ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Olvido


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 12

LA MEMORIA

La memoria es una función cerebral que interviene en todos los procesos de aprendizaje del ser humano. Es vital para la supervivencia del individuo como lo ha sido para la supervivencia de la especie. Esto es un punto común con muchas de las especies animales, por no decir todas y cuando consideramos novedosos aspectos en estudio como la memoria de las células, también es un punto común con las plantas y los demás seres vivos.

La memoria es la capacidad que nos permite: adquirir una información, conservarla intacta, restituirla antes la solicitud.

En el ser humano la memoria interviene en funciones primitivas como el mirar, caminar, escuchar, etc. Hasta en funciones muy complejas y elaboradas como el lenguaje, los procesos de pensamiento y las capacidades de comportamiento social.

Funciona a través de cuatros pasos básicos:

1. Percepción: El individuo ve u oye algo que le produce una impresión. Esto puede ser involuntario o causado por un esfuerzo intencional para prestar atención y así tener una percepción más aguda.

2. Codificación: Proceso por el cual se prepara la memoria para su almacenamiento en el largo plazo y su recuperación posterior. Es como poner información en una carpeta que debe archivarse en la memoria, se le atribuye un "código" o "etiqueta" a la información a fin de prepararla para su almacenamiento.

3. Almacenamiento: Es la retención de recuerdos para su uso posterior. Equivale a guardar la carpeta en el archivero.

4. Recuperación: Proceso por el cual se obtienen información o esta se recupera desde el almacenaje. Puede basarse en el reconocimiento o recuerdo.

Tipos de memoria

- Memoria sensorial (MS)

Registra la información que proviene del ambiente externo (imágenes, sonidos, olores, sabores y el tacto de las cosas) durante un tiempo muy breve (un segundo), pero el suficiente para que esta memoria sea transmitida a la MCP. La MS explora las características físicas de los estímulos y registra las sensaciones. Además su capacidad es grande y existe un subsistema para cada sentido, también la duración de la información depende del sentido.

- Memoria a corto plazo (MCP)

La memoria almacenada en la parte sensorial se transfiere en parte a la memoria a corto plazo, antes de pasar a la memoria a largo plazo. La función de la MCP es organizar y analizar la información e interpretar nuestras experiencias. La capacidad de almacenamiento de la MCP es limitada y la duración temporal de la información es breve, entre 18 y 20 segundos. Si la información recibida es interpretada y organizada de forma lógica, puede ser recordada más tiempo.

- Memoria a largo plazo (MLP)

Contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos autobiográficos, así como el lenguaje y los significados de los conceptos. Aquí la información está bien organizada, facilitando su acceso cuando es oportuno.

La información de la MLP es semántica cuando el material es verbal, y visual cuando se trata de figuras o gráficos. Además tiene una capacidad ilimitada. En cuanto a su duración, es una estructura de almacenamiento permanente, pero sus contenidos se mantienen durante unos minutos, varios años o toda la vida del individuo.

Según otras teorías, existen además otros tipos de memoria:

La memoria declarativa se encuentra dentro de la memoria a largo plazo. Contiene información que se puede expresar entre individuos sobre el conocimiento del mundo y de las experiencias propias. Este tipo de memoria está subdividida en dos sistemas diferenciados:

-Memoria semántica representa el conocimiento que el individuo tiene del mundo, que incluye los significados de las palabras y las relaciones entre ellas, también el conocimiento de hechos históricos, familiares o científicos.

La memoria semántica es una clase de memoria necesaria para el uso del lenguaje, que hace referencia al significado, la comprensión y otros conocimientos generalizados basados en conceptos que no están relacionados con experiencias o acontecimientos específicos. Este tipo de memoria nos permite comunicarnos con nuestros semejantes.

-Memoria episódica se refiere a las experiencias vividas. Se usa para codificar experiencias personales y la recuperación consciente de eventos y episodios de nuestro pasado que han ocurrido en un momento temporal determinado.

Propiedades distintivas de la memoria episódica:

- Tiene un carácter temporal, el hecho lo localizamos en el pasado, ya sea con precisión o de forma vaga. (El hecho ocurrió ayer, hace dos años…)

- Existe información espacial y perceptiva. Recordamos en qué lugar del espacio ocurrió el hecho, que aspecto, forma o color tenía.

- Funciona a nivel consciente (la persona es consciente de haber vivido el hecho en primera persona), y la recuperación es explícita y voluntaria.

La memoria de trabajo es un sistema dinámico que sirve para tratar la información y la retención de datos durante un corto periodo de tiempo. Juega un papel central en los aprendizajes escolares. Sirve de puente entre la entrada sensorial y el almacenamiento a largo plazo. Es limitada, mientras que la m. a largo plazo es ilimitada. Según los objetivos de la tarea, la memoria de trabajo puede estructurar la información en vista de un almacenamiento permanente o reactivar los conocimientos almacenados ya. Puede mantener la información unos veinte segundos, si no hay repetición.

La memoria explícita hace referencia al almacenamiento de información de hechos generales (memoria semántica) y sucesos determinados de nuestra vida (memoria episódica). Son recuerdos conscientes que pueden describirse con palabras y es a este tipo de memoria al que suele referirse la gente cuando habla de memoria.

La memoria implícita hace referencia a los recuerdos inconscientes y adopta la forma de hábitos, estrategias perceptivas o motoras y condicionamiento asociativo o no. Se expresa de forma automática y es difícil de verbalizar.

La mnemotecnia o nemotecnia es una técnica de memorización basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de nuestra memoria. Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene nuestro cerebro para recordar imágenes y para prestarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com