ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego La importancia que tiene el juego para el niño y sus funciones


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

El Juego

La importancia que tiene el juego para el niño y sus funciones.

El juego es un tipo de actividad extremadamente importante en el curso de toda la infancia. Es universal y sirve de puente entre la experiencia concreta y el pensamiento abstracto, va de la acción a la representación. Piaget destaca tres niveles: Ejercicio sensorial y motor; juego simbólico o de imaginación y juego con reglas más complejo.

Mientras el niño juega explora la realidad. Prueba estrategias distintas para operar sobre dicha realidad, prueba alternativas para cualquier dilema que se le plantee en el juego. Desarrolla diferentes modos y estilos de pensamiento. Jugar es un espacio para lo espontáneo y la autenticidad, para la imaginación creativa y la fantasía con reglas propias ya que le permite curiosear.

El juego es el motor de la actividad física del niño, también un medio de socialización primario. A través de los juguetes se establecen las primeras interacciones con el adulto, y con sus iguales, después. Un poco más tarde, a través del juego, el niño puede exteriorizar e interiorizar sus emociones, sentimientos y creatividad. Es desde el juego donde el habla pública del niño comienza a hacerse lenguaje interno para auto-dirigir su conducta y planificarse, y lenguaje externo para tomar iniciativas, discutir, negociar, llegar a acuerdos. A través de los juguetes a veces representan la realidad y a veces procesos de abstracción.


Los progresos en el juego de o a 6 meses y de 6 a 12 meses.

De 0 a 6 meses

De 6 a 12 meses

Gran cantidad de las acciones realizadas por el bebé pueden considerarse un juego por ejemplo: balanceo, manipulación, succión, son realizadas por puro placer y cumplen un papel integrador para la experiencia del lactante

El bebé es capaz de jugar activamente al escondite siendo él el protagonista retirando el pañuelo de la madre, poco después el mismo será quien se esconda.

A partir de los dos meses todos los objetos son interesantes, prefiere colores vivos que produzcan música o ruido y sobre todo que se muevan

El niño consigue comprender e integrar en su propio razonamiento las nociones de tiempo y de espacio, aumenta su tolerancia al displacer producido por la espera.

A partir de los cuatro meses logrará prestar atención a la maniobra de “escondite” de la madre

Se establece relaciones de objeto, se trata de un simulacro de separación y pérdida de un objeto amado.

A partir de los seis meses el niño trata de lograrlo solo

El bebé logra reconocerse como un ser autónomo.

Los tipos de juego según Piaget y el juego sensorial motriz

El pedagogo y autor Jean Piaget describe los principales tipos de juegos que van apareciendo cronológicamente en la infancia, por ello ha establecido unos estadios evolutivos en los que predominan otras características y una forma determinada del juego; las secuencias son:

  • Estadio sensorio motor: es entre los 0 y 2 años. Predomina el juego funcional o de ejercicio.
  • Estadio pre operacional: entre los 2 y 6 años. Predomina el juego simbólico.
  • Estadio de las operaciones concretas: es ente los 6 y 12 años. Predomina el juego de reglas.

Los juegos ejercicio o funcional predominan en el estadio sensorio motor, se da en los primeros años de vida, consisten en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato.

Las acciones se pueden realizar con o sin objetos., por ejemplo gatear, caminar, balancearse son acciones de juegos de ejercicio con el propio cuerpo donde se domina el espacio gracias a los movimientos; morder, chupar golpear agitar son acciones que se consideran juegos de ejercicio con objetos ya que se manipula y se explora sensorialmente las cualidades de los objetos; sonreír, tocar, esconderse son acciones que se consideran juegos de ejercicio con personas porque se favorece la intención social.

Algunos beneficios de estos juegos son:

  • El desarrollo sensorial;
  • La coordinación de los movimientos y desplazamientos;
  • El desarrollo del equilibrio estático y dinámico;
  • La comprensión del mundo que rodea al bebe;
  • La auto superación;
  • La interacción social con el adulto de referencia;
  • La coordinación óculo manual.

Las conductas del juego de ejercicio se manifiestan de diferentes maneras:

  • Desde el nacimiento hasta los 4 meses

Desde el nacimiento hasta el primer mes el bebé tiene unos reflejos involuntarios y automáticos que aparecen ante cualquier estimulo. Los reflejos se vuelven más útiles ya que el bebé comienza a girar la cabeza en respuesta a un sonido; los adultos presentan todo tipo de objetos ante su mirada y lo desplazan de un lado a otro para estimular su visión y su audición así capta la atención hacia los objetos de su entorno.

Entre los 2 y 4 meses el bebé pone en marcha un tipo de conducta reacción circular primaria que trata de producir un resultado placentero que motiva al niño a repetirla hasta conseguir el mismo efecto. Esta conducta se efectúa sobre su propio cuerpo por ejemplo cuando se lleva la mano a la boca y la chupa. El bebé juega con su propio cuerpo y empiezan a observarse conductas que son claramente emitidas y repetidas por gusto.

  • Desde los 4 hasta los 8 meses

En este tiempo aparece la reacción circular secundaria, es en la que el bebé vuelve a descubrir casualmente una conducta que le interesa pero esta vez sobre el entorno físico y social.

El bebé toma y manipula los juguetes u objetos con los que mejora la coordinación de sus movimientos. Empieza un juego en el que él actúa sobre los objetos: los mueve, los voltea, los examina.

El adulto hace juegos de interacción social como mimos. Es posible que el adulto interrumpa la acción para que niño emita la misma conducta para conseguir la repetición de la acción del adulto, se la denomina procedimiento para prolongar un espectáculo interesante. Aprovechando que el niño imita al adulto se busca una participación más activa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com