ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Motivación y Emoción


Enviado por   •  11 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

Universidad del Valle de México

Materia: Procesos Psicológicos Superiores

Ensayo “Emociones”

Docente: Edgard Othon Montes Mora

Alumno: Enrique Antonio Alisedo Herbert

Matrícula: 840133734


¿Las emociones son subjetivas?

En las últimas décadas, entre los gremios reconocidos de investigadores en áreas de psicología, afectividad y neurociencia, existe la “discusión” en torno a las emociones humanas; la discusión se mueve entre dos extremos de un espectro, el de la objetividad por un lado y la subjetividad del otro, es decir, la discusión busca dar respuesta a ¿qué define las emociones humanas? ¿las emociones son subjetivas? ¿las emociones pueden llamarse así únicamente si se viven de forma consciente? Y ¿cuáles son las implicaciones de la subjetividad u objetividad de los procesos emocionales en los seres humanos? ¿sólo los seres humanos experimentamos emociones? Estas son sólo algunas de las preguntas que “roban” la atención de diferentes investigadores y teoristas de las ramas previamente mencionadas.

Por un lado, el neurocientífico Joseph LeDoux defiende la postura de que las emociones son un rasgo reservado para los seres humanos, y que éstas, son experimentadas exclusivamente de manera consciente; y que fuera de la consciencia sólo existen mecanismos de reacción y defensa, como en el caso de los animales; o el miedo, en el caso de los humanos. LeDoux propone que las emociones pueden ser denominadas como tales, únicamente, al poder ser expresadas mediante un lenguaje y una interpretación basadas en una cognición lingüística; reforzando su propuesta de que, por ende, los animales son incapaces de experimentar emociones; puesto que no tienen la capacidad de razonarlas, interpretarlas y posteriormente expresarlas. Bajo esta misma línea de pensamiento, la psicóloga Lisa Feldman-Barret en su libro sobre emociones plantea la siguiente pregunta: “¿Un perro que gruñe siente enojo?”, Y responde "La respuesta es casi seguro que no. Los perros no tienen los conceptos de emoción humana necesarios para construir una instancia de ira " (Barrett, 2017, p. 269). Bajo los estándares de Feldman-Barret, la emoción requiere evaluaciones cognitivas complejas, razonamiento basado en el lenguaje y construcciones socioculturales de situaciones y significados que solo los humanos poseen.

En este sentido, en un lado del espectro, existe una “corriente” que defiende la idea de que las emociones son uno de los rasgos definitivos que nos separan del resto de los animales, proponiendo que al ser la única especie capaz de razonar, entender y compartir lo que significa experimentar una emoción; somos, por consecuencia, los únicos que podemos “tener” emociones.

En el otro extremo del espectro, diferentes expertos, defienden la postura contraria, la de la subjetividad y el cómo las emociones pueden ser experimentados fuera de la conciencia y sin necesidad de ser articulados bajo un esquema lingüístico; argumentando que dentro de los procesos cognitivos y lingüísticos del ser humano, abunda también la ambigüedad; lo cual, desacreditaría las propuestas de LeDoux y Feldman; abriendo la discusión a que, bajo esta nueva visión, la subjetividad de las emociones no anula su existencia, tanto en los humanos como en lo animales. En respuesta a LeDoux, el profesor Kent. C Berridge de la Universidad de Michigan, cuestiona la objetividad a la que se refiere LeDoux

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (199.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com