ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO COMPLEJO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 11

PRODUCTO 1

INTRODUCCIÓN:

Las Reformas Educativas en México han cambiado constantemente han buscado satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo nacional, del compromiso del gobierno federal y estatal; así como todos los sectores públicos y la sociedad en general. Los maestro deben comprometerse hacia su trabajo y sus alumnos, logrando fomentar en estos una cultura científica, tecnológica y humanística, logrando que el pupilo se convierta en un ciudadano activo, es decir, en un agente participativo, con iniciativa, reflexivo, crítico y ser competitivo para proponer soluciones a los problemas que se presentan en la sociedad actual en que vive.

En la sociedad del conocimiento, se hace referencia, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las Tics, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización y del trabajo.

Actualmente el término se ve reflejado cada vez más en la expansión de la educación y sin duda el conocimiento será cada vez más el resultante de cambio y la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Éste cambio debe de ponernos alerta de los nuevos riesgos, del no saber de la sociedad moderna.

Hoy es de vital importancia que las humanidades y las ciencias sociales compartan con otras disciplinas y áreas de conocimiento la misión de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para ampliar sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad.

A la vez, también son responsables de la interpretación de opciones de cambio, la anticipación de riesgos, y la definición de proyectos y cursos de acciones posibles y deseables.

De no menor importancia resulta la contribución del conocimiento social y humanístico en el ejercicio de las disciplinas intelectuales que preparan al sujeto para enfrentar los retos de la vida contemporánea, de la misma manera la formación de capacidades de pensamiento complejo y crítico, de valores y compromisos con la realidad social y la diversidad humana, ya que estas son tareas en que las disciplinas del área desempeñan un papel muy significativo a través de su función docente y mediante la divulgación de resultados de las investigaciones que se realizan, de ahí la importancia de la educación por competencias que se ha planteado en la nueva propuesta de trabajo de la RIEB.

DESARROLLO:

1.- ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Dentro de la actual agenda de las Ciencias Sociales y las Humanidades hay un conjunto de nuevos desafíos que conciernen a su organización y a sus formas de reproducción y renovación, estos nuevos desafíos son parte del compromiso de dar respuesta oportuna a las necesidades de conocimiento de una sociedad en continuo cambio, bastaría con mencionar un hecho muy significativo que marcó indiscutiblemente la transformación en todos los ámbitos de la sociedad y es sin duda alguna la revolución industrial, momento en el que se le dio auge a la ciencia y la tecnología y como consecuencia de ello el conocimiento científico paso a ocupar un lugar primordial en diferentes aspectos de la vida social como la economía, la salud, el comercio, la educación y alimentación que se ven impactados por este hecho.

En la actualidad, a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no sólo porque, en sí mismas, son fuente de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo, sino también por su contribución a definir y orientar estrategias de cambio en las políticas públicas, en la participación ciudadana, en la opinión pública informada y en la implementación de una verdadera democracia dentro de nuestro sistema político, y sobre todo en la sociedad.

La responsabilidad de lo social y lo humanista dentro del escenario de la sociedad del conocimiento no se limita entonces al desempeño de una función de producción y propagación de conocimientos especializados sino que, al mismo tiempo, permite compromisos éticos con los principales valores del interés público.

La investigación en humanidades y ciencias sociales, establece también, una reflexión ordenada sobre los grandes problemas nacionales y aporta una crítica constructiva de la sociedad actual, contribuye a conocer mejor los rasgos que perfilan la identidad de los mexicanos, la solidez histórica del México de hoy y los posibles, retos y horizontes que tiene nuestro país.

Asimismo, ayuda a entender, la pluralidad cultural, las dimensiones, tendencias, cambios demográficos, la discriminación, la pobreza, las desigualdades sociales, las características y limitaciones del sistema educativo, jurídico, político y económico; el legado artístico, lingüístico, documental, cultural, conceptual y simbólico; las normas y valores que nos rigen, y los procesos de transición y cambio entre muchos otros.

Hoy en día sin lugar a dudas, las ciencias sociales y las humanidades han hecho contribuciones fundamentales para la comprensión de la vida económica, política y social de las naciones y han participado en la consolidación de mejores sistemas democráticos.

Es por ello que, sus aportaciones valorativas, son de gran trascendencia en la escuela pública mexicana, pues ayudan a la comunidad educativa a entender la complejidad de los problemas que actualmente nos aquejan buscando propuestas para su solución destacando que en ellas siempre se relacionan principalmente la ética, la moral y los valores.

Algunos ejemplos de problemas sociales y sus posibles soluciones podrían ser los siguientes:

 Problema social: pérdida de valores.

Solución: revisar y reformar en forma profunda la programación de la televisión mexicana, calendario de la SEP, Foros de formación cívica y ética para la sociedad en general, etc.

 Problema social: calentamiento global.

Solución: campañas ecológicas, documentales, reciclaje y desarrollo sustentable.

 Problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com