ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diablo Viste A La Moda


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

Andrea es una joven licenciada en la carrera de periodismo que desea trabajar en un periódico de prestigio, pero para lograr su objetivo, acepta un puesto de asistente en una revista de moda el cual le ocupa la mayoría del tiempo y en consecuencia se aleja de su novio y de sus amigos. En este punto, según Freud(1) “se da un tipo de causalidad denominado monocausalidad en cadena, una sola causa actúa en una sola dirección, pero el efecto producido se transforma, a su vez, en causa de un nuevo efecto, y así sucesiva, continua y encadenada.”

Es una mujer hermosa, delgada, de cabellos oscuros y tez blanca, muy inteligente con ganas de dar lo mejor de sí y de demostrar que podía rendir y hacer bien su trabajo. Se ven factores de la personalidad como un temperamento muy relajado, que probablemente lo habría heredado de la educación de su hogar, pero cuando entra a trabajar a la revista de moda su vida da un giro tal, que debe cambiar su personalidad. En este fragmento Filloux(2) habla de la dialéctica natura-nurtura. “Natura” es lo innato, corresponde a lo que hemos denominado “elementos constitucionales dados”, es la herencia genética, lo que traemos al momento del nacimiento. “Nurtura” es lo adquirido, el modo de vincularnos con el mundo externo, con el Otro y se construye con la experiencia de vida, los códigos del lenguaje, el ambiente, eso no es dado aparece progresivamente. Es imposible determinar los rasgos de la personalidad que son determinados por la Natura o por la nurtura porque dentro de lo dado también hay elementos de la vida intrauterina, elementos que están más allá de la herencia genética. Hay ciertos elementos de la natura que si bien están dados al nacer sólo pueden desarrollarse con el ambiente. Por eso habla de la dialéctica natura-nurtura hay cosas dadas que no se desarrollan porque no hay motivación y otras adquiridas muy leves que se disparan por la herencia genética. La personalidad es la confluencia, diálogo de un montón de factores que hacen que una persona reaccione de determinada manera. La personalidad es individual, única e irrepetible. Está formada por ambos aspectos y no se puede decir cuál influye más que el otro, la personalidad, la definición de personalidad va ligada a la de conducta.

(1) S. Freud, médico neurólogo, padre del psicoanálisis.

(2) J. Filloux, “La personalidad” Eudeba. Bs. As.

En el mismo fragmento Allport(3), define la personalidad como “la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan los ajustes del organismo al medio circundante”

Organización dinámica: la personalidad se caracteriza por ser una totalidad organizada y es dinámica porque está sometida a cambios y fluctuaciones sin por ello dejar de conservarse su identidad.

Sistemas psicofísicos: siempre nuestras conductas son una expresión psicofísica.

Ajustes únicos del individuo al medio circundante: toda conducta es una adaptación. Cada uno se adapta a las circunstancias según una única y exclusiva manera de ser, según su historia, y en un “aquí y ahora”.

Su trabajo es muy absorbente y su jefa es demasiado demandante, por tal motivo Andrea no está a gusto con ese empleo pero sabe que si soporta un año en ese trabajo se le abren las puertas para cualquier compañía editorial. En este punto según K. Lewin(4) se encuentra uno de los tres tipos de conflictos, llamado “atracción-rechazo” y que Bleger(5) llamo “ambivalencia” y que consiste en la coincidencia sobre el mismo objeto, de actitudes, impulsos o afectos contradictorios. Este conflicto va acompañado de gran tensión y/o ansiedad, de una situación de gran inseguridad porque peligra el objeto que uno quiere.

La presión que Andrea debe soportar por tratar de cumplir las órdenes extravagantes de su jefa, la hacen estar en forma constante de ansiedad, de angustia y miedo de no poder complacerla y de esta manera perder el empleo. La teoría de Bleger(5) habla de la conducta de la estructura ansiosa, que es lo que se da en este punto, puede manifestarse en las tres áreas conjuntamente (mente, cuerpo, mundo externo), o bien solo en alguna de ellas, tanto como puede alterar o sucederse en el tiempo.

(3) Allport, (EEUU 1897-1967) “La Personalidad” Año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com