ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO COMO ESTRATEGLA PEDAGÓGICA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA CON LA ESCUELA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  7.629 Palabras (31 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 31

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA EDAGÓGICA PARA LA INTEGRACIÓN

DE LA FAMILIA CON LA ESCUELA

PRESENTA

JARAMILLO GAVIRIA MARLEN VIVANA

PROFESOR

LUCY PATARROYO CARO

UNVERIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CERES PUERTO ASÍS

FACULTAD DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL

2015

INTRODUCCIÓN

La forma como el sujeto aprende a relacionarse con el mundo, con los otros y consigo mismo permite que se desarrolle eficazmente y se desenvuelva adecuadamente en la sociedad, de allí depende que las interrelaciones sociales que establezca ayudaran a conformar su personalidad y a construirse como un ser humano y como parte de un grupo social. Es claro que cada individuo atraviesa por diferentes etapas en su vida, en el que se evidencian transformaciones físicas y cognitivas, de comportamientos y actitudes, por ello es importante desde el campo de la educación proveer espacios de confianza, fortalecimiento de vínculos afectivos en sus etapas para una mejor comunicación.

De otro modo, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, ha sido considerada como una institución diferente de las demás por los lazos que en ella intervienen, y que al igual que otras instituciones intenta adaptarse a los diferentes contextos de la sociedad. Es en la familia, y desde la gestación, donde se configura un proceso de interacción con el niño y la niña orientado hacia su óptimo desarrollo integral, por medio de una atención adecuada para su crecimiento sano y la vivencia de experiencias afectivas y sociales que le permiten comprender el mundo y transitar por él como sujeto de derechos. En consecuencia, durante los primeros años de vida, la familia tiene un lugar protagónico en el cuidado y educación[1].

Tanto la familia como la escuela  están encargadas de orientar experiencias socio-afectivas morales entre otras, para que el niño y  niña puedan desenvolverse en el mundo, el contexto escolar es un actor fundamental que debe generar continuamente mecanismos de participación para el intercambio de prácticas y conocimientos, en el que se integre a las familias y de esta manera se fortalezcan los procesos relacionales entre familia y escuela.

La consecuente pérdida de valores en la familia reflejada  en el comportamiento de los infantes permite inferir que una de las causantes puede ser la edad de los padres como los jóvenes que posiblemente  no están preparados para desempeñar su rol, o bien, puede estar sujeto a  la vulnerabilidad, debido a que las familias de escasos recursos se ven envueltos en problemáticas y conflictos que irrumpen la estabilidad del hogar y por ende se ven afectados los niños y las niñas. Otra condición que se deriva es la falta de inclusión de la comunidad por parte de agentes educativos como de la institución en las actividades escolares, o la participación democrática en el diseño de propuestas o el proyecto educativo institucional.

A partir de estas consideraciones resulta importante utilizar el juego como una estrategia para generar encuentros entre familias y permitirles interiorizar  las experiencias y conocimientos impartidos en la escuela como fin para el reconocimiento de su rol con la infancia, en el que se articulen igualmente el rol de las educadoras y sea posible evidenciar transformaciones y crecimiento en las prácticas familiares y educativas.

El tema central de este trabajo, es el diseño e implementación de una propuesta pedagógica en la Institución Educativa Alvernia, que fortalezca la participación de la familia en las dinámicas institucionales, además de Generar experiencias significativas y enriquecidas a través del juego, que permita a padres, madres, niños y niñas interactuar entre si y establecer relaciones socio-afectivas.

Del mismo modo aborda referentes teóricos acerca de la familia y sobre su participación con la escuela, de igual forma hace mención de la importancia del juego y como esta propuesta promueve la participación de los padres de familia en cuestiones de mayor importancia, referente a lo pedagógico y no tanto en la organización de fiestas, de actividades extraescolares o reuniones. En segunda instancia define conceptos como la participación, escuela y contexto.

Posteriormente presenta un marco normativo en el que muestra el concepto de familia en la legislación colombiana, y algunas leyes y decretos sobre la protección integral a la familia y la educación. Consiguientemente expone una descripción detallada de los componentes que definen el enfoque de la propuesta, así como los sujetos participantes, los instrumentos y el procedimiento que se tendrá en cuenta para el desarrollo de la investigación, como lo es la entrevista abierta y por tanto la elaboración de preguntas para conocer las percepciones de los docentes y padres frente a su rol en el proceso educativo, de aprendizaje y participativo.

Finalmente se concluye como es y cómo debe ser el rol del maestro actualmente, enfatizando en la colaboración y apoyo mutuo como punto de partida para mejorar la educación y las relaciones escuela-familia

OBJETIVOS

General

  • Diseñar e implementar una propuesta pedagógica en la Institución Educativa Alvernia, que fortalezca la participación de la familia en las dinámicas institucionales.

Específicos

  • Conocer a través de la indagación, cual es la percepción que tienen las madres y padres sobre la participación de la familia con la escuela, como los integran los docentes y como consideran debería ser la integración de la familia a los procesos escolares.
  • Preguntar a algunos docentes de la institución sobre las percepciones que tienen acerca de la relación familia-escuela.
  • Averiguar con docentes, si se evidencia el interés de la familia por participar en los procesos educativos de los hijos.
  • Generar experiencias significativas y enriquecidas a través del juego, que permita a padres, madres, niños y niñas interactuar entre si y establecer relaciones socio-afectivas.
  • incentivar a padres y madres a exponer ideas que permitan a sus hijos e hijas desplegar sus capacidades y fortalecer los vínculos afectivos.
  • Crear espacios y tiempos para la reflexión y retroalimentación en torno al rol de la familia con la escuela.
  • Promover la participación, cooperación y resolución de problemas por equipos.
  • Promover la práctica de valores a través del juego de roles.

JUSTIFICACIÓN

Las relaciones entre la escuela y la comunidad son contempladas actualmente como un factor de gran importancia en la educación actual. La educación empieza en la familia y se prolonga en la escuela, y una buena educación exige el conocimiento del medio en el que viven los alumnos, así como la representación de éste en la vida escolar. Estos principios, inspiradores de numerosas intervenciones, tienen como una de sus concreciones más importantes favorecer la participación de los padres en la vida  escolar. Y no sólo ésta por sí misma, sino por lo que representa que la familia sienta como propia la escuela evitando lo que Bonal ha llamado “la alteridad familiar respecto a la escuela”, uno de los elementos que considera claves, junto con la “referencialidad de la inserción socio-laboral familiar”, para comprender el paso del alumnado por esta institución[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)   pdf (615.1 Kb)   docx (333.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com