ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Humano


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo Humano

“La capacidad de representación”

1) ¿Como se origina la representación?

2) Explicar el concepto de significante diferido.

3) Establecer las relaciones entre significante significado. Dar ejemplos.

4) Hacer una breve descripción de las diferentes manifestaciones semióticas:

• Imitación diferida.

• Imagen mental.

• Dibujo.

• Juego simbólico.

• Lenguaje.

1) Una cierta capacidad de representación aparece en los niños durante el período sensorio-motor. La representación hay que verla en conexión con todas las actividades de extracción e interpretación de la información que el ambiente nos proporciona.

Hacia el segundo o tercer estadio del periodo sensorio-motor, el niño empieza a ser capaz de reconocer situaciones con tan solo un aspecto de la situación. Ejemplo: El niño que esta llorando porque tiene hambre, anticipa que su hambre se va a calmar cuando escucha que se abre la puerta dela habitación, lo cual supone que va a venir la persona que le dará de comer.

A partir del quinto estadio y, sobre todo, en el sexto estadio del periodo sensorio-motor, las manifestaciones de esa capacidad de representaciones van haciendo más claras y abundantes.

2) Según Piaget (1946), lo característico de la representación humana es la utilización de significantes diferenciados de los significados que representan. La representación tiene un complicado origen, tanto filogenético como ontogenéticamente.

3) Según el grado de conexión entre significante y significado, pueden distinguirse tres tipos de significantes. Cuando significante y significado no están diferenciados, sino que el significante es un trozo, una parte, un aspecto, una consecuencia, o algo que va indisolublemente unido al significado, se habla de índices o señales.

EJEMPLO: La presencia de humo nos hace suponer que se ha producido un fuego.

El significante y el significado están estrechamente asociados y, en sentido estricto, su interpretación no constituye una manifestación de la capacidad de representación, pero sí un primer paso hacia ella.

El significante puede ser independiente del significado pero guarda una cierta conexión con él, una “relación motivada”, y en ese caso se habla de símbolos.

EJEMPLO: Un dibujo de una casa no es una casa, no forma parte de ella, pero guarda una relación de semejanza estrecha.

Puede haber significantes que sean completamente arbitrarios y que se han establecido mediante una convención o que son producto de un largo proceso histórico de tal manera que ya no existe ninguna relación clara entre significante y significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com