ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRÉS ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA[pic 1][pic 2]

                 [pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

TITULO

ESTRÉS ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA

Índice

Introducción .....................................................................................

3

Justificación ...……………………………………………….................

4

Antecedentes Científicos ……….…….....…………………..........…..

7

Pregunta de investigación …………………………...........………......

8

Objetivos ……………………………………………...………………….

9

Universo …………………………………………….........……………...

10

Criterios de selección de las unidades de investigación .................

11

Hipótesis ……………………………………………..…….........……....

12

Variables ..........................……….……….........………………………

12

Método de recolección de la información ….....………………..........

13

Resultados ………………………….............…………………….....…

18

Conclusiones ...................................................................................

19

Cronograma ............................…….........…………….......………….

20

Referencias bibliográficas .......……...........….………………….........

21

Anexos .............................................................................................

23

INTRODUCCIÓN

La importancia de la presente investigación está centrada en conocer los niveles de estrés académico que presentan los estudiantes de la carrera de medicina y cirugía de la UBAJO.

Los estudiantes se enfrentan cada vez más a retos y exigencias del medio que demandan una gran cantidad de recursos físicos y psicológicos diversos. Con la entrada al ambiente universitario, los estudiantes se encuentran con la necesidad de establecer cambios en sus comportamientos, técnicas de estudio, relaciones interpersonales, adaptarse a los horarios de clase, nuevo ambiente, entre otros; esto trae consigo la necesidad de que dichos estudiantes adopten una serie de estrategias para afrontar con éxito sus actividades académicas. Sin embargo, una gran parte de ellos carecen de dichas estrategias por lo que es probable que pronto se enfrenten al estrés académico universitario. Por el contrario, los estudiantes que van más avanzados en su carrera, pueden ser capaces de controlar mejor sus tiempos, sus actividades académicas, sus relaciones con los demás, aunque no siempre logran controlar el estrés académico.

El estrés académico se define como aquél que se produce relacionado con el ámbito educativo ya sea en docentes o estudiantes, sin embargo el objetivo principal de este estudio es conocer los niveles de estrés que presentan los estudiantes de acuerdo a la actividad académica que realizan y periodo académico que cursan, tomando en cuenta el grado escolar que cursan, estando interesados en el conocimiento de aquellas situaciones que lo producen en mayor o menor medida y en la intensidad y tipo de manifestación que provoca a nivel fisiológico y cognitivo.



JUSTIFICACIÓN

El estrés académico es aquel que se produce a partir de las exigencias del ámbito educativo. En otros términos, este podría afectar tanto a profesores como a estudiantes. Incluso, dentro de estos, podría afectar a cualquier nivel educativo. Tomando en cuenta lo anterior nos vamos a centrar en los factores estresantes que influyen en la variación del rendimiento académico.

Esta enfermedad es la causante del bajo nivel académico de muchos estudiantes, existe una gran cantidad de factores estresantes en el ámbito educativo y es difícil de eliminar debido a que no se manejan estrategias adecuadas para su control.

Por lo que es necesario realizar el presente trabajo de investigación relacionado con los factores estresantes y los que más influyen en el rendimiento académico de los estudiantes.

ANTECEDENTES CIENTÍFICOS

Se considera que el estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuales debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de aprovechamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, económico, etc.) es excesiva ante los recursos de afrontamiento que poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones negativas o desagradables, de las cuales las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (598.2 Kb)   docx (942.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com