ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMOCIONES ENSAYO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 9. EMOCIONES

ENSAYO

"Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla" (Wenger, Jones y Jones, 1962, pg. 3).

Desde hace 2500 años que apreció el hombre y con ello sus emociones se ha intentado comprender plenamente el concepto; sin embargo son cada vez más las acepciones y métodos que se disponen para explicarlas sin poderlas entender plenamente. Las emociones son estados anímicos de los individuos que surgen cuando una impresión, idea o recuerdo evocado o presenciado genera una alteración organica notable siempre compuesta por un factor cognoscitivo y otro fisiológico.

William James hace 100 años postuló a la emoción como “una reacción fisiológica, esencialmente acompañada de un sentimiento” . Del latín emoción (emotio –onis) se traduce como aquello que nos lleva a hacer algo. Independientemente del concepto que se maneje, todo seres humanos tenemos emociones de la misma gama, sólo que diferimos por la frecuencia con la que se genera o acide a una emoción en particular. Al presentarse desde los primeros días de vida fuera del vientre materno ya somos seres emocionales: un bebé llora, agita los brazos y piernas y tensa el cuerpo, si estén tristes y; por el contrario son callados, incluso abren los ojos cuando están contentos; por ello, es durante los primeros siete que se da la formación de un ser humano por el proceso y un sentido de conexión/relación que generan los infantes de manera única para generar el entendimiento y comunicación hacia los demás.

El llanto es el mecanismo más importante para que el recién nacido se comunique con el mundo. Esto se cumple en el nacimiento, cuando del primer llanto del bebé confirma a la madre y al médico que los pulmones del bebé se han llenado de aire. La sonrisa es otro comportamiento de comunicación afectiva del bebé. Cuando el bebé cumple dos años los niños son bastante propositivos al usar las sonrisas para comunicar sus emociones positivas, y son sensibles a las expresiones emocionales de otros.

Por otro lado, no sólo las expresiones faciales determinan en el niño la manifestación de emociones, sin lugar a duda, la actividad motora, el lenguaje corporal y los cambios fisiológicos también pueden hacerlo. La teoría y la investigación sugieren que el proceso de desarrollo emocional es ordenado: al nacer surgen las emociones básicas, durante los seis meses posteriores estos estados se transforman en verdadeas emociones: alegría, sorpresa, tristeza, disgusto ira y temor; la conciencia de sí parase surgir entre los 15 y 24 meses y; es hasta el tercer año; cuando adquirió una cantidad de conocimientos acerca de los estándares, reglas y objetivos aceptados por la sociedad que surgen las emociones auto evaluativas como: el orgullo, la vergüenza y la culpa.

Según Reeve (1994) , la emoción tiene tres funciones principales, adaptativa, social y motivacional. Mediante la función adaptativa, se facilitaría al organismo la conducta apropiada para cada situación, preparándole para la acción. Por su parte la emoción también tendría una función social, ya que la expresión de las emociones comunica nuestro estado de ánimo facilitando nuestras relaciones interpersonales. A este respecto, Izard (1989) señala como sub funciones sociales de la emoción el facilitar la interacción social, controlar la conducta de los demás, permitir la comunicación de los estados afectivos y promover la conducta pro social. Finalmente también cumpliría con una función motivacional, por la cual la emoción puede determinar la aparición de la conducta motivada, dirigirla hacia una determinada meta y hacer que se ejecute con una cierta intensidad. Lo que haría la emoción sería energizar una determinada conducta para que de esta manera se realice de manera más vigorosa. Esta función no se limitaría exclusivamente a las reacciones inmediatas sino también a las proyecciones futuras.

Los psicólogos han dedicado un tiempo considerable a realizar algunas clasificación de las emociones; los más representativos son: Wundt ( tres dimensiones: agradabilidad/desagrabilidad, calma/excitación; y relajación/tensión), Schlosberg también identificó la agradabilidad/desagrabilidad y gregó la aceptación/rechaz o; elsueño/tensión); Ekman y Friesen identificaron 6 emociones (sorpresa, asco, temor, enojo, felicidad y tristeza); finalmente Plutchik identifica ocho emociones primarias: las seis anteriores más la aceptación y la expectativa.

Las emociones poseen también una serie de características; las principales son a) su gran versatilidad, surgen y desaparecen con gran velocidad; b) su polaridad, es decir las sentimos como positivas o negativas; c) en las emociones están implicados factores fisiológicos, factores conductuales y expresivos, y factores de conciencia.

Por lo anterior los estudios que se han desarrollado en torno de este concepto han sido muy variado, al igual que las teorías que las constatan. El primer estudio que centra su atención a las emociones humanas y de los animales lo escribe Darwin; titulado; “La expresión de las emociones en el hombre y los animales” (1872); sostenía, basándose en gran medida en evidencias anecdóticas, que determinadas respuestas emocionales, tales como la expresiones faciales humanas, tenían tendencia a ir acompañadas de los mismos estados emocionales en todos los miembros de una especie. Darwin pensaba que la expresión de la emoción, como de otras conductas, era el resultado de la evolución. A partir de estas comparaciones entre especies, Darwin elaboró una teoría de la evolución de la expresión emocional que se componía de tres ideas principales: 1) las expresiones de emoción evolucionan a partir de conductas que indican lo que probablemente el animal vaya a hacer a continuación; 2) que si las señales que proporcionan dichas conductas son beneficiosas para el animal que las muestra, evolucionarán de forma que aumentará su función comunicativa, y puede que su función original se pierda, y 3) que los mensajes opuestos a menudo se indican por movimientos y posturas opuestas (principio de antitesis).

La teoría de James-Lange sobre la emoción es la teoría psicológica más antigua y ha generado una larga controversia, su teoría de la emoción propone que son los cambios corporales los que siguen inmediatamente a la percepción de un acontecimiento. La emoción no es otra cosa que la sensación de estos cambios corporales.

James y Lange propusieron de forma independiente en 1884 la primera teoría fisiológica de la emoción. Según la teoría de James-Lange, la corteza recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com