adquiriendo lo básico para ayudar a una persona. Por otra parte un curso de primeros auxilios si es poco costoso, por lo que ciertas personas prefieren no tomarlo por no gastar lo que tienen.

Jennyfer Sánchez: Lo que aprendí de esta actividad fue que la cruz roja nos apoya mucho, dando asesorías sobre primeros auxilios y además si tenemos un accidente ellos están para ayudarnos, por otra parte descubrí que el gobierno casi no apoya.

Armando Páez: Lo que ya sabía del tema es que todos tenemos que tener algunos conocimientos de los primeros auxilios porque así podemos ayudar a salvar vidas

Armando Páez: lo que no sabía del tema es que la cruz roja capacita a los maestros para que en un futuro en algún accidente ellos sepan cómo actuar. También no sabía que hay campañas que enseñan a los ciudadanos sobre los primeros auxilios y que en esta campaña pueden participar niños de 7 u 8 años de edad.

Armando Páez: Me llamó mucho la atención las campañas que le enseñan a  los ciudadanos y a niños  a aprender sobre los primeros auxilios ya que para mí es muy importante porque así se podrían salvar más vidas en algún accidente.

Equipo 6

Tema: Exceso de Basura

Tania Hernández: Lo que conocía acerca del tema es que nosotros los mexicanos no tenemos esa cultura de reciclaje la cual es muy útil en estos días para preservar nuestro medio ambiente y que nosotros los mexicanos debemos tomar en cuenta para ayudar a combatir la contaminación ambiental.

Tania Hernández: Lo que desconocía del tema es que algunos gobernadores lo que hacen con la basura es moverla a otro lugar porque el depósito de basura está bastante lleno y que esto no logra a resolver el problema solo lo están evitando.

Tania Hernández: En lo personal puedo observar que el exceso de basura es un problema bastante grave ya que nos afecta a todos por igual al estar contaminando nuestro medio ambiente es momento de que nosotros como ciudadanos tomemos conciencia en ese daño tan grande que le estamos haciendo a nuestro mundo y optar por una cultura de reciclaje para así nosotros colaborar al mejoramiento de este problema.

Salma Rodríguez: Lo que ya se conocía del tema es que en nuestro país no existe una conciencia sobre el reciclaje de la basura, y que la consecuencia es el incremento de enfermedades a causa de la contaminación en la ciudad.

Salma Rodríguez: Del tema no conocía que existe una empresa que utiliza el reciclaje para producir gasolina. Tampoco se sabía que el gobierno no trata de beneficiar a todos, ya que sus acciones no van más allá de cerrar las puertas a los basureros. Así mismo tampoco tenía conocimiento sobre las sanciones que podemos recibir si tiramos basura en la calle, lo cual me parece una acción que tendrá un impacto positivo en la sociedad ya que si no hubiera sanción, jamás se tomaría en serio la acción de no tirar basura en las calles, y al mismo tiempo nos educa a tener un mejor ambiente en nuestro alrededor.

Salma Rodríguez: El tema de la basura en nuestro país en una tema que ya tiene mucho tiempo y hasta la fecha la sociedad sigue tirando la basura en las calles y me parece que debemos darle la importancia debida y educarnos a nosotros mismos y apoyarnos entre nosotros para recoger basura, crear conciencia en esas personas que siguen tirando basura e invitarlos a recogerla y reciclarla para vivir en una ciudad limpia libre de contaminación. También me parece que el gobierno debe empeñar un mayor esfuerzo para erradicar el problema del exceso de basura y dejar de evitarlo.

Jennyfer Sánchez: Lo que se de este tema es que la gente no tiene la cultura de separar los residuos y poder rescatar lo que se pueda reutilizar, ademas de que se acomula la basura y crea muchos efectos negativos en la sociedad.

Jennyfer Sánchez: Lo que no se de este tema es que el gobernador del estado de México cerró las puertas  de los deshechos de basura para evitar la producción de diversos químicos, por otra parte se puede castigar a las personas que tiran basura en las calles, todo esto para combatir el problema, también el presidente invertirá en un programa para el medio ambiente. Existe un programa “cero” donde se tienen que dejar de desperdiciar los desechos.  

Jennyfer Sánchez: Lo que aprendí de esto es que la gente tiene que conocer más sobre los desechos, así como en realidad si hay programas que ayudan a combatir el problema.

Armando Páez: Lo que ya sabía del tema es que el problema de exceso de basura en méxico afecta mucho debido a la contaminación. Tambien sabia que es mejor reciclar la basura a tirarla en cualquier contenedor.

Armando Páez: Lo que no sabía es que el gobernador del estado de México ha decidido cerrar las puertas de los deshechos de basura para evitar la producción del dióxido de carbono y gas metano. El presidente de secretaría del medio ambiente contribuirá en un programa para la separación correcta de la basura.

Armando Páez: En esta presentación de mis compañeros pude aprender que para ayudar a regularizar el exceso de basura es necesario tener programas claros de selección y la recolección de basura y que también sea responsabilidad de las empresas que producen de ella. Es muy importante reciclar la basura ya que con eso tendríamos un mejor estilo de vida y viviríamos en un mejor país.

Equipo 5

Tema: Obesidad Infantil

Tania Hernández: Lo que sabía del tema es que México ocupa de los primeros lugares en obesidad infantil y es un problema bastante grave ya que afecta la vida y la salud de los niños al traer tanto problemas sociales como problemas de salud ya que la obesidad trae consigo muchas enfermedades cardiovasculares y eso a la larga puede repercutir en la vida adulta de estos niños.

Tania Hernández: Lo que no sabía del tema es que la OMS creó una comisión para abatir la obesidad infantil ya que consta de recopilar información de cada familia con la finalidad de ayudar a familias que tengan hijos con obesidad infantil.

Tania Hernández: Esta problemática en lo personal me llama mucho la atención ya que se enfoca más que nada en los niños con obesidad y es un tema bastante fuerte al ver que un niño que tiene mucha vida por delante puede acabar con su vida presentando problemas de salud muy graves a una edad muy corta, pienso que es momento de crear conciencia en lo padres más que nada ya que son los responsables de la vida de sus hijos.

Salma Rodríguez: De este tema ya se sabía que nuestro país ocupa de los primeros lugares en el índice de obesidad infantil y aunque el gobierno ha tratado de implementar muchos programas en contra de este problema no parece mejorar el problema de la obesidad en el país. Ya tenía conocimiento del aumento de los precios a la comida chatarra para combatir este problema, pero solo se logró beneficiar a las compañías de este tipo de alimentos.

Salma Rodríguez: Del tema no conocía que existe una alianza entre secretarías del gobierno para atacar la problemática. Desconocía que las empresas FEMSA y Nestlé se veían comprometidos y se dedican a ayudar a personas con obesidad y buscan combatir este problema. No sabía que se habían reducido la cantidad de publicidad de alimentos que dañan la salud en los horarios donde los televidentes son los niños.

Salma Rodríguez: Creo que es un tema muy importante en nuestro país ya que ocupamos de los primeros lugares en la obesidad infantil. Es muy bueno ver que el gobierno está constantemente trabajando sobre este problema y que los programas estén involucrados directamente los niños, con el fin de mejorar su salud e invitarlos a seguir con una alimentación sana. Así mismo se ven involucrados los papás ya que son los que proveen la comida a sus hijos, por lo que lo padres deben ser un modelo a seguir de sus hijos y mejorar ellos también su alimentación, para que sus hijos sigan su ejemplo.

Jennyfer Sánchez: Lo que se de este tema es que la obesidad infantil es muy común en México, pero pocas personas lo tratan de disminuir, causa muchas enfermedades.

Jennyfer Sánchez: El gobierno trató de reducir la obesidad, sin embargo la gente por comprar lo mas barato que es la comida chatarra y no saludable, no se erradicó el problema, por otra parte se agrupó diversas organizaciones para ayudar a combatir esto. Realizan programas para una buena alimentación dando comidas y dietas para no consumir comida chatarra.

Jennyfer Sánchez: Lo que aprendí  es que la obesidad en México es muy grande, sin embargo nuevos programas han estado logrando disminuir la. Hay que empezar a tener buenos hábitos desde pequeños, para que en un futuro no tengamos problemas relacionado con esto.

Armando Páez: Lo que ya sabía del tema es que la obesidad infantil en México ocupa uno de los primeros lugares y que si no se trata a temprana edad puede tener grandes afectaciones a largo plazo.

Armando Páez: No sabía que se habían instalado 70 bebederos en iztacalco para que así los niños tomarán menos refresco. Tampoco sabía que se había invertido mucho dinero en programas federales. La secretaria de salud en conjunto con la secretaría de desarrollo social destina recursos a los sectores con mayor problema de obesidad.

Armando Páez: Lo que yo aprendí de este tema es que la obesidad infantil en México si se puede controlar porque hay muchos programas y se brindan demasiado apoyo para esto, lo que pasa en México es que los tanto los niños como los padres no están bien informados para combatirla de manera correcta, Lo que se debe de hacer es comer saludable y hacer un poco de ejercicio diario.

Equipo 9

Tema: Accidentes viales por causa del alcohol en México.

Tania Hernández: Lo que conocía del tema es que es verdad que en nuestros días una de las principales causas de muertes viales es por causa del consumo excesivo de alcohol y muchas veces los dañados son personas inocentes que pagan con su vida o con su salud a las malas decisiones tomadas por algunas personas.

Tania Hernández: Lo que desconocía del tema es que cada año 3.3 millones de personas mueren por causa del consumo de alcohol ya sea con accidentes que este provoca o con problemas de salud que el consumo excesivo del alcohol puede traer.  

Tania Hernández: En lo personal es de debida importancia crear conciencia en las personas ya que el alcohol trae consigo muchas repercusiones en la salud, en los bienes materiales y más que nada muchas veces las personas que manejan en estado de ebriedad tienen accidentes que no solo los afectan sino que también repercute mucho en la vida de personas que no tienen nada que ver. Pienso que es una problemática en la cual las autoridades deben enfocarse mucho ya que la vida de muchas personas corre en riesgo en presencia del alcohol.

Salma Rodríguez: Lo que ya se conocía del tema es que hay un índice muy alto de accidentes en nuestro país, y la mayoría de estos accidentes es a causa de conducir en estado de ebriedad. Esta problemática no solo afecta al conductor, también afecta a la sociedad en general porque aumenta el índice de muertes. También se sabía que no se respetan las leyes que indican que no se debe conducir cuando se han ingerido sustancias alcohólicas.

Salma Rodríguez: Acerca del tema se desconocía que la falta de valores y principios es la principal causa de que los automovilistas no respetan las leyes que indican que no se puede beber alcohol cuando manejas.

Se desconocía que un 80% de las personas que consumen alcohol sufren de un accidente automovilístico y que un 60% de esos accidentes involucran personas que no habían tomado bebidas alcohólicas.

Salma Rodríguez: En este tema es muy importante tomar conciencia de las consecuencias que podemos sufrir al beber bebidas alcohólicas, ser conscientes de que podemos terminar en un coma. Así mimo se debe tomar en cuenta que muchas de las veces se ven involucradas personas inocentes en los accidentes y ya no solo te afectas a ti mismo si no que ya involucras a los que te rodean. Pienso que debería haber un mejor control sobre la ingesta de alcohol en las noches y evitar que los conductores tomen el volante cuando ingirieron alcohol.

Jennyfer Sánchez: Lo que ya se de este tema es que muchos de los accidentes son causados por el consumo del alcohol, la mayoría por parte de jóvenes y que en México tiene un alto grado de problema.  Lo que también se es que si uno causa un accidente por estar alcoholizado, se le pone una condena o tienen que pagar una multa, depende de la gravedad.

Jennyfer Sánchez: Lo que no se de este tema es que la segunda causa de estos accidentes es rebasar los límites de velocidad.  3.3 millones de personas mueren cada año por causas del alcohol, por otra parte por cada uno que muere hay 6 lesionados.

Jennyfer Sánchez: Lo que aprendí es que conducir en estado de ebriedad no solo perjudica a esas personas, sino también a terceras personas. Por otro lado los jóvenes son los que más causan estos tipos de accidentes, por manejar alcoholizados pero es para sentirse que todo lo pueden, cuando en realidad causan un mal.

Armando Páez: Lo que ya sabía del tema es que los accidentes que ocurren en méxico es principalmente por manejar en estado de ebriedad, y que esto puede llevar como consecuencia hasta la muerte.

Armando Páez: lo que no sabía es que 3.3 millones de personas mueren cada año por el consumo de alcohol en exceso. Lo que tampoco sabía es que México ocupa el séptimo lugar en accidentes automovilísticos.

Armando Páez: Como conclusión sobre este tema yo opino que para disminuir los accidentes viales es necesario que en las calles estén más operativos “anti alcohólicas” para así los conductores ebrios tomen más conciencia que manejar en estado de ebriedad no es una buena opción ya que estas poniendo en juego tu vida.

Equipo 2

Tema: Falta de lectura en México

Tania Hernández: Lo que conocía de esta problemática es que en efecto nosotros los mexicanos no tenemos esa cultura de lectura por lo que se ve afectada nuestra ortografía y más que nada estar al corriente o actualizados en lo que sucede día a día en nuestra sociedad.

Tania Hernández: Lo que desconocía de la problemática es que se implementó una estación de lectura para niños de bajos recursos para que tengan acceso a esos libros y a su conocimiento en particular.  

Tania Hernández: En lo personal me parece que debemos adoptar esa cultura de lectura para así volvernos un poco más cultos y sobretodo mantenernos informados sobre noticias o acontecimientos que ocurran en el mundo e incluso en nuestro país.

Salma Rodríguez: De este tema ya se sabía que en nuestro país no se practica mucho la lectura y que tienen un gran impacto en la sociedad sobre el grado de conocimiento que obtenemos. Del mismo modo se conocía que el costo de los libros o el acceso a bibliotecas no es equitativo para todos.

Salma Rodríguez: Desconocía que el gobierno invierte grandes cantidades de dinero para la promoción de la lectura. No sabía que universidades privadas están dispuestas a abrir sus bibliotecas para personas que no son alumnos de ahí, esto para eliminar las barreras que impiden que la lectura se lleve a cabo en todos los niveles económicos.

Salma Rodríguez: Pienso que la sociedad necesita mucha ayuda para invitarlos a involucrarse con la práctica de la lectura. Asimismo me parece que el gobierno está ayudando de manera adecuada para erradicar este problema social, la cuestión es que la sociedad responda positivamente a la invitación para practicar la lectura. Pienso que este problema se debe enfocar en los jóvenes para que desde un principio se inculque la lectura y que los maestros también sean un ejemplo para sus alumnos y que los motive a leer.

Jennyfer Sánchez: Lo que se de este tema es que en México no es muy común que las personas lean, no lo ven como prioridad y a causa de eso, hay falta de lenguaje.  También que la mayoría de los libros tienen alto costo. Por otra parte la gente asegura no tener tiempo suficiente para leer un libro.  

Jennyfer Sánchez: Lo que no sabía es que se quieren obtener libros  gratuitos para que sea más accesible para la gente. Hacen campañas para obtener recursos y se puedan comprar libros y se remodelen las bibliotecas, todo esto a beneficio para cualquier persona, existe una estación de lectura y libros para que la gente los utilice o bien donen libros. En el zócalo se realiza una feria del libro. El gobierno apoya para que se hagan ferias del libro en diferentes lugares.

Jennyfer Sánchez: Lo que yo aprendí de este tema es que la lectura tienen que ser impulsada por todos, para que se haga un hábito, hay apoyo por parte de muchas personas para que se obtengan los recursos de los libros, solamente es querer y darle el tiempo necesario.

Armando Páez: Lo que ya sabía del tema es que México el hábito de leer es muy escaso ya que desde niños los padres no les inculcaron este hábito y es un gran problema que se debe tratar por que a largo plazo puede tener consecuencias.

Armando Páez: Lo que no sabía del tema es que no se ha podido avanzar en el reforzamiento y la actualización de la ley de fomento para la lectura y libro. Lo que tampoco sabía es que existen  estaciones de lectura en México. En el zócalo se realizan ferias del libro cada cierto tiempo.

Se unen 45 empresas y anuncian el reto de leer más, como parte de la campaña leer aprender. Consejo de la comunicación.

Armando Páez: Como conclusión es importante que los padres de familia hagan de la lectura un hábito para sus hijos para así evitar este problema que es muy grande en México, también me he dado cuenta que en México hay diversos centros que ayudan con la lectura, esto significa que en México si se está combatiendo este problema.

Equipo 1

Tema: Falta de actividad física en México.

Tania Hernández: Lo que conocía de este tema es que más que nada nosotros cada vez nos hacemos más flojos y comemos mucho por lo que corremos el riesgo de caer en una obesidad o sobrepeso causado por la falta de actividad física que existe ya que además de ayudar a mejorar la apariencia física, la actividad física ayuda a mejorar la salud de las personas y más que nada ayudarlas a tener una mejor calidad de vida.

Tania Hernández: Lo que desconocía del tema es que en Aguascalientes existe un bosque urbano el cual la gente puede aprovechar para realizar cualquier actividad física y más que nada este bosque se mantiene con energía sustentable lo cual es benéfico para el medio ambiente.  

Tania Hernández: Es verdad que la actividad física cada vez se está viendo más escasa por parte de las personas ya que nosotros como seres humanos debemos estar conscientes de que es lo mejor para nuestro cuerpo y para nuestra salud ya que es muy fácil solo comer y comer sin pensar el riesgo que esto a la larga puede traer.

Salma Rodríguez: De esta problemática conocía que efectivamente en nuestro país existe una falta de actividad física y cada vez nos volvemos más sedentarios y esto se ve reflejado en la problemática de la obesidad en nuestro país. Asimismo se sabe que existen muchos lugares para realizar ejercicio pero no son tan accesibles económicamente y es por eso que ahora existen equipos de ejercicio gratuitos en los parques para que la gente pueda realizar actividad física.

Salma Rodríguez: Del tema no se conocía que las instalaciones privadas de las universidades ahora están al alcance de personas que no pertenezcan a esas escuelas para practicar deporte y promover la actividad física. No se sabía que existe una propuesta que indica que la mensualidad de los gimnasios debe ser reducida para que cualquier individuo sea capaz de realizar ejercicio y mantener una vida activa.

Salma Rodríguez: En este tema me parece muy importante que los niños desde pequeños reciban la educación adecuada sobre mantener una vida activa, comer saludable, asimismo que entre la misma familia se apoyen para que todos realicen actividad física. Es importante erradicar esta problemática para mejorar la salud de las personas y que se haga un hábito y no solo por determinado tiempo y después dejarlo.

Jennyfer Sánchez: Lo que se de este tema es que en México la gente no está acostumbrada hacer ejercicio por falta de tiempo, o simplemente porque prefieren realizar otras actividades, por otra parte no se tiene el dinero para pagar un gimnasio y solo ven eso como para hacer ejercicio, aunque existen muchos medios.

Jennyfer Sánchez: Lo que no se es que se ha tratado de buscar gente especializada en este tema para guiar a las personas en sus ejercicios. La gente ahora prefiere utilizar el equipo que se encuentra al aire libre (parques) ya que es gratuito, Diferentes universidades abren sus puertas para hacer ejercicio en sus instalaciones, siempre y cuando se hayan registrado, no importa si no son parte de la misma. El gobierno realiza invitaciones a toda la gente para dar paseos en bici.

Jennyfer Sánchez: Lo que aprendí es que hay apoyo por parte de comunidades grandes para que la gente tenga las posibilidades de practicar el ejercicio, caminar, entre muchas cosas. Realizan programas para que todos se unan y sea más activo.

Armando Páez: La falta de activación física en México es un gran problema ya que por consecuencia a esto las personas pueden tener obesidad y que es muy importante hacer ejercicio para tener una mejor salud y prevenir algunas enfermedades.

Armando Páez: Lo que no sabía es que muchas universidades abren sus puertas a todos los que quieran hacer ejercicio. No sabía que en el distrito federal los precios de los gimnasios han bajado para que más gente tenga más acceso a ellos.

Armando Páez: Lo que aprendí de esta presentación expuesta por mis compañeros es que es muy importante hacer ejercicio y que en México el gobierno está haciendo todo lo posible para que el hacer ejercicio se vuelva un hábito. El gobierno de México ayuda mucho a poner instalaciones como gimnasios.

Equipo 7

Tema: Falta de cultura vial en México

Tania Hernández: Lo que conocía del tema es que los mexicanos no contamos con la cultura vial adecuada ya que he visto que la licencia se la pueden dar a cualquiera ya que no evalúan claramente cómo maneja la gente, la mayoría de los conductores no tienen respeto  hacia los peatones, por lo que con frecuencia hay accidentados así como choques entre los carros que toman decisiones de manera repentina sin pensar el daño que puedan causar.  

Tania Hernández: Desconocía que el gobierno no invierte mucho en seguridad vial y que este aspecto es desfavorable para las personas que en dado caso sufran algún accidente automovilístico al no contar con el apoyo o ayuda necesaria en el momento del accidente.

Tania Hernández: Lo que obtengo como conclusión es que todavía no es tarde para hacer un cambio ya que principalmente debemos comenzar con nosotros para tomar conciencia de nuestros actos y ver que las decisiones que tomamos detrás del volante puede repercutir e involucrar a muchas personas.

Salma Rodríguez: Lo que ya se conocía del tema es que es nuestro país la cultura vial es muy mala y por eso se dan muchos accidentes viales.  También se sabe que las autoridades muchas de las veces no cumplen el reglamento de penalización hacia los conductores. Se sabe que existe mucha corrupción en nuestro país en cuanto a las autoridades de tránsito y eso es algo que se debe cambiar porque forma parte del problema de la falta de cultura vial en México.

Salma Rodríguez: Desconocía que las escuelas no participan en la educación de cultura vial, que aunque los niños no tienen la edad para manejar se les podría enseñar desde pequeños que se debe respetar la cultura vial. No se sabía que hay una falta de más inversión en la seguridad vial por parte del gobierno. Así mismo no sabía que no existen los recursos necesarios para que las personas con discapacidad puedan transitar por las calles y que tampoco existe la cortesía por parte de las personas que van manejando hacia los discapacitados.

Salma Rodríguez: Se deben tener más presentes las reglas de vialidad y siempre ponerlas en práctica para mejorar la cultura vial en nuestro país. También pienso que el gobierno debería invertir más en la seguridad vial y asegurarse de que su personal de tránsito esté capacitados y trabajen con honestidad y eliminar la corrupción que existe en las autoridades viales. Y nosotros como sociedad tomar conciencia sobre las consecuencias que hay cuando no se siguen las reglas de vialidad para evitar accidentes y mejorar nuestra cultura vial en el país.

Jennyfer Sánchez: Lo que se de este tema es que en México las personas no le dan importancia a la cultura vial, muchos piensan que existen pocas reglas o señalamientos, y no es así porque hay muchas cosas que no se ven mucho pero son importantes. Al no saber de este tema se pueden ocasionar accidentes.

Jennyfer Sánchez: Lo que no se es que, a falta de recursos no se puede invertir en la vialidad. También que no se tiene una estructura adecuada para los discapacitados, por otra parte no sabía que ahora quieren agregar la ayuda de las redes sociales para fomentar la cultura vial.  Los  partidos políticos y el gobierno ayudan a los ciudadanos con este tema.

Jennyfer Sánchez: Lo que aprendí es que el gobierno da el apoyo a los ciudadanos, sin embargo es un tema muy amplio, donde si se necesitan muchos recursos, sin embargo no del todo se puede obtener del gobierno, todos debemos apoyar, empezando con conocer más acerca de la cultura vial.

Armando Páez: Lo que ya sabía del tema es que en México los ciudadanos no cumplen con el reglamento adecuado que  se debe de seguir al momento de ir manejando ya que no respetan las señales de tránsito.

Armando Páez: No sabía que en México faltaba más inversión para este problema y también que no hay recursos ni inversión adecuada para personas discapacitadas en las calles ni estacionamientos.

Armando Páez: Como conclusión a este tema yo opino que hay que invertir más para los problemas viales por que como vimos es algo que no se toma muy en cuenta pero si daña a gran parte de la población gracias a los accidentes que ocurren por este problema.

Nosotros Tania, Salma, Jennyfer, Armando declaramos haber realizado esta actividad 17 con estricto apego al Código de Honor UDEM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   docx (571.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com