ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  2.002 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

EVALUACIÓN Y PRÁCTICA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Maureen Orrego Pérez

DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Instituto IACC

Fecha: 20 de noviembre del 2018


Desarrollo

INSTRUCCIONES: A partir de los contenidos estudiados durante la semana de clases 8, y recursos adicionales dispuestos para usted en plataforma, usted deberá preparar un documento resumen en donde se aborden los siguientes temas:

• Características de los distintos tipos de evaluaciones de acciones y procesos asociados al desarrollo organizacional.

Resp.

Las Evaluaciones permiten diferentes acciones durante el ciclo del D.O., dentro de estas utilidades distinguen las siguientes:

El aprendizaje: El sistema de evaluación de los aprendizajes tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesos permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa. De la misma manera, la evaluación de los aprendizajes asume que su objeto lo constituyen los criterios e indicadores de cada área curricular, que funcionan como parámetros de referencia para determinar los progresos y dificultades de los educandos. Dichos criterios se constituyen en la unidad de recopilación, registroanálisis y comunicación del proceso evaluativo, dándole así su naturaleza de criterio.

El rediseño del proceso: Contando con la información atingente y pertinente se pueden definir modificaciones necesarias cuando se percibe que las acciones no están dando resultados esperados. La retroalimentación se establece como fuente de información para asumir nuevos objetivos o líneas de trabajo, como, por ejemplo, cambiar el enfoque de los procedimientos internos para atender las demandas, eliminar todas las perdidas por retrasos, obstáculos administrativos, actividades duplicadas, actividades que no añaden valor, etc., mejorar la comunicación entre los sectores.

Tomar decisiones: Es el proceso por el medio del cual se obtiene como resultado una o más decisiones con el propósito de dar solución a una situación. Puede participar uno o más actores y se elige entre varias alternativas. La toma de decisiones es un proceso a través del cual se escoge un curso de acción como respuesta a un problema de decisión.

Mejora continua: Concepto que procura mejorar los procesos, productos y servicios, el cual se basa en el cambio de actitud general de la organización en procura de una estabilidad del proceso productivo que contemple las posibilidades de mejora.

Comprensión organizacional: Cada retroalimentación sobre el D. O. y la forma en que se está realizando se constituye en una fuente de conocimiento de las dinámicas en las cuales opera la organización. Esta situación permite a los evaluadores conocer profundamente en cómo ocurren las cosas y los elementos culturales que podrían facilitar o dificultar el D.O.

Comunicación y alineamiento con el proceso: Una comunicación interna integrada consigue alinear a todos los trabajadores de la empresa con resultados efectivos y medibles en la práctica. Para lograr esto, los mensajes deben reunir tres características principales: que sean comprendidos (nivel cognoscitivo), que logren compromiso (nivel afectivo) y que generen acciones (nivel conativo).

Decisiones de cese: una vez finalizado el proceso de evaluación y obteniendo los resultados se puede establecer las decisiones de cese de un programa o línea de acción cuando se percibe que no está dando resultado positivo esperado.

• Visión integral de la evaluación del cambio en una institución.

Cambios operativos:  en mi opinión, no se trata de gestionar el cambio estratégico, sino de aprender sobre la marcha a hacerlo e ir enseñando y entrenando simultáneamente a los que seguirán, porque la marcha no debe detenerse nunca y menos aún por no haber alguien listo para seguir conduciendo el proceso.

Cambios en la gestión: Cualquier cambio ocasiona ansiedad, estrés, miedo ante la pérdida del equilibrio lo cual es necesario contrarrestar para restablecer nuevamente el equilibrio, pues implica un sustento en el sentido y profundidad de los nuevos procesos que se incorpora en otras dimensiones del quehacer.

Cambios en la cultura: La cultura dentro de las organizaciones juega un papel fundamental en el desarrollo de la misma ya que esta define límites, la identifica, facilita el compromiso y refuerza la estabilidad del sistema social. Las organizaciones son sistemas sociales y por lo tanto están regidas por procesos dinámicos. La dinámica hace que el cambio sea una constante que debe de afrontar para poder sobrevivir. Aún sus elementos más arraigados como la cultura reciben el impacto de esta necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com