ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aula Un Espacio Para El Intercambio


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

EL AULA COMO ESPACIO DE INTERCAMBIO SOCIAL

En la actualidad, una de las más grandes preocupaciones de la educación es ¿Por qué los estudiantes no aprenden? Los docentes aseguran que esto se debe a que los escolares no se sienten motivados y es difícil captar su atención e interés.

Teniendo en cuenta esto el docente debe centrarse en generar un ambiente que active las disposiciones cognitivas y afectivas en los jóvenes para que se presten con agrado a recibir una enseñanza que les signifique y les de las habilidades para enfrentar las condiciones actuales de una sociedad cambiante, dinámica y saturada de información.

Bajo la perspectiva expuesta anteriormente, planteare la relación docente – estudiante y la importancia del intercambio social y cultural dentro y fuera del aula.

Comenzare resaltando el papel que cumple la escuela en los procesos de socialización, que en la mayoría de los casos se plantea como una socialización de una generación a otra, en este caso docente-estudiante, con el fin de transmitir el conocimiento y preservar la cultura. El docente plantea una serie de dinámicas de clase donde asume un rol de controlador y comprobador del progreso que cada estudiante puede tener individualmente. Pero esta relación no es el único tipo de socialización que se presenta en la escuela, existe también la socialización entre pares e intercambio entre estudiantes, que en mi opinión, es una de las fortalezas más importantes que le ofrece la escuela al ser humano y que en muchas ocasiones pasa desapercibida y no se le da la importancia que merece.

En el aula muchas veces este intercambio de pares se pierde, las clases se convierten en una estructura vertical donde el docente imparte sus conocimientos y los estudiantes deben guardar silencio, poner atención y escuchar atentamente las indicaciones. Con esto se excluye del aula todo tipo de interacción entre estudiantes que ayude a potenciar o reforzar el saber que se está conociendo, el espacio para un dialogo reflexivo es expulsado a los pasillos o patio del colegio, donde el único objetivo es divertirse pero sobre todo descansar del aburrido y sin sentido conocimiento visto en clase; por lo tanto, esos diálogos entre amigos se van a basar en intereses y conocimientos banales que se alejan de lo trabajado en el aula. Es decir, con la separación del saber construido en el aula y el saber cotidiano, se pierden herramientas importantes para motivar a los estudiantes, que no le encuentran sentido a lo que ven al interior del aula y aún peor, parecen olvidarlo tan pronto abandonan el salón, pues llega a resultarles incluso sinónimo de tortura.

Con esto quiero resaltar que los espacios educativos deberían estar diseñados para que la interacción entre estudiantes surja de manera espontánea, entendiendo por supuesto, que en el intercambio de conocimientos y experiencias diferentes pueden potenciar el lenguaje y el razonamiento lógico, pues cuando los estudiantes socializan, a través de trabajos en grupo o en juegos, se inicia un proceso de construcción y definición de pensamiento propio donde mejoran su capacidad de argumentación, ya que este dialogo exige una previa organización y clarificación de ideas, pues aunque el estudiante no es consciente de las reglas del lenguaje cuando habla, sí comienza a transmitir sus ideas espontáneamente y de esta manera se va formando a largo plazo en la construcción de un pensamiento reflexivo y argumentativo.

Estas dinámicas de grupo no solo despiertan el interés del alumno por una asignatura, también ayudan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com