ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico y Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Clima Organizacional

Jessica Veas Cueto

Diagnóstico y Desarrollo Organizacional

Instituto IACC

17 de Septiembre 2018


Desarrollo

  1. Identificar las variables de clima organizacional estudiadas, para ello deberá mencionarlas y explicar brevemente.

AMBIENTE: Esta variable corresponde al lugar físico en donde se realizan los trabajos, procurando que sea un lugar adecuado y apto, algunas de las condiciones que se deben tener en cuenta es que el ruido sea el adecuado, también que el calor no sea mucho, la contaminación del aire, que las instalaciones sean buenas y que no ocurran problemas, y por último la maquinaria, verificar que no tengan problemas mecánicos y así evitar accidentes.

Otras razones importantes son la comodidad del espacio, deben existir lugares expeditos para poder trabajar de la mejor forma, mantener el orden en el lugar.

ESTRUCTURA: Esta variable nos permite conocer como las responsabilidades, tareas, son distribuidas dentro de una organización.

VARIABLES SOCIALES: Se refiere a como todos los grupos interactúan y como las decisiones son tomadas y comunicadas en conjunto. Del mismo modo se menciona la importancia de analizar las relaciones entro los miembros de la organización, procurando que entre estos exista respeto, tolerancia y buen trato.

VARIABLES PERSONALES: se toman en consideración las motivaciones, actitudes y expectativas de cada miembro de la organización, dentro de esta se puede revelar, ña percepción de desarrollo interno en la organización ayudando a si a incrementar la responsabilidad. Además de la percepción en relación a las necesidades de la organización. Y por último la percepción sobre las compensaciones y beneficios.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: 

Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones. Davis K. y Newstrom J. (2002:11)

El objetivo del comportamiento organizacional es controlar, los supervisores, gerentes, administradores, por ser responsables de los resultados de rendimiento, les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo de habilidades, el trabajo de equipo, coordinación de esfuerzos y la productividad de los empleados.

  1. Fundamente por qué el diagnóstico de clima organizacional es una herramienta que permite tomar decisiones. Justifique a partir del caso analizado.

Algunas ventajas de llevar a cabo un diagnóstico organizacional dentro de una empresa son que se estimula el trabajo en equipo, a través de este instrumento se pueden encontrar rápidamente problemas en el ambiente de trabajo, con bajos recursos y un corto tiempo; además de  generar un ambiente participativo. Por otro lado comenta que algunas organizaciones no están preparadas para un diagnóstico organizacional, puede traer problemas entre los empleados y es susceptible de manipulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com