ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRES ESCOLAR


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Estrés escolar en primavera

Enfrentar la última patita a estas alturas, es un esfuerzo para los estudiantes. A la mayoría le quedan pocas energías para concentrarse y llegar a la meta: enfrentar las pruebas finales que, en muchos casos, determinarán su destino.

"El padre puede ejercer amorosamente su autoridad, en un tono de diálogo más que de imposición, así el niño entiende que es su responsabilidad y no es para darle el gusto a ellos", dice Nelsón Cifuentes, orientador vocacional del Colegio San Damián de La Florida. "Los padres dejan a sus hijos sólo al cuidado del colegio y no se involucran con la enseñanza de ellos, les cuesta asumir que su responsabilidad dura hasta que egresen de cuarto medio y que los resultados académicos del alumno no pasan sólo por la entrega del colegio, sino que es una tarea conjunta", destaca Bernardo Salgado, orientador vocacional del Centro Politécnico Particular de Conchalí "Si esperamos demasiado de nuestro hijo, le vamos a poner metas muy altas, en ocasiones inalcanzables para él, lo que ocasionará en un principio frustraciones que se traducirán, más tarde, en problemas de autoestima", señala Lorena León, psicopedagoga y docente de la Universidad Andrés Bello.

"Un alumno de cuarto medio del colegio San Damián de La Florida, luego del feriado largo de fiestas patrias, debía presentar un trabajo, sin embargo, no lo hizo y le pidió al profesor que le pusiera un 2. Tampoco pidió más plazo, porque ya estaba colapsado. Este alumno tiene altas metas, porque quiere estudiar ingeniería. El profesor lo envió a hablar con el orientador del colegio y tomar una decisión en conjunto. Finalmente, las tres partes -profesor, alumno y orientador-, convinieron en fijar otra fecha de entrega para el trabajo; y fue el propio alumno quien puso el día y se comprometió a realizar la labor, asumiendo su responsabilidad", cuenta Nelson Cifuentes, orientador vocacional del establecimiento.

Esto ocurre en la mayoría de los colegios. Los alumnos empiezan a decaer en sus energías en los últimos tres meses del año. Les cuesta más tomar el ritmo por las mañanas, presentar sus trabajos en los plazos convenidos y la angustia se apodera de ellos, porque no pueden rendir como antes.

Una de las fuentes de estrés más generalizada para los escolares es el colegio y todo lo relacionado con él. Las notas, las tareas y pasar de curso son una queja repetida por todos. Esta preocupación se debe, en gran parte, a la presión ejercida por los padres, que -con la mejor de las intenciones- ven la necesidad de que sus hijos tengan buenos resultados académicos, para que en el futuro puedan disfrutar de una vida lo más agradable posible.

Cómo se manifiesta en los hijos el estrés primaveral

La organización es un tema pendiente aún para los alumnos de enseñanza media y básica, explica e lorientador Nelson Cifuentes, eso se refleja con una respuesta agresiva o simplemente "póngame el 2", con un tono de angustia; también piden más tiempo para la presentación de un trabajo, esos son los indicadores más explícitos del estrés primaveral.

La llegada de la primavera produce que los niños no asuman su escolaridad, porque coincide con el último trimestre del año. Según Cifuentes, es el buen alumno el que se estresa más, porque se ve sobrepasado y a pesar de que es responsable, no tiene una buena organización.

Comenta además que es en quinto básico donde se hace más notorio el estrés primaveral, porque, en ese nivel, los niños y niñas cambiaron de ciclo y de método de aprendizaje. "En enseñanza media, los terceros y cuartos son los que deben tomar decisiones determinantes y eso los preocupa. Se dan cuenta de que el año se les va y ya está casi todo sellado", asegura Cifuentes.

Para el orientador, el rol de los padres es establecer un vínculo con el niño de manera que se sienta apoyado. Aún así, "el padre puede ejercer amorosamente su autoridad, en un tono de diálogo más que de imposición, así el niño entiende que el buen rendimiento es su responsabilidad y que no se trata solo de 'darle el gusto' a los padres".

Ausencia de los padres, presencia de la escuela

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com