ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de un Marco teorico de la tecnica de la entrevista


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Informes  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1] 

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CARRERA DE: PSICOLOGÍA EDUCATIVA

TEMA #II-III:

MARCO TEÓRICO DE LA ENTREVISTA

PRESENTADO POR:

NOMBRE Y APELLIDOS:

MATRÍCULA:  

ASIGNATURA:

TÉCNICA DE LA ENTREVISTA PSICOLOGICA

FACILITADORA:

NATALY CORPORAN

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

Mayo, 2017

Actividades de la unidad II

  1. Investigación sobre:
  1. El origen de la entrevista

Corrientes que han incidido en el desarrollo de la entrevista (según Schraml):

•  Medicina y psiquiatría clásica: Se utilizan las historias clínicas para ver los desencadenantes y las causas de los síntomas. Raíces de lo que hoy es la entrevista psicológica.

•  Psicoanálisis: entrevista mucho más flexible que la entrevista médica gracias a la situación de intercambio verbal.

•  Sullivan: Padre de la psiquiatría interpersonal o interaccional. El entrevistador sería una persona activa con gran interés por el problema del paciente, es un observador participante y existe un compromiso con el cliente en una tarea común. Entrevista como situación interpersonal (2 personas), interaccional. Tanta importancia a la comunicación verbal como a la no verbal.

•  Sociología: Técnicas de entrevista tanto para el ámbito de investigación como con fines aplicados (asistencia social, estudios de casos...).

•  Psicología Clínica: Entrevista como técnica de diagnóstico, como técnica de evaluación que permite un conocimiento total y profundo del individuo.

  1. La mayéutica, como herramienta o instrumento de investigación en una entrevista.

La mayéutica es el método aplicado por Sócrates a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, vaya descubriendo conocimientos.

Como la partera, Sócrates lleva a cabo tres funciones fundamentales: despierta y apacigua los dolores del parto, conduce bien los partos difíciles y provoca, si es necesario, el aborto; el proceso es doloroso debido a las crueles interrogantes del método socrático, pero esto desencadena la iluminación, donde la verdad parte desde el mismo individuo.

La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general, la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates.

  1. Elaboración de un esquema con  los distintos enfoques teóricos de la entrevista, considerando las características de estos.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

        

Actividades de la unidad III

  1. Compare los siguientes elementos: resistencia, contratransferencia y transferencia.

Elementos

Definición

Comparación

Resistencia

Desde un punto de vista general, un comportamiento de resistencia es una conducta de oposición de un individuo frente a otro individuo, grupo, o cambio en su forma de vida.

Contratransferencia

Tiene que ver con los sentimientos e ideas que el propio analista proyecta sobre los pacientes a partir de sus experiencias pasadas, de manera inconsciente.

Para Sigmund Freud era muy importante que cada psicoanalista supiera detectar los efectos que la contratransferencia tenía sobre su modo de relacionarse con los pacientes y sobre sus motivaciones a la hora de tratar con ellos. A fin de cuentas, creía, los analistas no dejan de ser seres humanos por el hecho de tener una profesión concreta y unos conocimientos sobre teoría psicoanalítica, y su propio inconsciente puede tomar las riendas de la relación terapéutica para mal.

La resistencia es la objeción del ser humano a una conducta o acción que se le solicita hacer ya sea una contratransferencia en la consulta mediante la entrevista o la transferencia que siente algunos sobre su familia,amisgos,compañeros o relaciones en el trascurso de la vida, o que algunos de estos lo haya motivado a acudir a la cita.

Transferencia

Sería raro encontrar entre las personas alguna que no manifestara que algunas personas le son agradables o desagradables sin siquiera conocerlas a simple vista. Dichos como, Desde que lo vi me cayó gordo, o No sé qué pasó pero sentí que la conocía de siempre, se repiten con frecuencia para todos aquellos que se interesan en lo humano. Estas son manifestaciones de una forma particular de proceso psicológico que se repite en todas las relaciones sociales y es particularmente común en la situación de la entrevista, a ello le denominamos transferencia.

  1. Realización de un mapa conceptual acerca de los mecanismos de defensa.

Mecanismos de defensa una de las razones que motivó a Freud para crear su teoría, fue sin lugar a dudas la necesidad práctica de abordar la forma de entender los problemas emocionales de sus pacientes.

Existen muchos mecanismos, los más importantes se describen en este a continuación. 

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (238.3 Kb)   docx (62.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com