ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Motivacion Y Emocion.doc


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: MOTIVACION Y EMOCION

¿Existe alguna forma correcta de estudiar las motivaciones y las emociones? ¿Corresponden únicamente al ámbito de la Psicología las perspectivas en que debemos clasificarlas? ¿Tiene todo ser humano motivaciones y emociones?

A través de la historia, en la Psicología han existido dos pilares diferentes aunque muy relacionados: La filosofía (se dice que los psicólogos son filósofos especializados en la gente) y la tradición científica (que comienza con Charles Darwin pues la gente siguió sus ideas).

Siempre que estudio a los fundadores de la Psicología pongo especial atención a sus “experimentos” pues en ellos, ya sean que los realicen con seres humanos o con animales de laboratorio, siempre están presentes las motivaciones y las emociones como factores de conducción de sus estudios.

Es por eso que condensar todo lo relacionado con la motivación y la emoción humanas como factores de nuestra conducta no es tarea sencilla, ya que éstas abarcan un sinfín de clasificaciones pues son características humanas y las diversas escuelas que las han analizado coinciden en muchos puntos pero difieren en otros.

Dichas divergencias fácilmente confunden a un lego en la materia pues unas se contraponen a otras y al final debemos entender que únicamente están tratando de describir los rasgos del comportamiento de la raza humana pero yo me pregunto: si somos humanos ¿no bastaría con descubrir que me motiva a existir cada día e identificar las emociones por las que transcurren los instantes de mi vida diaria y desde una perspectiva positiva llegar a entenderme a mi misma (y por lo tanto a amarme) y luego entender a mi prójimo (y por lo tanto llegar a amarlos)?

Arranquemos con la motivación, la cual (en psicología y filosofía) se dice que son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación, es decir se relaciona con voluntad e interés. Deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

Sabemos que existe motivación en el trabajo pero la motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. Pero ¿que mueve, por ejemplo, a una pareja a divorciarse (a pesar de no tener motivo) para allanar un obstáculo legal que impide que uno de ellos aspire a un cargo de elección popular? Dado que la motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo, en el ejemplo anterior ¿el motivo es racional, emocional, egocéntrico, altruista, de atracción, de rechazo?

Recordemos que la motivación es la activación y la orientación de la conducta, la fuerza que está detrás de nuestra ansia por la comida, las bebidas, la intimidad sexual, la necesidad de pertenencia y el deseo por alcanzarlas y que existen tres teorías explicativas de la motivación. La primera basada en los instintos y la psicología evolucionista; la segunda atendiendo a los impulsos y los incentivos y una tercera que se ciñe al nivel de excitación. Ya Abraham Maslow sugirió una teoría jerárquica de la motivación; basada en la idea que, hasta el momento en que son satisfechos, algunos motivos son más apremiantes que los otros.

Siendo que la vida es fundamentalmente ebullición, actividad y desarrollo pues todos estamos en continua actividad y hasta las personas más perezosas realizan una serie constante de actividades. ¿Por qué nos movemos, actuamos, nos interesamos por las cosas y nos inquietamos sin cesar?

¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo? ¿Cual es lo determinante que lo incita? y ¿Por qué cuando se produce un comportamiento extraordinario de algún individuo siempre nos parece sospechoso?

Como humanos, e instintivamente egoístas, frecuentemente intentamos explicar el patrón diferente haciendo referencia a los motivos, por ejemplo, si alguien triunfa en lo económico escuchamos el típico comentario que cita el amor al dinero como motivo para obtener de manera fácil e ilegal (narcotráfico o la corrupción) dicho triunfo.

Algunos psicólogos tratan de explicar la motivación desde los mecanismos fisiológicos y por ello son importantes los descubrimientos relativos al control de la acción por partes del cerebro como el hipotálamo, el sistema activador reticular y el sistema límbico. Pero ¿llegaremos algún día a comprender en toda su dimensión la divina y extraordinaria fisiología, principalmente la cerebral, con DIOS nos creó?

Por otra parte existen estudiosos que buscan los determinantes de la acción en términos de conducta y comportamientos, hecho probado en los experimentos científicos en laboratorios controlados a los que aludí anteriormente.

Pero ¿Cuál es el elemento más importante en la motivación? ¿Será la forma en que nos sentimos emocionalmente en una situación determinada? Si aceptamos que la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo determinado y que la Psicología como ciencia ha investigado la motivación por la importancia que adopta el concepto a la hora de explicar las causas del comportamiento lo anterior será valedero.

Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable y, en términos generales y de manera histórica, el término motivacional alude a las conductas irracionales del ser humano tal como menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com