ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO DE LAS TECNICAS DE GRUPO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  4.929 Palabras (20 Páginas)  •  2.852 Visitas

Página 1 de 20

DEFINICIÓN DE GRUPO

Según Natalio Kisnerman:

Es un conjunto de individuos que interactúan con referencia a un objeto determinado, el individuo es impulsado a pertenecer a un grupo por diferentes motivaciones de carácter impersonal, lograr amigos, conocer otras personalidades, buscar seguridad, adquirir conocimientos, experiencias, capacitación, entre otros.

Según Fingerman:

Es un conjunto de personas cuyos miembros actúan y se influyen directamente los unos a los otros y el resultado es completamente diferente de la acción individual de cada uno de los elementos.

DEFINICIÓN DE TÉCNICA

Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

DEFINICIÓN DE TÉCNICAS DE GRUPO

Son herramientas o medios complementarios que integran la dinámica de la acción del grupo y la utiliza para impulsar el logro de sus objetivos. Es un esquema prefijado para la interacción humana en grupo. Además, es el eslabón o vehículo que une al grupo con sus metas.

ORÍGENES Y DESARROLLO DE LAS TÉCNICAS DE GRUPO

El hombre es un ser social por naturaleza, no es que la formación de grupos y colectividades sean un fenómeno social proyectado por la mente pensante sino que posee unas claras raíces innatas. Esta tendencia esencial al agrupamiento existe en el reino animal, bien por motivos de supervivencia o por situaciones de cooperación. El interés por los grupos se remonta a la Grecia antigua, y en obras como “La República” de Platón y “La Política” de Aristóteles se pueden encontrar las primeras hipótesis y análisis sobre los fenómenos colectivos, sus estructuras y transformaciones. Pero fue ya en el siglo XX cuando en el estudio de los grupos y de las relaciones humanas se centró una mirada más empírica.

“En la década de los 30 se utilizaban dinámicas grupales que consistían en conocer los aspectos del grupo en cuanto a movimiento, acción, cambio, interacción, reacción y transformación”.

En el transcurso de la II Guerra Mundial, algunos pedagogos llegaron a la conclusión que las dinámicas grupales eran formas de comportarse entre los mismos alumnos/as. Esto llevó a hacer un nuevo uso de la dinámica grupal y llamarse técnica grupal.

“La técnica nos permite activar los impulsos y las motivaciones individuales y estimula a la dinámica, para que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje”.

Para la aplicación de dichas técnicas se requiere conocer aspectos que permitan a su vez elegir la técnica grupal adecuada, entre esas consideraciones tenemos los objetivos que se persiguen, la madurez y entrenamiento del grupo, el tamaño del grupo, el ambiente físico las características de los miembros y las capacitaciones del docente. No dejando fuera del contexto el desarrollo de habilidades comunicativas en los alumnos/as ya que en las décadas antes mencionadas el alumno/a era el receptor y el maestro/a el emisor, no había una comunicación adecuada para hacer efectivas las habilidades comunicativas; a partir de los “90” se le dieron más énfasis o más atención.

Para lograr una adecuada comunicación con el empleo de las técnicas grupales, se requiere que el docente conozca al alumno/a como miembro del grupo y que tiene un papel que asumir. El alumno/a debe tener en cuenta: En lugar de recibir órdenes, tiene libertad y autonomía para moverse, en lugar de solo competir debe permanentemente colaborar con los demás miembros del grupo. En lugar de obediencia hay comprensión de sus necesidades y las del grupo, en lugar de sanciones y penitencias hay responsabilidades.

De esta manera el aprendizaje será más significativo si el docente toma en cuenta lo anterior y no solo se trata de conocer al alumno sino que también los procedimientos de las técnicas, la organización pertinente para cada contenido programático en el año escolar lectivo.

GENERALIDADES DE LAS TÉCNICAS GRUPALES

De una manera general, se puede definir a la Dinámica de Grupo como “una disciplina moderna dentro del campo de las variaciones de la conducta individual de los miembros del grupo, de las relaciones intra e intergrupos, de formular teorías y leyes, y de implementar las técnicas apropiadas que aumenten la eficacia y eficiencia de los grupos.

Cartwright y Zander (1971) definen la Dinámica de Grupo como un campo de investigación dedicada a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos, otro grupo e instituciones superiores.(citado en Mailhiot Bernard “Dinámica de Génesis de Grupo”).

Para Cirigliano-Villaverde “Se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hace comportarse en la forma como se comporta”.

Desde el punto de vista de Klineberg, la dinámica de grupo representa “La teoría de la naturaleza de los grupos y de la interacción dentro de los grupos, e incluye un conjunto de técnicas”.

Por último, para Lewin “La Dinámica de Grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia (Gestalt)”.

En definitiva, y por concretar: La Dinámica de Grupo trata de explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo. También se interesa por investigar los procesos mediante los cuales la conducta individual es modificada en virtud de la experiencia del grupo y trata de poner en claro por qué ocurren ciertas cosas en los grupos, por qué estos se comportan como lo hacen, y por qué los miembros del grupo reaccionan cómo reaccionan”.

Una técnica grupal adecuada puede activar los impulsos y las motivaciones individuales y estimular la dinámica interna y externa de la manera que se integren y dirijan hacia las metas del grupo. Lo más importante del manejo de las técnicas grupales en la dinámica de la conducción de grupos es su utilización adecuada y oportuna; es decir, se debe elegir la técnica grupal factible en el contexto, marco o ambiente social educativo pertinente. Para ello es necesario conocerle previamente, discutir la factibilidad, pertinencia y aplicarla en situaciones específicas donde se trabaja y tomar en cuenta principalmente al tipo de personas a las cuales se aplican,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com