ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico y Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

Clima Organizacional

Camila Castillo González

Diagnóstico y Desarrollo Organizacional

Instituto IACC

06 de Mayo del 2019


Clima Organizacional

Podemos mencionar que el ambiente en donde se desempeña una persona, así mismo el trato con una jefatura, inclusive la relación entre proveedores y clientes son los que van conformando el clima organizacional

Es por eso que es de gran importancia hoy en día en las empresas que buscan el mejoramiento en el ambiente laboral y lograr alcanzar la productividad y los objetivos y no perder de vista el preciado recurso humano. Es por esto que es de suma importancia la percepción de los colaboradores que pertenecen a la organización e inciden en el desempeño.

El  estudio del clima organizacional está orientado a entender las variables que afectan al comportamiento de los colaboradores en la organización, puesto a que puede ser recibida de diferentes formas por los integrantes y esto podría llevar a momentos de conflicto.

En ese sentido se pueden inferir las variables que están dentro del clima laboral, tales como:

Ambiente: Esta variable corresponde al ambiente físico, en cual se analiza el espacio, calor, contaminación, instalaciones, maquinarias, etc.

Conocer el ambiente es importante ya que permite en este caso identificar las condiciones en que se desempeñan los colaboradores, que son asociadas al ruido, temperatura, comodidad el cual facilitan o debilitan el trabajo a realizar, así también como el desgaste físico y psicológico. Esto obtiene una real importancia en ambientes que requieren concentración para realizar el trabajo y esto de por sí se transmite en la finalización del mismo trabajo, desde el mínimo colaborador hasta un jefe importante. También en el ambiente podemos mencionar el desplazamiento en cuanto al almacenamiento de los materiales, las camillas, y los implementos de trabajo que son necesarios en este caso. En consecuencia esta variable es importante en el diario trabajo en este caso ya que influye directamente en la percepción del colaborador y así se evitarían una sobrecarga laboral.

Otra variable que influye en este caso es el comportamiento organizacional puesto que se observa la sobre carga de trabajo, en cuanto al ausentismo, la rotación y la satisfacción del trabajador y este sin duda juega en la satisfacción y sanación de cierta manera los pacientes. Esta variable es importante ya que  se ve en la productividad del personal, como se menciona antes en la satisfacción de los pacientes si este trabajo se realiza con bajo costo. De esta forma se puede desarrollar un estudio para ver la presencia de estrés dentro del personal que evidentemente en este caso está presente.

Variables personales, también es un factor que se encuentra en caso, ya que en este factor se evalúan y se consideran actitudes y motivaciones de cada personal de esta organización, en este caso motivar las actitudes y que están se renueven y así tratar de minimizar los riesgos y efectos negativos que puedan causar en la productividad y así en la sobre carga, incrementar el estrés laboral. Esto se puede desarrollar con la distribución de las tareas en cuanto al número de personal que hay para que así no tenga un impacto tan grande e influya en el desempeño. También tomar en cuenta las motivaciones personales y capacidades de cada colaborador. Además se puede identificar que el ausentismo puede ser la causa de la carga de trabajo dentro del personal que queda “activo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com