ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe los tres espacios que se utilizan en una sesión de psicomotricidad vivenciada


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

1.-  Describe los tres espacios que se utilizan en una sesión de psicomotricidad vivenciada 

Para la experimentación psicomotriz: necesita de materiales fijos y móviles como espalderas, bancos, espejos, colchonetas, pelotas para que el niño pueda saltar, trepar o hacer equilibrios.

Para las construcciones simbólicas: necesita materiales fijos como espejos y móviles como ropa, cuerdas o aros.

Materiales de construcción: fijos como pizarras y móviles como material de dibujo, barro o plastilina.

2.-  Responde: ¿Como interviene el educador en una sesión de psicomotricidad vivenciada? 

El educador debe ayudar en sus expresiones y observar el comportamiento de cada alumno, dispuesto a escuchar y ser un apoyo físico y emocional, debe dirigir la sesión sin ser protagonista y sin coartar la libertad de los alumnos.

3.-   Sitúa cada uno de los materiales siguientes en el espacio correspondiente a una sesión de psicomotricidad vivencial: ceras, pizarra, animales de peluche, pinturas de cara, telas, bloques de gomaespuma, colchonetas, bancos suecos, arcilla, muñecos de trapo, instrumentos musicales, construcciones de madera. Y después, explica cómo los utilizarías.

Experimentación psicomotriz: telas, bloques de goma espuma, colchonetas, bancos suecos.

Realizaría un circuito por el que tuvieran que pasar sorteando obstáculos, las telas se pueden colgar del techo de forma que tengan que pasar a través de una lluvia de telas.

Construcciones simbólicas: animales de peluche, pinturas de cara, muñecos de trapo, instrumentos musicales.

Podemos hacer rincones simbólicos de modo que vayan pasando por uno u otro en función de lo que prefieran en el momento si transformarse a través de la pintura de cara o ser cuidadores del zoo. También podemos crear un circuito a través del que tendrán que pasar construyendo una historia: por ejemplo trabajamos los oficios y hacemos un recorrido por los diferentes oficios relacionados con los materiales de los que disponemos.

Materiales de construcción: ceras, pizarra, arcilla, construcciones de madera.

Para una sesión de expresión algo que sientan o piensen a través del dibujo o de su modelado, en este caso sería temática libre pero también puede ser a partir de la temática que hayamos trabajado en la sesión.

4.- Completa el siguiente cuadro 

Edad

Enlace

 

1 año

 http://jugandoenfamilia.blogspot.com.es/2011/08/juegos-psicomotricidad-gruesa-en-bebes.html

Estas actividades requieren recursos sencillos a la mano de cualquiera. Están bien para desde la escuela infantil darle unas directrices para las familias sobre como continuar con la estimulación en casa. Me parece importante la actividad para enseñarles a subir y bajar las escaleras para darles seguridad en sí mismos y seguridad al realizar la acción.

2 años

 http://www.consumer.es/web/es/bebe/bebes/1-2-anos/2014/02/21/219331.php

 A través de los puzzles podemos trabajar cualquier temática, incluso podemos hacerles fotos y que tengan que recomponer su cara.

3 años

 https://es.slideshare.net/azuetacas/fichero-de-juegos-de-psicomotricidad

 El tren, se trabaja el movimiento además de la memoria y la concentración hay varias indicaciones que deben trabajar y hacia adelante o atrás y lateralmente para un sentido u otro.

4 años

 http://intercentres.edu.gva.es/spev04/4anys.htm

 Estas actividades pretende fomentar el conocimiento del propio cuerpo así como su control, con la tercera sesión ayudamos a conocer su parte dominante del cuerpo y favorecer su movimiento.

5 años

 http://www.imageneseducativas.com/super-coleccion-mas-de-50-juegos-y-actividades-para-estimular-y-trabajar-la-motricidad-infantil/

 Son actividades para trabajar la psicomotricidad fina, a través de la arena podemos trabajar la relajación.2

 

Se trata de buscar recursos por cada franja de edad. Debes buscar en internet un documento (para cada franja) en el que se expliquen actividades de psicomotricidad y debes comentar una de ellas que te haya llamado la atención.

5.- En el tema, hace referencia a las capacidades, contenidos procedimentales y las dimensiones que se trabajan desde la actividad sensoriomotriz.

Debes diseñar una actividad para cada uno de los contenidos procedimentales de la dimensión social. Ademas debes indicar que capacidad o capacidades trabaja. (Apertura a la relación y la comunicación. Expresión de las propias emociones. Vivencia del places sensoriomotriz compartido).

Debes indicar: nombre de la actividad, capacidad, contenido, edad, agrupamiento, duración, recursos, duración, evaluación. Es decir, los elementos de la ficha de actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com