ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Olvido


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

El olvido

Olvidar implica eliminar toda aquella información que no es útil para aprender adecuadamente. En cierta forma es un proceso normal y necesario. Si no reforzamos o repetimos la información que nos interesa, se pierde. Se plantea que el sueño, además de permitir nuestra recuperación fisiológica corporal, permite consolidar la memoria, es decir reforzar toda aquella información relevante y filtrarla de información que no lo es. Algunos investigadores afirman que el olvido es necesario para vivir el presente, dejando de lado el pasado. Sin embargo cuando en el aprendizaje eliminamos toda la información se presenta un proceso anormal que en términos generales se denomina amnesia.

Olvidar

El proceso de olvido puede ser causado por varias cosas. Puede haber un problema con la forma en que se codifica la información, la forma en que haya sido almacenada o el proceso de recuperación de la memoria. Si la información no se realiza como significativa y es grabada en consecuencia, es más probable que se olvide pronto. Otra teoría del olvido culpa a la decadencia como la razón de que algunos recuerdos desaparezcan después de un período de tiempo. La información ensayada ayuda a asegurar que la información permanezca disponible y no desaparezca con el tiempo.

Algunas clasificaciones clasifican el olvido como: Olvido normal presente en el aprendizaje aferente; se plantea que cuando una información se obtiene, obstaculiza o interfiere con información ya retenida. Así, nueva información va reemplazando información antigua. En forma anormal se presenta el olvido traumático (amnesia),olvido psicológico (que puede inducirse por hipnosis) y el olvido funcional o fisiológico (alteración en el desarrollo neurológico normal). De la amnesia se habla de amnesia temporal o permanente según si se puede recuperar la información o no. Amnesia antero grada o retrograda según si la perdida de información es posterior o anterior al evento desencadenante.

Desde el punto de vista celular y molecular se ha logrado establecer el papel de algunos neurotransmisores en la memoria y el olvido; uno de esos neurotransmisores es la acetilcolina que estimularía la memoria y reduciría el olvido y otro es el GABA, cuyo papel sería opuesto, bloquear la memoria, aumentando el olvido. Los medicamentos que bloquean la acción de la acetilcolina producen amnesia, mientras que fármacos como las benzodiacepinas, los cuales simulan la acción del neurotransmisor GABA, producen amnesia. La reducción en el número de neuronas colinérgicas en el lóbulo frontal explicaría la amnesia progresiva e irreversible en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

De otro lado y como algo anecdótico se relata como en los años sesenta – setentas, época en que estuvo de moda el uso de sicotrópicos, los estudiantes que empleaban anfetaminas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com