ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laicismo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

EL LAICISMO EN MEXICO

Introducción

En el siguiente trabajo abordare el tema del laicismo en México, pondré como primer punto la historia del laicismo en México.

Desde la Constitución Mexicana en 1917, el artículo tercero constitucional de nuestro país señala que la educación debe ser laica y gratuita. Esta idea ha generado controversia en la población mexicana y una lucha abierta entre intelectuales que defienden el principio de laicismo y quienes defienden el ideario de la Iglesia Católica, quien por siglos tuvo el monopolio de la educación y a partir de los primeros años de vida independiente en México vio amenazado este monopolio.

El concepto “Estado Laico” es opuesto al de "Estado confesional" y surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX (…movimiento) vinculado a la Ilustración y a la Revolución liberal.

El laicismo en la educación responde a las necesidades de un pueblo como el nuestro, que ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona.

La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el Estado y ante la ley estas personas son iguales.

La educación laica no cuestiona los fundamentos de las religiones, pero tampoco se basa en ellos, sino en los resultados del progreso de la ciencia, cuyas conclusiones no pueden ser presentadas sino como teorías que se cotejan con los hechos y los fenómenos que las confirman o refutan. Prescinde, así, de pretensiones dogmáticas y se ubica en la libertad.

Conviene recordar que la escuela y las iglesias tienes fines diferentes y responden a necesidades humanas distintas. Aunque ambas instituciones tienen un papel legítimo en la sociedad, sus métodos de trabajo son diferentes: las escuelas forman ciudadanos y las iglesias, devotos.

Impartir educación laica en un contexto cultural en el cual las creencias religiosas tienen un lugar relevante, nos lleva a considerar la manera como éstas son recibidas y tratadas en la escuela.

Durante la independencia del pueblo mexicano hacia la corona española, la iglesia era quien más perdía su poder de control de sometimientos y como respuesta a los impulsos de la independencia los excomulgo y como tal institución en peligro de derrumbe, se negó a reconocer la independencia de la Corona Española, mientas tanto los papás pio VII, León XII y Gregorio XVI pedían a los feligreses que se negaran a la independencia y aceptaran la imposición de la Corona Española.

Durante el año de 1855, se impulsó una de las leyes que logro que el estado fuera laico, ley implementada fue la ley de administración de justicia o mejor conocida como la ley Juárez. Esta ley tenía como objetivo principal:

El estado como poder ejecutivo está destinado a brindar los servicios de educación a sus gobernados, en la ley general de educación, en el capítulo I en la disposición generales, en el artículo 5to. Maneja que esta misma educación deberá de ser laica y se mantendrá por completo al margen de cuál doctrina religiosa. Para ello ninguna escuela pública deberá impartir ningún tipo de doctrina y ni se deberá de hablar de estas, en los educando, el principio fin de que las escuelas no practiquen ningún tipo de religión es un acción en beneficio de todos aquellos educando que no profesen la misma religión que la mayoría de los demás compañeros profesen la misma religión que la mayoría de los demás compañeros profesan.

El profesor deberá de impulsar y de poner en práctica los valores y acciones de socialización, equidad, respeto, tolerancia, amistad y compañerismo entre toda una diversidad de creencias, deberá de ser promotor de estas mismas y no poner en juicio la libre profesión de creencias religiosas.

Aun a pesar de los años la iglesia aún mantiene el dedo en el renglón en donde explica que la educación deberá de ser con tendencias hacia una educación con fines de religiosidad, en particular se deberá manejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com