ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AULA COMO ESPACIO DE OPERACIONES DIDACTICAS.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  3.084 Visitas

Página 1 de 6

EL AULA COMO ESPACIO DE OPERACIONES DIDACTICAS.

Mario Martín Bris. El aula como espacio de operaciones didácticas. Planificación y práctica educativa (infantil, primaria y secundaria.)

p. 42

El aula como espacio de operaciones didácticas requiere un ambiente determinado que propicie un clima positivo y de mutuo enriquecimiento entre alumnos y profesores; de esta forma entendido, surge la exigencia de planteamientos y decisiones metodológicas adecuadas y orientadas en este mismo sentido, metodologías activas y renovables que propicien modelos de actuación en el plano educativo con las perspectivas de utilidad para la vida.

p. 42

Las propuestas didácticas y planteamientos organizativos referidos al aula han de procurar ir consolidando una determinada configuración de ésta, que propicie un ambiente de clase, conocedores de que todo lo que hagamos en el aula incide directamente en las posibilidades reales de desarrollo de todos y cada uno de los alumnos, incluso de los propios docentes.

Mario Martín Bris, el aula como espacio de operaciones didácticas, configuración del aula y ambiente de clase.

p.42

Schwartz y Pollishuke (1995), en un trabajo sobre aprendizaje activo, planean la organización del aula centrada en el alumno, formulando una serie de propuestas para la configuración del aula, señalando que el ambiente que creemos en el aula tiene un profundo efecto en el desarrollo social, afectivo, físico e intelectual de los alumnos a los que enseñamos. Para que adquieran una actitud positiva hacia el colegio y el aprendizaje, necesitan estimulación visual, organización, espacio y una sensación de acogida y seguridad.

p.43

Driscoll (1989) propone mejorar el ambiente de la clase y señala que tanto la historia como nuestra propia experiencia demuestran que los procesos de enseñanza y de aprendizaje pueden desarrollarse en cualquier parte.

p. 43

El entorno físico del aprendizaje tiene dos elementos principales: la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto. Ambos interactúan para fortalecer o limitar la contribución del entorno al aprendizaje de los niños. Cada uno es esencial u influye en la conducta y el aprendizaje, pero la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto poseen diferentes funciones y características.

P.43-44

La instalación arquitectónica proporciona el lugar donde se desarrollan todas las interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje. Establece el espacio básico del entorno y organizar el acceso a los espacios externos y a los recursos.

P. 44

La disposición del ambiente. El aprendizaje es algo más que un edificio, una disposición de mobiliario o una colección de centros de interés. La visión y conceptual de la disposición del ambiente es mucho más amplia y, al mismo tiempo más básica. Descansa en un entendimiento de las relaciones entre entornos físicos y conducta, entre disposiciones ambientales y aprendizaje.

P. 44

El entorno de aprendizajes puede ser un poderoso instrumento docente a disposición del profesor o puede constituir una influencia no dirigida ni reconocida, tanto sobre las conductas de los profesores, como sobre las de los alumnos. Una comprensión de las influencias ambientales resulta importante para todos los profesores, sea cual fuere la edad de los alumnos o el grado de formalismo de los programas.

Mario Martín Bris, el aula como espacio de operaciones didácticas, clima de trabajo en el aula. Planificación y práctica educativa (infantil, primaria y secundaria.)

P.45

Cuando se haya creado una atmosfera cálida, acogedora y no amenazadora en clase, el profesor descubrirá que sus alumnos aprenden de un modo nuevo, dinámico. No obstante, no es fácil crear este ambiente tan deseable. Ha de irse estableciendo de forma gradual un mutuo respeto entren él y los alumnos a los que enseña.

P. 46

El profesor puede estimular y demostrar la importancia de la cooperación planificando actividades en las que los niños tengan que colaborar. Ellos necesitan aprender a cooperar, dado que la cooperación constituye una destreza básica, un requisito necesario y fundamental de la sociedad actual.

P. 46

La promoción de los agrupamientos heterogéneos y cooperativos en clase estimula a los alumnos a participar en la enseñanza y a los compañeros a trabajar juntos de una manera interactiva con los que tienen más oportunidades para aclarar sus ideas.

P. 46

Un profesor que promueve el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com