ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder De Pedir Perdón


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 9

El poder de pedir perdón

Índice

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

El poder de perdonar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

No perdonamos a nadie. Ni siquiera a nosotros mismos . . . . . . . . . . . . . 4

La lección de Kim . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Resiliencia, la palabra mágica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

El perdón, para prevenir las enfermedades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Conclusion . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Introducción

Muchas veces no perdonamos porque creemos que el perdón contribuye a la injusticia. “Quienes hicieron daño no merecen nuestro perdón”, pensamos. Si perdonamos nos volverán a herir, se van a aprovechar de “nuestra nobleza”. El enojo por los daños y ofensas a veces no se ve mermado ni siquiera por el tiempo. Se puede estar enfurecido con los propios padres por sus errores durante la crianza, con quienes abusaron alguna vez de nuestra buena fe, y con esa cuñada que nos dijo “gorda” (o lo insinuó) en la Navidad de hace diez años.

Como todo en la vida, seguramente en algún que otro momento nos han hecho daño, o, incluso, nos hemos encontrado ante un momento de tensión tal, que en cierto sentido se nos hace difícil poder perdonar.

Sin embargo, el problema realmente lo podemos encontrar cuando transcurren horas, e incluso días desde el problema, y realmente no somos capaces de ofrecer disculpas, o de hablar lo sucedido, observándolo con perspectiva, de forma objetiva, y de lejos, para llegar a comprender si en verdad el enfado es para tanto o no.

Y es que es increíble observar como hay personas que viven con un odio interior durante años, guardando rencor por la gente que les ha ofendido, incluso algunas de ellas tratan de buscar la oportunidad de vengarse, cuestión aún mucho más grave que no tratar de encontrar unos minutos de pensamiento interior, y saber verdaderamente lo ocurrido, y si tiene o no solución.

Hay distintas cuestiones por las que podemos estar enfadados con otras personas, de tal manera, que a veces el ofrecer disculpas se hace una tarea algo complicada. Discusiones con nuestros padres o familiares, amigos,pareja o extraños, difieren en la fuerza o ganas que hayamos puesto en la discusión en sí, y en lo que luego nos hemos visto afectados y nos hizo daño.

Como consecuencia de las ofensas que les han hecho, sus corazones quedan heridos pudiendo distinguir en los rostros amargura, tristeza e indiferencia por la vida. Además, en ocasiones se les ve con la mirada perdida, triste y con lágrimas en los ojos cuestionándose el por qué les dañaron tanto.

El poder de perdonar

Para perdonar, y poder hacerlo realmente de corazón, porque así lo queremos, y no por cuestiones puramente externas, debemos perdonarnos a nosotros mismos y librarnos del posible rencor que podamos encontrar en nuestro interior.

Se dice que al perdonar, una persona se siente liberada de todas aquellas razones o momentos que lo aferraban al pasado; y es que, precisamente, tanto el rencor como el no poder perdonar se debe a una cuestión única: la persona que se ve impedida a ello, se encuentra anclada en el pasado, en una situación o momento concreto que le evita ver con claridad, impidiéndole, por tanto, encontrar la paz.

En el caso de que no podamos ofrecer disculpas, simplemente porque esa persona ya no está, cierra los ojos e imagina que ese sujeto se encuentra frente a ti, y dile todo el daño que te provocó esa situación, libérate, y simplemente pide perdón.

En el caso de que sí podamos ofrecer físicamente disculpas, sólo debemos hacer una cosa: como se ha dicho, liberarnos del rencor y olvidar aquello que nos hizo daño, comprendiendo que nadie es perfecto, y que, siempre, podemos cometer errores.

No perdonamos a nadie. Ni siquiera a nosotros mismos.

Guardamos la herida en el alma como un tesoro filoso, la sacamos en el recuerdo de vez en cuando y la miramos absortos como si fuera un álbum de fotos, una joya de exposición. Y, en ese momento, proyectamos otra vez en nuestra mente la película triste del episodio imperdonable y revivimos todo. El enojo del pasado se alimenta con grandes bocados de presente. Eso es el rencor.

Pero, realmente ¿por qué motivos valdría la pena perdonar? ¿Sólo por una cuestión religiosa, por puro altruismo? En un mundo que en muchas ocasiones es tan sumamente cruel, ¿hay algún asunto que sea imposible de disculpar?

La información es rica y variada al respecto. Algunos expertos se han dedicado a estudiar el perdón como una ciencia y han descubierto algunas cuestiones realmente sorprendentes.

Para conocerlo y dominarlo, primero debemos saber de qué está construido el perdón, qué es y qué no es este sentimiento transformador.

La lección de Kim

Era la guerra de Vietnam, exactamente el 8 de noviembre de 1972. La familia de Kim Phuc intentó guarecerse en una pagoda cercana al escuchar el ruido de los aviones estadounidenses. Pero el refugio no fue suficiente contra las bombas de napalm que caían del cielo, y el lugar comenzó a incendiarse.

Un corresponsal de la agencia de noticias Associated Press, Nick Ut, sacó en ese momento la foto famosa y triste que recorrió el mundo. Allí estaba Kim, de nueve años, desnuda y llorando en un grito, con gran parte de su cuerpo cubierto de quemaduras de tercer grado. A pesar de eso, Kim sobrevivió. Tuvo que someterse a 17 cirugías y luego de años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com