ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dicersificación Curricular


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS A TRAVÉS DE LAS

TUTORÍAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.

Hoy por hoy una de las cuestiones que se plantean en los corrillos de orientadores y orientadoras de Secundaria son las horas dedicadas a las tutorías de Diversificación. Muchos consideran importante dedicar la segunda hora propuesta por la normativa vigente y, en cambio, la gran mayoría considera que no se obtiene el beneficio suficiente al dedicar una hora a seguir con actividades típicas de la tutoría que ya han realizado con su grupo clase de origen, de manera que resultan repetitivas y desmotivantes para el alumnado.

Teniendo como antecedente la Orden del 8 de Junio de 1999 (ya derogada), por la que se regulaban los Programas de Diversificación Curricular en Andalucía, donde argumentaba que las actividades formativas propias de la tutoría específica desarrollarían aspectos más concretos y ajustados a las características y la personalidad de estos alumnos y alumnas, incluidas estrategias y técnicas de estudio, así como actividades para la mejora de las capacidades de asimilación, razonamiento, ordenación y expresión de ideas, y para el incremento de la autoestima y las habilidades sociales. Y viendo que la nueva Orden de 25 de Julio de 2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros públicos de Andalucía, no contempla nada a cerca de la tutoría específica de dichos programas. Nos planteamos incluir la importancia que deposita la LEA en la adquisición de las Competencias Básicas para el desarrollo integral del alumnado y, de esta manera, surge una alternativa a las tutorías de los Programas de Diversificación Curricular, con la que se puede favorecer tanto el desarrollo de las Competencias Básicas como al desarrollo de aspectos básicos de la personalidad del alumnado, y lo que resulta no menos importante, aumentar la motivación del alumnado ante las tutorías de diversificación.

Tras diversos intentos en aplicar sesiones de tutoría dinámicas y atractivas para el alumnado, obteniendo resultados un tanto desalentadores, descubrimos, a través de una experiencia piloto, mediante una grabación en vídeo de un corto sobre “prevención del consumo de drogas”, el interés suscitado en el alumnado por una actividad de estas características.

Constatamos además que a través de dicha actividad, el alumnado participaba mucho más activamente en las sesiones de tutoría, se favorecía gran cohesión en el grupo y capacidad de organización, así como se desarrollaban habilidades sociales y se fomentaba el incremento de la autoestima del alumnado.

Con todo ello, se nos ocurrió introducir para las tutorías de diversificación un taller de teatro.

Por todos es sabido, que el teatro y el juego dramático desarrollan capacidades personales, como la imaginación, la observación, la creatividad y la expresión corporal y oral. Exige además un análisis e interpretación de la realidad y, sobre todo, implica

comunicación, a partir principalmente de dos formas de expresión: la oral y la corporal.



El Teatro ofrece la posibilidad de madurar personalmente mediante la representación simbólica de situaciones de la vida. Pero también puede establecer conexiones muy interesantes entre la vida real y el mundo de la imaginación y de la creación literaria. De esta manera, el alumnado puede anticipar situaciones que podrían presentarse en cualquier momento y, mediante la improvisación, tantear en un contexto imaginario la resolución de los mismos, lo cual, supone una gran ventaja a la hora de afrontar situaciones de la vida cotidiana.

Otro rasgo de gran importancia es la de que el teatro es un trabajo en grupo. Hay que cuidar y fomentar las relaciones del grupo. Cuando el alumnado identifica su propio aprendizaje con la proyección de las capacidades que los otros tienen, se produce un placer basado en la confirmación de que lo que él aprende y expresa es correcto.

Lo que el Teatro consigue por sí solo es inducir al alumnado a aprender con la motivación, con el refuerzo de la aprobación que obtendrán de los demás una vez que se llegue al espectáculo final.

Como cita Alonso Tapia en su Seminario sobre Motivación y Aprendizaje en el ámbito de la Formación Profesional Inicial (2009): “Los profesores podemos mejorar la motivación e implicación de los alumnos si creamos un clima motivacional de clase definido por dos conjuntos de patrones, unos centrados en conseguir despertar el interés, generar expectativas de eficacia y experiencia de progreso, y otros centrados en conseguir un clima social adecuado.”

Con todas las ventajas que estamos considerando que poseen las actividades de teatro y además impregnado por los principios pedagógicos de la LOE en relación al desarrollo de las competencias básicas, consideramos que a través del taller de teatro se desarrollan todas ellas, por lo que con la hora de tutoría de diversificación, estamos desarrollando en el alumnado un “saber hacer” encaminado al desarrollo de las competencias adquiridas al finalizar la etapa que permitan poder lograr su realización personal, ejercer una ciudadanía activa, incorporarse a una vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida.

Realizando un breve repaso del desarrollo de las competencias básicas tal como se describen en RD 1631/2006, de 29 de Diciembre de 2003, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, pasamos a enumerarlas brevemente como concreción de las mismas a través de las actividades que desarrollamos en el taller de Teatro.

Desarrollamos la Competencia en comunicación Lingüísitica, al utilizar el lenguaje oral como elemento de comunicación, de representación, interpretación y comprensión de una situación simulada que puede convertirse en real, y que curte al alumnado para el desarrollo habilidoso en situaciones de la vida cotidiana.

Trabajamos la competencia matemática como habilidad para utilizar y relacionar números y operaciones básicas a la hora de calcular material necesario para realizar vestuario y atrezos. Con esta misma actividad estamos desarrollando también la competencia cultural y artística, ya que

esta competencia requiere poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos, y además, en la medida en que las actividades culturales y artísticas suponen en muchas ocasiones el trabajo colectivo, estamos desarrollando actitudes de cooperación, teniendo en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com