ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

DIDÁCTICA

la didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso. (dra nivia alvarez aguilar)

es el arte de saber explicar y enseñar con un mayor numero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se ensaña para que el alumno aprenda (que asimile, que lo haga suyo). (javier ramirez)

es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias. (jaime eugenio toro gaviria)

parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.

los componentes que actúan en el acto didáctico son:

el docente o profesor

el discente o alumno

el contexto social del aprendizaje

el currículum

el currículum es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

la didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos)...

los nuevos modelos didácticos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.(modelo ecológico)

cabe distinguir:

Didáctica general, aplicable a cualquier individuo.

Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo.

Didáctica especial, que estudia los métodos específicos de cada materia.

una situación de enseñanza puede ser observada a través de las relaciones que se "juegan" entre estos tres polos: maestro, alumno, saber, analizando:

La distribución de los roles de cada uno,

El proyecto de cada uno,

Las reglas de juego: ¿qué esta permitido?, qué es lo que realmente se demanda, qué se espera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com