ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso narrativo en población infantil con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje: perfil y estimulación


Enviado por   •  15 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 4

Discurso narrativo en población infantil con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje: perfil y estimulación

Introducción

El texto presenta una introducción al Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), un trastorno del neurodesarrollo que afecta a uno de cada catorce niños en edad escolar en Reino Unido. Se discute el término más adecuado para referirse al trastorno y se opta por utilizar el término TDL. Además, se destaca la importancia del discurso narrativo en el desarrollo lingüístico y académico de los niños, y se plantea la necesidad de conocer el perfil narrativo de los niños con TDL.

Habilidades narrativas en población infantil con TDL

En este capítulo se aborda el perfil narrativo de los niños con TDL, tanto en producción como en comprensión narrativa. Se destaca que los niños con TDL suelen presentar dificultades en el desarrollo del discurso, lo que puede repercutir en su aprendizaje escolar. En general, los niños con TDL producen narraciones incompletas, más cortas y menos complejas que los niños con desarrollo típico del lenguaje (DTL). Además, sus dificultades resultan más evidentes en el dominio de la comprensión narrativa.

Producción narrativa

En este capítulo se profundiza en la producción narrativa de los niños con TDL. Se describen los dos niveles de organización del discurso: la macroestructura y la microestructura. Se destaca que los niños con TDL presentan dificultades en el manejo de la estructura narrativa, produciendo narraciones menos elaboradas a nivel macroestructural y con una secuenciación ilógica de los eventos. Sin embargo, algunos estudios sugieren que los niños con TDL logran estructurar sus narraciones a una edad posterior que los niños con DTL.

Comprensión narrativa en población infantil con TDL

En este capítulo se profundiza en la comprensión narrativa de los niños con TDL. Se destaca que las dificultades en la comprensión narrativa son más evidentes que en la producción narrativa. Los niños con TDL tienen dificultades para comprender la macroestructura narrativa y para identificar la relación entre los eventos. Además, presentan dificultades para comprender el lenguaje figurativo y las inferencias.

Propuestas de intervención en habilidades narrativas

En este capítulo se presentan algunas propuestas de intervención centradas en las habilidades narrativas de los niños con TDL. Se destaca la importancia de trabajar la macroestructura narrativa y se proponen estrategias para mejorar la organización global del contenido. Además, se sugiere trabajar la microestructura narrativa, prestando atención a la cohesión y a la complejidad sintáctica. También se plantea la necesidad de trabajar la comprensión narrativa, utilizando estrategias como la identificación de la macroestructura y la realización de inferencias.

Relación entre discurso narrativo y desarrollo lingüístico y académico

En este capítulo se destaca la importancia del discurso narrativo en el desarrollo lingüístico y académico de los niños. Se discute la relación entre el desarrollo narrativo oral, la comprensión lectora y el aprendizaje inicial de la lectoescritura. Se destaca que el discurso narrativo es esencial para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y constituye un puente hacia la alfabetización.

Desarrollo del nivel microestructural en niños con DTL y TDL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (224 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com