ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aula Como Espacio De Operaciones Didacticas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

EL AULA COMO ESPACIO DE OPERACIONES DIDACTICAS

El aula como espacio de operaciones didácticas requiere un ambiente determinado que propicie un clima positivo y mutuo enriquecimiento entre alumnos y profesores.

La distribución y disposición de recursos, tiempos y espacios que hasta ahora quedaba en forma de propuestas genéricas, adquiere una dimensión mucho más real, concreta y practica, adaptada a una dinámica docente y unos planteamientos educativos, además de evaluable en todas sus vertientes.

Configuración del aula y ambiente de clase

El ambiente que creemos en el aula tiene un profundo efecto en el desarrollo social, afectivo, físico e intelectual de los alumnos que enseñamos.

Planificación y configuración física del aula:

 Preparar en el aula una zona de reunión de grupo

 Fijar áreas de trabajo específicas dentro del aula para estimular a los alumnos para que compartan, cooperen y trabajen juntos.

 Designar unas zonas específicas para los materiales y los aparatos audiovisuales puede contribuir a aprovechar mejor el espacio.

Se destaca la importancia de: decorar el aula, asignar un sitio para cada cosa, cuidar las cosas de la clase.

La instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto. Ambos interactúan para fortalecer o limitar la contribución del entorno al aprendizaje de los niños, cada uno es esencial en la conducta y el aprendizaje.

Aportaciones respecto a la disposición del ambiente:

 La disposición del ambiente: Las relaciones de entornos físicos y conducta, entre disposiciones ambientales y aprendizaje, puede ser empleada como una estrategia de instrucción, complementando y reforzando otras estrategias que utilice el profesor para respaldar el aprendizaje de los alumnos.

 El entorno como instrumento: puede ser un poderoso instrumento a disposición del profesor o puede contribuir una influencia n dirigida ni reconocida.los profesores pueden prever la conducta en entornos de clases. Pueden enseñar a través del ambiente y de sus materiales.

 Tareas de disposición ambiental:

• La organización espacial

• La dotación

• La disposición de los materiales

• La organización para propósitos especiales

Clima de trabajo en el aula

Cuando se ha creado una atmosfera cálida, acogedora y no amenazadora en clase, el profesor descubrirá que sus alumnos aprendan de un modo nuevo, dinámico, mutuo respeto entre él y los alumnos.

Puede ayudar a sus alumnos a creer en sí mismos y aprender a ser responsables de sus propias acciones, dejándolos que participen en establecimientos y la supervisión de normas y rutinas de clase.

El profesor debe estimular y demostrar la importancia de la cooperación planificando actividades en las que los niños tengan que colaborar.

La promoción de los agrupamientos heterogéneos y cooperativos en clase estimula a los alumnos a participar en la enseñanza y a los compañeros a trabajar juntos de una manera interactiva con los que tienen oportunidades para aclarar sus ideas.

Aunque los agrupamientos heterogéneos y cooperativos suelen adaptarse mejor a las necesidades del alumnado, a veces será necesario formar grupos homogéneos. Los agrupamientos flexibles y temporales constituyen la norma y no la excepción.

La enseñanza directa en situación de pequeño grupo es más eficaz y la forma más sutil de emplear el tiempo.

Un profesor promueve el respeto, la capacidad de arriesgarse, la enseñanza entre compañeros, la decisión, la resolución de problemas y la cooperación, estará en mejor situación para convertirse en facilitador del aprendizaje.

Para crear un ambiente eficaz es preciso:

 Construir una fuerte relación con los alumnos

 Conocer a los alumnos, obteniendo información sobre sus capacidades sociales, afectivas, físicas y cognitivas.

Promover una conducta adecuada en clase sin escatimar alabanzas, estímulos y reforzamiento positivo, autentico, siempre que se pueda.

 Pedir la opinión e ideas a los alumnos

 Las expectativas de los alumnos

 Las actividades de los alumnos después de acabar una tarea

 Procedimientos para salir a los servicios y volver a clase

 Almacenamiento de materiales

 Distribución de materiales a los alumnos

 Recogida de materiales

 Procedimientos de salida en caso de simulacros de incendio, al gimnasio, a la biblioteca

 Procedimientos de limpieza

 Salidas de los alumnos

 Rutinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com