ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aula Como Espacio De Operaciones Didacticas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

El aula como espacio de operaciones didácticas.

Mario Martin Bris.

El aula como espacio de operaciones didácticas.

El aula es el espacio propio de concreción del currículo, por tanto, el espacio natural en el que se desarrollan la mayor parte de las operaciones didácticas que se producen en el centro educativo. Este papel fundamental que asume en el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje hace que precise de una organización determinada, siempre centrada en el alumno.

El aula como espacio de operaciones didácticas requiere un ambiente determinado que propicie un clima positivo y de mutuo enriquecimiento entre alumnos y profesores, a distribución y disposición de recursos, tiempos y espacios que hasta ahora quedaba en forma de propuestas genéricas, adquiere una dimensión mucho más real, concreta y práctica, adaptada a una dinámica docente y unos planteamientos educativos, además de evaluable en todas sus vertientes.

Configuración del aula y ambiente de clase

Schwartz y Pollishuke (1995), en un trabajo sobre aprendizaje activo, plantean la organización del aula centrada en el alumno, formulando una serie de propuestas para la configuración del aula, señalando que el ambiente que creemos en el aula tiene un profundo efecto en el desarrollo social, afectivo, físico e intelectual de los alumnos a los que enseñamos.

- Preparar en el aula una zona de reunión de grupo, elemento esencial de una clase centrada en el alumno.

- Fijar áreas de trabajo específicas dentro del aula para estimular a los alumnos para que compartan, cooperen y trabajen juntos.

- Designar unas zonas específicas para los materiales y los aparatos audiovisuales puede contribuir a aprovechar mejor el espacio.

- Establecer diversos lugares de exposición realza el aspecto físico de la clase.

El entorno físico del aprendizaje tiene dos elementos principales: la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto. Ambos interactúan para fortalecer o limitar la contribución del entorno al aprendizaje de los niños. Cada uno es esencial e influye en la conducta y el aprendizaje.

La instalación arquitectónica proporciona el lugar donde se desarrollan todas las interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje.

Las instalaciones de la escuela actual suelen ofrecer una flexibilidad en las divisiones del espacio y en el acceso para el aprendizaje a las áreas interiores y exteriores. La disposición arquitectónica es el comienzo del ambiente de aprendizaje y forma el, marco dentro del cual el profesor establece el entorno dispuesto.

La disposición del ambiente. El ambiente de aprendizaje es algo más que un edificio, una disposición de mobiliario o una colección de centros de interés. Cada ambiente resulta singular, ofreciendo respuestas y explicaciones, y apropiado a cada alumno y a cada profesor.

El entorno como instrumento. El entorno de aprendizaje puede ser un poderoso instrumento docente a disposición del profesor o puede constituir una influencia no dirigida ni reconocida, tanto sobre las conductas de los profesores, como sobre las de los alumnos.

Los profesores pueden prever la conducta en entornos de clases. Pueden enseñara través del ambiente y de sus materiales. El profesor tiene cuatro tareas principales en la disposición de la estructura básica del entorno de aprendizaje:

La organización espacial: es la tarea de disponer los muebles para crear espacios para el movimiento y las actividades de aprendizaje.

La dotación: es la tarea de seleccionar, reunir y hacer los materiales y el equipo y colocarlos en el entorno para que los alumnos tengan acceso directo a ellos.

La disposición de los materiales: es el proceso de decidir en dónde colocar las dotaciones del ambiente y cómo combinarlas y exhibirlas.

La organización para propósitos especiales: implica disponer todo el entorno para promover los fines de instrucción del programa del ambiente.

Clima de trabajo en el aula

Cuando se haya creado una atmósfera cálida, acogedora y no amenazadora en clase, el profesor descubrirá que sus alumnos aprenden de un modo nuevo, dinámico. No obstante, no es fácil crear este ambiente tan deseable. Ha de irse estableciendo de forma gradual un mutuo respeto entre él y los alumnos a los que enseña.

* El profesor puede estimular y demostrar la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com