ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL EDUCANDO CON DA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Caso en análisis, el docente especialista realiza una previsión de actividades y recursos para el logro de los objetivos que desea alcanzar, dando respuesta a las ¿Qué?, ¿Para qué?, ¿Cómo?, ¿Con qué?, ¿ Dónde? , ¿Cuánto tiempo? , como lo define Padilla 2002 pág. 236 “Para responder a todos estos interrogantes será preciso hacer una recopilación inicial a partir de la cual, el profesional puede formarse una imagen más exhaustiva y completa de la situación problema o necesidad que suscita el proceso de evaluación.”

Seguidamente hará la Recogida de información, “En esta segunda fase se trata de recoger el máximo de información posible sobre la situación objeto de estudio, guiándonos por los objetivos y/o hipótesis y el plan de trabajo formulados en el momento anterior” padilla 2002 pág. 236, en otras palabras, es imprescindible indagar todos los datos posibles acerca del caso a solucionar, para lo cual es necesario utilizar técnicas, procedimientos y estrategias propias para este Caso, como es la observación que según lo indica Anguera 1988, citado en el modulo de la U. N. A. pág. 259, “como un procedimiento encaminado a articular una percepción deliberada de la realidad manifiesta con su adecuada interpretación, captando su significado, de forma que, mediante un registro objetivo, sistemático y específico de la conducta generada de forma espontánea en un determinado contexto, y una vez se ha sometido a una adecuada codificación y análisis, nos proporcione resultados válidos dentro de un marco especifico de conocimiento.” Teniendo en cuenta esta definición de la observación, puede considerarse dentro de la espontaneidad del comportamiento observado, por lo que deben ser numerosas y claras, a fin de servir como base de partida para dar solución al caso. De igual forma esta observación, ha de realizarse de tipo participante, ésta se caracteriza porque el observador “persigue recoger la información de la conducta a través del contacto directo con la realidad en que ésta tiene lugar” Anguera 1988, pág. 266. Logrando establecer un acercamiento con el educando, permitiendo con esto, captar y escuchar la perspectiva interna de los hechos y así registrarlos como fueron percibidos. Para lo cual debe hacer uso de la información en forma sistematizada “ En ella, el observador prepara detalladamente, y con antelación al momento de la observación, el plan especifico mediante el cual va a proceder.” Anguera 1988 pág. 263. Explicando que dicho plan va realizado de acuerdo con las necesidades del educando; así pues, esta permitirá llevar con más facilidad los registros de cuyos datos se elaboran con anterioridad, con el propósito de describir y/o cuantificar el comportamiento del educando al final del proceso observado, esto mediante instrumentos como son: las listas de control y las escalas de estimación; así mismo es importante llevar registros no sistematizados como son los registros anecdóticos y los registros diarios.

De igual modo, se aplica la entrevista como estrategia que según García Marcos 1983. Pág. 310 “es el sistema de interacción mediante el cual se realiza todo proceso de evaluación e intervención”, esta interacción se hace entre el docente especialista y la madre del educando a fin de investigar los antecedentes perinatales que corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com