ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion - Ensayo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 10

  1. ¿Qué es la motivación?

La motivación es un factor que nos lleva a conseguir eso que tanto queremos o necesitamos. Sentirnos felices con lo que estamos haciendo para poder alcanzar un objetivo deseado.

  1. Explique el significado de necesidad, impulso y recompensa

Necesidad, son cosas esenciales para la vida de cada ser humano, cosas con las cuales nos sentimos cómodos y a gusto y que sin ello no podríamos vivir.

Impulso, lo que nos conlleva a hacer algo para satisfacer las necesidades que tengamos. Buscar e investigar para conseguir nuestro objetivo con mucho esfuerzo obteniendo lo que se quería.

Recompensa, también puede llamarse incentivo y es cuando ya hemos hecho o conseguido lo que necesitábamos, se va el impulso y se recupera el equilibrio psicológico.

  1. Comente cómo funciona el proceso de motivación

Primero que todo es cuando la persona se da cuenta que tiene una necesidad y que inmediatamente le va a provocar incomodad por no tenerla y empieza el proceso de para disminuir esa incomodidad. Después la persona se dispone a hacer lo que tenga que hacer para satisfacer esa necesidad y esa es su meta. Ya en el tercer punto la persona ha satisfecho su necesidad eliminando la carencia que tenía, entonces se puede decir que el proceso motivación ha tenido éxito o por el contario si no se logra satisfacer la necesidad surge el estrés. Luego sucede la evaluación del desempeño en donde se dan a cabo los incentivos o las recompensas. Y por último con una necesidad ya satisfecha se lleva a cabo otro proceso de motivación y se inicia otro ciclo

  1. ¿Cuáles son las principales teorías del contenido de la motivación? ¿Qué tienen en común?

Las teorías principales del contenido de motivación son:

  • Las teorías del contenido
  • Las teorías del proceso
  • Las teorías del refuerzo

Lo que tienen en común estas tres teorías es que todas tienen que ver con el comportamiento del ser humano, como lo dirigen o como lo mantienen dependiendo de la motivación que tenga o las metas.

  1. Explique la teoría de la pirámide de las necesidades

La teoría de la pirámide de las necesidades trata de que las necesidades se pueden clasificar en una manera de jerarquía, es decir, por un orden de importancia y la influencia que tenga en el ser humano.

Esta se divide en varios tipos de necesidades:  

1. Las necesidades fisiológicas son las de alimentación, habitación y protección contra el dolor o el sufrimiento. También se les llama necesidades biológicas y exigen satisfacción cíclica y reiterada para garantizar la supervivencia del individuo.

2. Las necesidades de seguridad son las de estar libre de peligros (reales o imaginarios) y estar protegido contra amenazas del entorno externo. También están estrechamente relacionadas con la supervivencia del individuo.

3. Las necesidades sociales son las de amistad, participación, pertenencia a grupos, amor y afecto. Están relacionadas con la vida del individuo en sociedad con otras personas y con el deseo de dar y recibir afecto.

4. Las necesidades de estima son las relacionadas con la forma en que una persona se percibe y evalúa, como la autoestima, el amor propio y la confianza en uno mismo.

5. Las necesidades de autorrealización son las más elevadas del ser humano y lo llevan a realizarse mediante el desarrollo de sus aptitudes y capacidades. Son las necesidades humanas que se encuentran en la parte más alta de la pirámide y reflejan el esfuerzo de cada persona por alcanzar su potencial y desarrollarse continuamente a lo largo de la vida.

 

  1. ¿Cuáles son las necesidades de orden inferior y las de orden superior? ¿Cómo funciona funcionan?

Son dos tipos de necesidades las de orden inferior que son las fisiológicas o de seguridad que se satisfacen de manera externa, lo que quiere decir por medio de una remuneración, el trabajo o algunas condiciones.

Y las necesidades de orden superior son las sociales, de estima y realización personal que se satisfacen de manera interna.  

  1. Explique la teoría ERG

Para la creación de esta teoría se trabajó con la pirámide de Maslow ajustada por medio de una investigación de manera empírica, resumiéndola en necesidades de existencia, de relaciones y de crecimiento.

  1. Las necesidades de existencia son el  bienestar físico, o sea la existencia, la preservación y la supervivencia. Incluyen las necesidades fisiológicas y las de seguridad de Maslow.

  1. Las necesidades de relaciones hacen referencia al deseo de interacción con otras personas o sea a las relaciones sociales. Incluyen las categorías sociales y los componentes externos de las necesidades de estima de Maslow.
  1. Las necesidades de crecimiento se refieren al desarrollo del potencial humano y al deseo de crecimiento personal. Incluyen los componentes intrínsecos de la necesidad de estima de Maslow, así como la necesidad de autorrealización.
  1. Explique la teoría de los factores

La teoría de los factores según Herzberg la motivación de las personas depende de dos factores que están relacionados.

Primero que todos los factores higiénicos que son aquellas condiciones de trabajo que rodean a cada persona. Todo el ambiente laboral, las condiciones físicas, el salario, prestaciones sociales, clima laboral, la relación con los colegas y todo lo que traiga el trabajo.

Estos factores por lo general son los que utilizan las empresas para motivar a sus empleados pero tienen un límite para influir en las personas.

Los factores higiénicos son externos a la persona y de necesidades primarias.  

Y el otro factor son los factores motivacionales que es el perfil del puesto y  todas las actividades que conlleva. Este genera una satisfacción duradera aumentando así la productividad de una excelente manera.

Los factores de satisfacción son los siguientes:

  • Uso pleno de las habilidades personales
  • Libertad para decidir cómo ejecutar el trabajo
  • Responsabilidad total por el trabajo
  • Definición de metas y objetivos relacionados con el trabajo
  • Autoevaluación del desempeño

Estos factores motivacionales son condiciones internas de cada persona que producen sentimientos de satisfacción.

  1. Explique la teoría de las necesidades aprendidas

Esta teoría dice que el comportamiento humano depende de necesidades básicas como la necesidad de realización, es decir, alcanzar el éxito para su realización personal, asumen responsabilidades para hacer mejor las cosas y evitan lo fácil y lo difícil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com